CARAC. S.N.
Arbitrariedad:
no hay semejanzas entre el significado y el significante, excepto en las onomatopeyas.
Convén. E Inmutabi.:
la relación entre significante y significado del signo lingüístico es arbitraria. Una vez establecida esa relación no se puede cambiar a voluntad del hablante, sólo con el paso del tiempo.
Linealidad:
El signo lingüístico mantiene sus carácterísticas a lo largo del tiempo no se pueden cambiar sus elementos porque resultarían signos diferentes.
Doble articulación:
es divisible en unidades menores como monemas y fonemas, que se combinan para formar palabras nuevas.
FUN. LENGUA.
Representativa:
se centra en el contexto o referente y da una información real.
Expresiva:
orientada al emisor y enfatiza en los sentimientos o en la actitud.
Apelativa:
orientada al receptor e intenta influir en su conducta.
Fática:
centrada en el canal y busca establecerlo o mantenerlo abierto.
Metalingüística:
centrada en el código y tiene como referente la lengua.
Poética:
centrada en el mensaje y busca llamar la atención del receptor.
DIFUSORES.
Clérigos:
principales transmisores porque son los únicos que saben leer y escribir. Sus enseñanzas son morales y didácticas.
Juglares:
a la mayor parte de la población se lo transmiten los juglares. Es un artista de vida errante; cantan, bailan y tocan. Sus composiciones las comparten en las calles, plazas e incluso castillos. También reparten propaganda política y dan las noticias aunque son analfabetos y recitan las composiciones de memoria.
Goliardos:
clérigos vagabundos o estudiantes apartados que llevan una vida errante, escriben en latín inspirándose en autores clásicos, son cultos y sus composiciones son sobre las tabernas y el vino. Estas son anónimas.
Trovadores:
son los primeros poetas cultos de la Edad Media que crean composiciones o música cuyo tema es el amor cortés. Un ejemplo es Martín Códax, trovador que escribía en galego-portugués.
Monasterios:
los sabios copiaban textos aqúí y era la principal fuente de cultura ya que poseían bibliotecas.
E.T.T.:
en el Siglo XII empezaron a traducir del griego y el árabe al latín pero con Alfonso X, en el Siglo XIII, empezaron a traducir a la lengua romance.
MOV. CULTURAL.
Humanismo:
movimiento cultural más conocido del Renacimiento por el cual los humanistas pretendían restaurar el ideal educativo de los griegos, la formación completa del individuo.
NOV. REAL. XVI.
Libros de caballerías:
gran éxito en siglos anteriores al XVI. Garci Rodríguez de Montalvo con Amadís de Gaula.
Novela corta italiana:
de enmarañada intriga y temas trágicos o burlescos. Imitada por Juan de Timoneda en Patrañuelo y más tarde adaptada por Cervantes.
Novela pastoril:
la primera novela es de Jorge de Montemayor, Los siete libros de Diana. Más tarde llegan La Diana enamorada y La Galatea.
Novela bizantina:
describe el azaroso viaje, lleno de peripecias que recorre el protagonista.
Novela morisca:
desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista.
POE. NARR. L.M.
Mester de juglaría:
el juglar intenta informar o divertir a una población mayoritariamente analfabeta con una técnica descuidada y espontánea.
Cantar de gesta:
relatos de hechos destinados al canto que cuentan hazañas de protagonizadas por héroes épicos con una finalidad lúdica e informativa. Está escrita con tiradas monorrimas, variables en extensión y con una rima irregular y asonante. Un ejemplo es el Poema de mio Cid.
Mester de clerecía:
el clérigo intenta enseñar y moralizar a una población mayoritariamente analfabeta mediante una técnica rigurosa que está sometida a los rigores de la métrica.
POE. LÍR. L.M.
Jarchas:
primeras creaciones líricas transmitidas en mozárabe que expresaban una queja amorosa femenina. No se escriben pero tienen una métrica irregular e imprecisa. Son de dos a cuatro versos y tienen rima variable.
Cantigas de amigo:
desde finales del Siglo XII a finales del XIV, transmitidas en galaico-portugués expresando una queja amorosa femenina. No se escriben pero tienen una métrica regular y precisa. Con tendencia al isosilabismo y con una rima consonante.
Villancicos:
desde mediados del Siglo XV hasta finales del XVII, transmitidos en castellano y expresando una queja amorosa femenina, existen estos textos. No se escriben pero tienen una irregularidad e imprecisión métricas. Pueden ser de amor, mayas, de vela, de trabajo o de viaje.
ASP. FORM. RENA.
Égloga:
forman parte del género poético con tradición grecolatina. Son composiciones en las que el poeta manifiesta sus sentimientos a través de pastores, en el marco de la naturaleza idealizada.
Epístola:
forman parte del género poético con tradición grecolatina. Trata temas familiares en forma de carta y a veces tiene carácter confidencial.
Elegía:
forma parte del género poético con tradición grecolatina. Muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa.
Soneto:
es una composición del Renacimiento. Poema que combina dos cuartetos y dos tercetos cuya rima presenta variantes.
Canción petrarquista:
composición del Renacimiento constituída por un número variable de estancias pero el esquema métrico del primero se repite en el resto.
TEND. LIT. BARR.
Conceptismo:
se preocupa más por el contenido y busca la asociación ingeniosa de ideas. Presenta recursos como la dialogía o el juego de palabras.
Culteranismo:
se preocupa más por la expresión. Pretende crear un mundo de belleza sensorial a través de un efecto estético de las palabras.
COM. NUEV. Tiene dos asuntos, presenta un tiempo dilatado y está hecha en espacios distantes y cambiantes. Está dividida en tres actos, presenta polimetría, es decir, que cambia la métrica dependiendo del personaje; se adecúa el habla al carácter del personaje (decoro expresivo) y además hay una mezcla de lo trágico y de lo cómico.