La función financiera de la empresa consiste en el modelo de toma de decisiones que integra las acciones necesarias para la obtención de fondos (decisiones de financiación) desde dentro o desde fuera de ella, y su utilización (decisiones de inversión) dentro de ella.
Las fuentes de financiación son recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Las diferentes fuentes de financiación que tiene la empresa son el pasivo del balance de situación.
La financiación propia (reservas, fondos de provisiones, capital) es aquel aportado por la empresa, que forma parte de su patrimonio neto y que no es exigible, es decir, que no existe la obligación de devolverlo. La financiación propia externa, recursos propios no generados por la propia empresa, está constituido por las aportaciones de los propietarios de la empresa en forma de capital o capital social. La financiación propia interno o autofinanciación son aquellos fondos generados por la propia empresa mediante del proceso productivo de bienes o servicios de la empresa. Los elementos que incluye son: reservas, amortizaciones y provisiones. 1-La autofinanciación de enriquecimiento, son aquellos fondos generados por la propia empresa mediante su actividad productiva y que permiten aumentar el valor de sus inversiones. 2-
La autofinanciación de mantenimiento, que permiten mantener el nivel de inversiones de la empresa. Se tratan de fondos ahorrados para compensar pérdidas de valor de las inversiones a largo plazo (amortizaciones) o por compensar posibles pérdidas o riesgos (provisiones).
Financiación ajena (préstamo el banco, largo o corto plazo, renting/lising): son aquellos que proceden de terceras personas ajenas a la propiedad de la empresa y ésta tiene la obligación de devolverlos (exigible a largo y a corto plazo). Toda la financiación ajena es externa, ya que los recursos son captados fuera de la empresa mediante los mercados financieros.
EJEMPLOS
1-Préstamo
Operación financiera mediante la cual las instituciones financieras entregan una cantidad a personas físicas o las empresas, las cuales se comprometen a devolver esta cantidad en el tiempo y plazo acordados, y a pagar los intereses sobre la deuda pendiente según la forma acordada.
2-Empréstitos
Títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés, etc.) que emiten las empresas y que son adquiridos por particulares a cambio de un interés. Estos títulos representan partes iguales de un préstamo y comportan por parte de la empresa un compromiso de retorno del capital prestado y de pago de unos intereses en los plazos y condiciones pactadas. Sólo las empresas grandes pueden acceder a este tipo de financiación.
3-Lísing o rénting financiero
Instrumento de financiación que permite el uso de bienes de producción muebles o inmuebles sin adquirir su propiedad. A cambio se deben pagar, durante el tiempo acordado, unas cuotas de alquiler (interés + amortización del bien + prima de riesgo) y, al final, se puede para adquirir el bien mediante el pago de una opción de pago o alternativamente, devolverlo. A)
El lísing financiero, en el que la operación es irrevocable por el arrendatario ya que sólo se puede cancelar por la compra del bien o por la finalización del contrato; y B)el leasing operativo que si es revocable en cualquier momento, convirtiéndose así en una operación típica de arrendamiento. Generalmente el leasing operativo se realiza directamente entre el proveedor y el cliente, y puede incluir también el mantenimiento y las reparaciones del bien arrendado.
Diferències entre lísing i rènting
1-Deduccions fiscals: Lísing-Els interessos i una part del cost del bé. Renting-La totalitat de la quota. 2- Tipus de béns: Lísing-Béns mobles i immobles. Renting-Béns mobles. 3-Durada mínima: Lising:- 2 anys per a béns mobles – 10 anys per a béns immobles. Renting:No. 4-Opció de compra: Lísing:Sí. Renting:No.
Un préstamo es una operación financiera mediante la cual las instituciones
financieras entregan una cantidad a personas físicas o las empresas, las cuales
se comprometen a devolver esta cantidad en el tiempo y plazo acordados, y
a pagar unos intereses.
