Rimas metapoeticas

Bécquer


Compuso los 86 poemas q forman las Rimas cuando el Romanticismo había perdido ya vigencia. Sin embargo, su poesía no representa solo el final de un periodo literario, la influemcia decisiva de Bécquer en autores posteriores convierte su obra en el punto de partida de la poesía española moderna. Las composiciones q integran las Rimas pueden clasificarse en rimas metapoeticas, amorosas y existenciales.
Metapoeticas.
-La poesía nace del mundo interior del yo. El lemguabe resulta insuficiente para expresar o exteriorizar esa intimidad.
-Tiene su origen en la inspiración, pero exige un trabajo intelectual sobre las palabras.
-Constituye una respuesta espiritual frente a una sociedad burguesa q ha perdido el contacto con lo sagrado. De este modo, poeta y poesía se sacralizan como ultimo reducto del misterio y del anhelo de transcendencia del ser humano.
-En el mundo social de la época, la intimidad y el sentimiento se asocian a la esfera de lo femenino, la poesía se identifica con la mujer.
Amorosas.
Algunos poemas articulan una historia de amor al estilo de los cancionceros renancentistas.Aparecen temas como el deslumbramiento o la turbación ante la presencia de la amada, el beso como fusión de los enamorados, la fascinación por los ojos y la mirada de la amada, la comunicación etérea, espiritual entre los amantes o el deseo de morir para evitar el sufrimiento.
Existenciales.
La toma de conciencia de la vanidad o falsedad de los ideales provocan un doloroso desengaño que impregna de pesimismo algunos de los poemas. Aparecen así motivos característicos como el yo desarraigado y solitario, el tedio o la monotonía, la Concepción de la vida como camino de sufrimiento que acabara en el olvido y la nada, la indiferencia del mundo ante la muerte o la fascinación por el misterio de la muerte

Bécquer.
Compuso los 86 poemas q forman las Rimas cuando el Romanticismo había perdido ya vigencia. Sin embargo, su poesía no representa solo el final de un periodo literario, la influemcia decisiva de Bécquer en autores posteriores convierte su obra en el punto de partida de la poesía española moderna. Las composiciones q integran las Rimas pueden clasificarse en rimas metapoeticas, amorosas y existenciales.
Metapoeticas.
-La poesía nace del mundo interior del yo. El lemguabe resulta insuficiente para expresar o exteriorizar esa intimidad.
-Tiene su origen en la inspiración, pero exige un trabajo intelectual sobre las palabras.
-Constituye una respuesta espiritual frente a una sociedad burguesa q ha perdido el contacto con lo sagrado. De este modo, poeta y poesía se sacralizan como ultimo reducto del misterio y del anhelo de transcendencia del ser humano.
-En el mundo social de la época, la intimidad y el sentimiento se asocian a la esfera de lo femenino, la poesía se identifica con la mujer.
Amorosas.
Algunos poemas articulan una historia de amor al estilo de los cancionceros renancentistas.Aparecen temas como el deslumbramiento o la turbación ante la presencia de la amada, el beso como fusión de los enamorados, la fascinación por los ojos y la mirada de la amada, la comunicación etérea, espiritual entre los amantes o el deseo de morir para evitar el sufrimiento.
Existenciales.
La toma de conciencia de la vanidad o falsedad de los ideales provocan un doloroso desengaño que impregna de pesimismo algunos de los poemas. Aparecen así motivos característicos como el yo desarraigado y solitario, el tedio o la monotonía, la Concepción de la vida como camino de sufrimiento que acabara en el olvido y la nada, la indiferencia del mundo ante la muerte o la fascinación por el misterio de la muerte

Bécquer.
Compuso los 86 poemas q forman las Rimas cuando el Romanticismo había perdido ya vigencia. Sin embargo, su poesía no representa solo el final de un periodo literario, la influemcia decisiva de Bécquer en autores posteriores convierte su obra en el punto de partida de la poesía española moderna. Las composiciones q integran las Rimas pueden clasificarse en rimas metapoeticas, amorosas y existenciales.
Metapoeticas.
-La poesía nace del mundo interior del yo. El lemguabe resulta insuficiente para expresar o exteriorizar esa intimidad.
-Tiene su origen en la inspiración, pero exige un trabajo intelectual sobre las palabras.
-Constituye una respuesta espiritual frente a una sociedad burguesa q ha perdido el contacto con lo sagrado. De este modo, poeta y poesía se sacralizan como ultimo reducto del misterio y del anhelo de transcendencia del ser humano.
-En el mundo social de la época, la intimidad y el sentimiento se asocian a la esfera de lo femenino, la poesía se identifica con la mujer.
Amorosas.
Algunos poemas articulan una historia de amor al estilo de los cancionceros renancentistas.Aparecen temas como el deslumbramiento o la turbación ante la presencia de la amada, el beso como fusión de los enamorados, la fascinación por los ojos y la mirada de la amada, la comunicación etérea, espiritual entre los amantes o el deseo de morir para evitar el sufrimiento.
Existenciales.
La toma de conciencia de la vanidad o falsedad de los ideales provocan un doloroso desengaño que impregna de pesimismo algunos de los poemas. Aparecen así motivos característicos como el yo desarraigado y solitario, el tedio o la monotonía, la Concepción de la vida como camino de sufrimiento que acabara en el olvido y la nada, la indiferencia del mundo ante la muerte o la fascinación por el misterio de la muerte