Al fallecer Carlos II los Austrias y Borbones se enfrentaron en la Guerra de Sucesión. Carlos II nombró como sucesor a Felipe de Anjou para mantener la unidad del Imperio Español. Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria, Países Bajos, Saboyá y Portugal firmaron la Gran Alianza contra los Borbones. En el interior de España, Castilla apoyó a los Borbones mientras que la Corona de Aragón apoyó a los Austrias. Inicialmente la guerra fue favorable para las fuerzas antiborbónicas. No obstante, las victorias francesas en las Batallas de Ocaña, Brihuega y Almansa terminaron por inclinar la guerra a favor de los Borbones. Además, otro hecho fue el fundamental en esta situación: el archiduque Carlos fue proclamado Emperador de Austria. La guerra terminó con la Paz de Utrecht. Las principales transformaciones de la Paz de Utrecht fueron: ● Felipe V es nombrado Rey de España aunque con la prohibición de unir los Tronos de España y Francia. ● Austria recibe: Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña. ● Saboyá recibe Sicilia. ● Gran Bretaña obtuvo Menorca y Gibraltar. Además los ingleses consiguieron privilegios comerciales: Navío de permiso y Asiento de negros. Tras la Paz de Utrecht, España firmó 3 acuerdos con Francia conocidos como Pactos de Familia. En los dos primeros, España recuperó Menorca y declaró la guerra a Gran Bretaña durante la Independencia de Estados Unidos.
El Siglo XVIII se caracterizó por un conjunto de transformaciones económicas: ● En agricultura continuaron las crisis de subsistencia debido a la falta de inversiones, a la pobreza del suelo y dificultades climáticas. A pesar de estos problemas los reyes borbónicos realizaron un conjunto de medidas para el desarrollo de la agricultura: introducción de nuevos cultivos, construcción de infraestructuras, colonización de nuevas tierras y liberalización del mercado del trigo. ● En industria el crecimiento fue favorecido por las medidas proteccionistas. Además se fomentaron las Reales Fábricas de tejidos, armamento y navíos. En esta etapa aparecieron nuevos sistemas productivos que reducían el poder de los gremios. ● En comercio la llegada de los metales americanos se redujo drásticamente. Se impulsó la Ley de Libre Comercio que permitíó comerciar con cualquier puerto del Imperio. La economía catalana crecíó más que el resto de España como consecuencia de tres factores: ● Se suprimen las aduanas interiores. ● Un marcado proteccionismo que permitíó la mecanización de los talleres. ● Liberalización del comercio con América
En 1492 se producen dos acontecimientos fundamentales para España: ● La guerra de Granada (permite la unidad territorial). ● Descubrimiento de América (permite la expansión territorial de Castilla fuera de su territorio)
. El enfrentamiento entre el reino Nazarí de Granada y Castilla se reanudó en 1481. En esa fecha los cristianos toman las ciudades de Loja y Málaga. Los reyes católicos aprovecharon la crisis del reino Nazarí para ocupar sus territorios (Boabdil y El Zagal). Las Capitulaciones Santa Fe provocaron la rendición de Granada en el año 1492 (1 de Enero). Los reyes cristianos se comprometieron a respetar la libertad religiosa y las propiedades de los musulmanes. Finalmente se expulsó a los musulmanes y judíos que rechazaban convertirse. Tras la conquista de Granada, Isabel I de Castilla financió la expedición a las Indias de Colón. El proyecto de Colón había sido rechazado por el rey de Portugal. Los portugueses rechazaron este proyecto por dos motivos: el alto coste del viaje y que estaban embarcados en una nueva ruta de las especias. En Santa Fe se confirma el viaje de Colón y se acuerda el nombramiento de Colón como Almirante supremo de Castilla. A cambio la Corona recibía los territorios descubiertos en la campaña. El 12 de Octubre de 1492 Colón llegó a América donde fundó la primera localidad española en ese territorio (La Española, Cuba). El descubrimiento de América provocó un enfrentamiento entre España y Portugal. Para solucionar el conflicto se tomaron dos medidas: la firma del Tratado de Tordesillas (concede a España todos los territorios descubiertos sin tener en cuenta a Portugal) y el acuerdo entre España y Portugal (establece la frontera de los territorios en el eje de 370 millas de Cabo Verde).