Cuenta de crédito o póliza de crédito
Operación financiera mediante la cual se pone a disposición de una persona física o empresa un importe de dinero en una cuenta por un plazo, utilizándose la cantidad que aquella estime oportuno en cada momento, siempre y cuando no supere el límite establecido. Se pagan intereses por la cantidad utilizada y una comisión sobre el importe total del crédito. Las cuentas de crédito se utilizarán para cubrir los desfases de tesorería.
Descuento de efectos
Operación financiera que consistente en la entrega a una entidad financiera de créditos comerciales formalizados en letras (recibos, pagarés, efectos), anticipando esta el importe de dichos créditos, descontando una comisión y unos intereses por el tiempo que falta hasta el vencimiento de los mismos. En caso de que el cliente no pague la letra al vencimiento, el banco volverá a cargar el importe de la letra en la cuenta más los gastos de devolución (el banco no asume el riesgo de impago).
Factoring o facturage
Prestación de un conjunto de servicios que realiza una entidad (factor) a una empresa en relación los créditos comerciales que ésta genera. La empresa entrega a la entidad factor los créditos originados por las ventas y esta anticipa el importe de dichos créditos, descontando una comisión y unos intereses por el tiempo que falta hasta el vencimiento de los mismos. Además de anticipar el cobro de los clientes, el factor presta (y en esto se diferencia de la figura del descuento de efectos) una serie de servicios adicionales: asume los riesgos de incobraments, analiza los créditos a clientes y efectúa la gestión de los cobros.
Crèdit comercial
Financiación a corto plazo que la empresa obtiene de los suministradores de bienes y servicios que ésta utiliza en su explotación (proveedores). Todos aquellos aplazamientos de los pagos, habitualmente con la aceptación de efectos comerciales a 30, 60 o 90 días, que la empresa tiene que hacer a sus administradores. No té un cost financer explícit.
El patrimonio neto es el valor del conjunto de los bienes y derechos de la empresa, restadas sus obligaciones de pago (sus deudas). Por lo tanto, representa la su riqueza. Componentes: 1-
El capital
Aportaciones hechas por los propietarios de la empresa. Las 2-
reservas: son beneficios retenidos en la empresa. 3-
Amortizaciones
Fondos ahorrados para compensar la pérdida de valor de las inversiones a largo plazo de la empresa debido a su uso, del paso del tiempo o de la obsolescencia tecnológica. 4-
Provisiones
Fondos ahorrados para compensar posibles pérdidas o riesgos aún no materializados.
La inversión consiste en la adquisición de todos los bienes y derechos necesarios (activos) para la consecución de los objetivos empresariales. Esta función (en su sentido amplio) afecta no solamente los desembolsos en activos inmovilizados (activo no corriente), sino también los destinados a la adquisición de los elementos del activo corriente (mercancías, materias primas, …).
Capitalizar es llevar una cantidad actual a su valor futuro equivalente.
Actualizar o descontar es traer al presente el valor equivalente de una cantidad futura.
MÉTODOS ESTÁTICOS(no tenen en compte el factor temps)
: PLAZO DE RECUPERACIÓN O PAY-BACK
Este criterio consiste en determinar el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial con los flujos de tesorería que general la inversión.
MÉTODOS DINÁMICOS (tenen en compte el factor temps )
: VALOR ACTUALIZADO NET (VAN)
El VAN de una inversión es la diferencia que existe entre el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera y el desembolso inicial. Lo que hace es comparar la suma de los valores actuales de todos los flujos netos de caja generados por la inversión, con el desembolso inicial necesario para llevarla a cabo.
TASA DE RENDIMIENTO INTERNO (TIR
: Este método se basa en el cálculo del tipo de interés para el que el VAN es cero. Representa la rentabilidad media real de una inversión, expresada en porcentaje. Es decir, el TIR es el máximo tipo de interés que se puede pagar por el capital invertido a lo largo de la vida de la inversión sin obtener pérdidas. Dicho de otro modo, es la tasa de actualización que iguala el desembolso inicial necesario para llevar a cabo la inversión con la suma de los valores actuales de los flujos netos de caja frutos de ésta.