4.1. VIDA
La vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra transcurríó entre dos épocas, la renacentista
(s. XV) y la barroca (s. XVI), pues nacíó en 1547 en Alcalá de Henares y murió en 1616 en Madrid.
El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento
Medieval, la admiración a la cultura grecorromana, el antropocentrismo y el empleo de la razón
Para alcanzar la verdad. Mientras que el Barroco se relaciona con la decadencia política y la
Contrarreforma religiosa y representa un tipo de cultura pesimista y compleja. Miguel de Cervantes
Vivíó en este periodo de transición y crisis, y sus experiencias personales se convirtieron muchas veces
En materia literaria.
En 1569 se instaló en Roma para servir al cardenal Acquaviva. Participó como soldado en la batalla
De Lepanto (1571) y, a consecuencia de las heridas recibidas, quedó inválido de la mano izquierda
(“el manco de Lepanto”). Cuando regresaba a España fue capturado por los turcos y estuvo prisionero
En Argel durante cinco años, de donde fue rescatado por los frailes trinitarios. En 1585 se casó
Con Catalina de Salazar y, a partir de entonces, intentó buscar un empleo público. Consiguió en 1587
El cargo de recaudador de trigo y aceite en Andalucía para abastecer a la Armada Invencible. Fue
Encarcelado dos Se trasladó posteriormente a Madrid y continuó escribiendo con grandes apuros
Económicos. El 23 de Abril de 1616 muere y es en terrado en el cercano convento de las Trinitarias.
Su obra está influenciada por su vida. Así lo vemos en su obsesión por la libertad, tras haber sido
Imputado en varias ocasiones por imputaciones falsas. Una de sus frustraciones fue el fracaso de su
Poesía y su teatro. En este último, mantuvo una fuerte rivalidad con Lope de Vega y fue tal su obsesión
Con él, que llega a estar presente en su obra y su obra no podría entenderse sin él.
El Quijote es el resultado de esa vida angustiada y desesperada, la reacción de Cervantes ante las
Circunstancias que le ha tocado vivir. La ironía, el distanciamiento y la destrucción de la realidad llegan
A sus últimas consecuencias.
4.2. OBRA
A pesar de que Cervantes probó fortuna con los tres géneros literarios no consiguió el mismo éxito en
Todos ellos. Así como de dramaturgo y poeta no era muy popular, su narrativa fue extraordinaria y
Consiguió consagrarse como autor de esta
época y alcanzar su fama de forma inmediata con su obra
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.Cervantes supone la asimilación de toda la narrativa anterior, incluyendo todos los géneros, las formas
Y los modelos de la época:
novela pastoril, bizantina, sentimental, picaresca, morisca y caballeresca.
Los rasgos más destacados de las obras de Miguel de Cervantes son los siguientes:
•A pesar de su sencillez, presentan una gran variedad de modos narrativos y una gran
Complejidad.
•La verosimilitud con que se presentan los sucesos más extraordinarios y disparatados.
•El verismo poético de los hechos.
•La admiración de los casos. La ejemplaridad moral.
•El decoro lingüístico.
NOVELA PASTORIL: LA GALATEA
La primera obra de Cervantes es La Galatea. Se trata de una novela pastoril al estilo de La Diana, de
Jorge de Montemayor, en la que no aporta destacadas novedades al
género.
Este tipo de novela se
Originó en la antigua Grecia y gustaba en el Renacimiento.
Como ocurre en las novelas pastoriles, el tema central es el amor, y sus protagonistas son
Pastores y pastoras refinados que se mueven en un paisaje idílico. El libro se centra en hablar del amor
A través de debates, cartas, poemas o diálogos y apenas hay acción en él.
La Galatea se ambienta en algún lugar de las riberas del Tajo. Este escenario, entre ideal y real,
Permite al autor mezclar personajes ficticios, los pastores Elicio y Erastro, enamorados de la
Hermosa Galatea, con personajes reales, como Damón y Tirsi, inspirados en sus propios amigos.
NOVELA BIZANTINA: LOS TRABAJOS DE PERSILES Y
SIGISMUNDA
Antes de morir Cervantes escribíó la novela titulada Los trabajos de Persiles y Sigismunda, aunque
Murió antes de su publicación.
Esta novela pertenece al subgénero de la novela bizantina que, al igual que la pastoril, era muy
Popular entre los lectores de la época. Con la novela pastoril comparte dos aspectos: su antiguo
Origen es griego y su tema central, que es el amor. Sin embargo, en las narraciones bizantinas los
Fieles enamorados se ven separados y solo consiguen unirse felizmente después de superar numerosas
Y extrañas aventuras (cautiverios, secuestrados, etc.).
Esto sucede en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en la que los protagonistas vencen pruebas y
“trabajos” mientras están separados y reciben finalmente la recompensa de su uníón, casándose
Cuando llegan a Roma.
115
116
NOVELA CORTA: NOVELAS EJEMPLARES
Durante el Renacimiento alcanza un gran éxito un tipo de narración corta procedente de Italia
Llamado novella, cuyo modelo sigue Cervantes en los doce relatos breves que reúne bajo el
Título de Novelas ejemplares publicada en 1613.
Con ellas, Cervantes se convierte en el primer autor castellano en cultivar este género, pues las
Publicadas en castellano hasta entonces no eran sino meras imitaciones. En cambio, las Novelas
Ejemplares son originales.
Estos relatos tienen como principal objetivo ser educativos y edificantes, por eso las califica de
Ejemplares, aunque en realidad no en todos los casos puede extraerse de su lectura una enseñanza
Concreta.
Casi todas son historias independientes, aunque ofrecen rasgos comunes como el empleo del diálogo
Para caracterizar a los personajes, el Realismo de los escenarios y los finales felices.
Tradicionalmente, estas novelas se han clasificado en dos grupos:
A) Novelas idealistas: son las más influidas por la tradición italiana. En ellas predomina la peripecia
Argumental, hay pocas descripciones de la realidad, se acercan al asunto amoroso y los personajes
Resultan poco verosímiles. A este grupo corresponden La española inglesa, La fuerza de la sangre, etc.
B) Novelas realistas: predomina la descripción de ambientes y personajes, la trama argumental pasa a
Un segundo plano, el tema amoroso tiene poca importancia y su objetivo es la crítica de la sociedad.
Con estas carácterísticas encontramos Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera o El coloquio de
Los perros.
De estos relatos que integran las Novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo es uno de los más
Importantes. En este se relata la historia de dos jóvenes delincuentes que se encuentran durante un
Viaje a Sevilla. Allí conocerán a Monipodio, jefe de una curiosa cofradía de ladrones que se reúne en
El patio de su casa.
Presenta aspectos comunes con la novela picaresca, como que algunos personajes cuentan su propia
Vida y que está ambientada en los bajos fondos de la ciudad.