Al morir Carlos I, el Imperio de los Austrias quedó dividido en 2 zonas: ● La primera zona fue gobernada por Felipe II. ● La segunda zona fue gobernada por Fernando. Felipe II gobernó con un sistema polisinodial (diferentes consejos en materias distintas). Todos estos consejos responden únicamente ante el Rey (consejeros importantes: Antonio Pérez y el Duque de Alba). En política interior el Rey se enfrentó a dos problemas: ● Revuelta de los moriscos. Los moriscos se sublevaron en el territorio de las Alpujarras. La revuelta terminó con la represión de Don Juan de Austria (hermanastro del Rey). ● Instituciones de Aragón. El secretario Antonio Pérez reveló secretos de Estado a los enemigos de España. Ante la venganza del Rey, Antonio Pérez huyó a Aragón donde las instituciones aragonesas le apoyaron en contra del Rey. Finalmente el antiguo secretario huyó a Francia y las instituciones de Aragón fueron suprimidas por el monarca. La política exterior fue muy activa. Debemos destacar cinco acontecimientos: 1. Francia. Felipe II derrotó a los franceses en la Batalla de San Quintín. 2. Turcos. La alianza de España, Santa Sede y Venecia terminó por derrotar a los turcos en la Batalla de Lepanto 3. Rebelión de los Países Bajos. Se produjo por cuestiones religiosas y políticas. Esta rebelión terminó con la separación de este territorio en dos zonas: zona norte protestante y zona sur católica (Paz de Arrás). 4. Inglaterra. Felipe II ordenó la invasión de Inglaterra que terminó en fracaso (Armada Invencible). 5. Portugal. En el caso de Portugal, el Rey español consiguió la anexión de este territorio gracias a sus derechos dinásticos.
La dinastía de los Austrias intentó mantener la defensa del catolicismo. Como consecuencia de esta política los Austrias peninsulares y del Imperio se enfrentaron a los protestantes (Suecia, Dinamarca, Holanda). Esta guerra (1618-1648) fue inicialmente por los Austrias (Rendición de Breda). Sin embargo la entrada de la católica Francia en el lado protestante provocó el decline de los Austrias. La victoria francesa en Rocroi puso fin al conflicto. La Paz de Westfalia (1648) reconocíó la independencia de Provincias Unidas por España. Este tratado no puso fin a la guerra entre España y Francia. La victoria francesa en la Batalla de las Dunas obligó a España a firmar la Paz de los Pirineos (1659). En esta paz
España pierde Rosellón y Cerdeña. El fin de la hegemonía española coincidíó con el reinado de Carlos II donde se perdíó el Franco Condado (Paz de Nimega). Al morir Carlos II España solo conserva los territorios de Flandes, Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
Fueron el sistema de la Restauración, existían diferentes posiciones políticas, que son el republicanismo, nacionalismo y regionalismo. El nacionalismo fue muy importante en Cataluña y País Vasco. En el caso de Cataluña se inició con la Renaixença que es un movimiento cultural e intelectual influido por el Romanticismo que defiende la cultura y lengua catalana. El nacionalismo catalán presenta 2 corrientes: -Corriente federalista: que defendía el establecimiento de una república catalana (Valiente Almirall). -Corriente conservadora: culminó con la creación de un partido político llamada Lliga Catalana (Enric Prat de la Riba). En 1882, las 2 corrientes se fusionaron, aprobando un documento llamado Bases de Manresa, que defiende 4 carácterísticas: liberalismo moderado, autonomía política, reconocimiento catalán y participación en la política nacional. Por último, en 1901 se creó un nuevo partido nacional catalán (Lliga regionalista, presidido por Cambó y Prat de la Riba). El nacionalismo vasco se inició como consecuencia de la Ley de 1876 (derogar los fueros vascos). Desde ese momento, el principal líder nacionalista vasco fue Sabino Arana. Defendía 3 principios: rechazo de los maketos, defensa de la raza y lengua vasca y la plena soberanía del País Vasco respecto a España. Basada en la frase “Dios y Ley Vieja”. En 1895, se fundó el PNV (Partido Nacionalista Vasco). En otros territorios se desarrollaron movimientos regionalistas, como en Galicia (Alfredo Brañas), en Andalucía (Blas Infante) y en Valencia (Blasco Ibáñez). El movimiento obrero alcanzó gran importancia durante el Sexenio Democrático, pero perdíó paso durante la Restauración. Desde el punto de vista ideológico existían 2 corrientes: -Marxismo, pequeños grupos marxistas fundaron el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), liderado por Pablo Iglesias. Este partido impulsó nuevos sindicatos UGT (Uníón General de Trabajadores). La implantación del socialismo fue lenta, al tener solamente presencia en 3 zonas: Madrid, Asturias y Bilbao. -Anarquismo: tuvo más presencia que el marxismo, principalmente se desarrolló en Andalucía, Cataluña y Valencia. Se divide a su vez en 2 corrientes: ·Anarcosindicalismo: partidarios de la vía pacífica, defendían la acción sindical y la huelga general como herramienta. El grupo más importante era FIRE (Federación de Trabajadores de la Regíón Española). ·Grupos de Acción directa: línea violenta basada en los atentados contra militares (General Martínez Campo) hicieron atentados a la burguésía catalana (Liceo de Barcelona) y atentados contra políticos.