Las Revoluciones Industriales
Se entiende por revoluciones industriales al conjunto de cambios económicos, científicos y técnicos que se produjeron progresivamente en las sociedades occidentales. Este cambio comenzó en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y se extendió al resto de Europa. Se diferencian dos grandes revoluciones separadas por la fecha 1870.
1. La Primera Revolución Industrial
1.1 Revolución en Gran Bretaña
Se inició en Gran Bretaña a causa de la coincidencia de una serie de factores que no se dio en otros estados. La industria se modernizó gracias a la máquina de vapor inventada por James Watt.
Gobiernos de talante liberal
Desde el siglo XVII elaboraron leyes que favorecían los intereses de los burgueses.
Desarrollo de la agricultura
Anterior al industrial se desarrolló la agricultura y se conoce como revolución agraria. Los pequeños propietarios iban siendo sustituidos gracias a la explotación de bosques. Desde el siglo XVI se legisló privatizar la propiedad comunal. Los grandes propietarios se beneficiaban de la compra de tierras comunales a bajo precio. De esta forma obtuvieron mayores beneficios por el aumento de producción como por la reducción de gastos de mano de obra. Estas mejoras tuvieron tres consecuencias:
- Aumento de las superficies cultivadas
- Introducción de nuevos productos
- Perfeccionamiento en los instrumentos
Crecimiento progresivo del mercado interior
Fue posible por el desarrollo de las comunicaciones y por su bajo precio.
Extensión de los mercados ultramarinos
Gran Bretaña aplicó una política colonial muy activa para aumentar sus posesiones y convertirlas en mercados. Además intentó introducir sus productos en otras áreas de esta forma:
- Los intercambios comerciales más intensos se producían entre EEUU y Europa.
- Las presiones políticas empleadas por el Reino Unido para imponer a otros países la obligatoriedad de aceptar un comercio británico en sus colonias.
Iniciativa empresarial y sistema financiero
El empresario decidió asumir riesgos y aprovechar las nuevas iniciativas empresariales. Obtenían capital de varias maneras:
- Préstamos de bancos que había que devolver con unos intereses.
- Las compañías de seguros aportaban seguridad a las empresas.
1.2 Expansión de la Revolución Industrial
Solo funcionaron las máquinas de Gran Bretaña en el siglo XVIII. La industrialización se empezó a extender por Europa y EEUU a finales de las Guerras Napoleónicas. Cada país adquirió ritmos distintos.
1.3 Industrias Fundamentales
La industria textil se aprovechó de que Gran Bretaña prohibiera la importación de tejidos para proteger su industria. Hargreaves o Crompton mejoraron la industria textil.
La industria siderúrgica tuvo que fabricar las nuevas herramientas que demandaban la agricultura.
1.4 Maquinismo
La aplicación masiva de la mecánica triunfó de tal manera que se puede distinguir dos etapas en la revolución: el vapor fue el invento principal. La consecuencia del desarrollo de máquinas fueron:
- Inversiones de capital aumentaron y facilitaron la puesta en marcha de establecimientos industriales.
- El mayor tamaño de los establecimientos exigió nuevos tipos de empresas más especializadas.
- Se buscaba rentabilidad, esto permitió que países ricos invirtieran en países más pobres.
1.5 Las nuevas comunicaciones y los transportes
Los cambios se iniciaron en el siglo XVIII con las mejoras en carreteras y en los enclaves fluviales. Se comenzó a aplicar la máquina de vapor a los vehículos de transporte, agilizando el transporte de productos. El ferrocarril abarató los costes de transporte y el comercio creció por la implantación de mercados. La adaptación de la máquina de vapor a la navegación fue realizada por Fulton. Aumentó el tonelaje de los barcos y su velocidad. Todos estos elementos propiciaron la creación más rápida de canales interoceánicos, entre ellos el Suez.
1.6 Los cambios demográficos
El aumento de la población constituyó un factor decisivo en el progreso económico de Occidente porque supuso mano de obra y mercado. Este crecimiento se inició a mediados del siglo XVIII. Este crecimiento se debió a una continua reducción de la tasa de mortalidad, a la emigración a América del Norte y, en menor medida, al resto de América. Los motivos de estos enormes movimientos fueron las crisis económicas.
1.7 El peso de la agricultura
La agricultura fue, casi en casi todos los países, el sector económico más importante del siglo XIX. Por efecto de la revolución industrial los campos se modernizaron y ya no se necesitó tanta mano de obra.
1.8 Diferencias entre países
Aunque el desarrollo industrial se había iniciado en Gran Bretaña, el resto de países no siguió mecánicamente las mismas etapas.
- En Europa continental las empresas privadas tuvieron muchas dificultades para avanzar.
- EEUU carecía de capital inicialmente y de una población un poco escasa. La fortísima inmigración posibilitó el fuerte crecimiento demográfico.
- Rusia y los países mediterráneos eran la otra cara de la moneda. La falta de capital y la inestabilidad política se sumó con el lento crecimiento demográfico. Estaban aislados en pequeños núcleos de población.
2. Nuevas Doctrinas Económicas
2.1 Liberalismo económico
Adam Smith sostenía que la economía debe descubrir las leyes naturales que rigen la actividad económica de los hombres. Son tres leyes: la tendencia natural al enriquecimiento que existe en todas las personas, el equilibrio entre oferta y demanda y la necesidad de la libre competencia. Las ideas de Smith fueron:
- El trabajo es la fuente de riqueza.
- La división del trabajo es esencial.
- Debe haber un ordenamiento económico regido por la oferta y la demanda. La industria y el comercio son las bases de la economía.
2.2 Otros pensadores
David Ricardo: se basó en Smith pero se interesó en los factores que explican la distribución de la renta. Formuló la teoría del salario que para él era el que permitía la subsistencia del obrero.
Tomas Malthus: fue el primer profesor de economía política de la historia y se hizo famoso por la afirmación de que los obreros debían reducir su natalidad para evitar que la humanidad muriera de hambre.
3. La Segunda Revolución Industrial
Tuvo lugar entre 1870-1914 y se produjo exclusivamente en países occidentales. Reino Unido, Alemania y EEUU estuvieron en la vanguardia de esta revolución.
3.1 Características
- La agricultura perdió importancia económica. Se redujeron las inversiones porque buscaban mayor rendimiento de los capitales y los daba la industria y el transporte.
- La metalurgia y la siderurgia alcanzaron un enorme y constante desarrollo. La demanda de productos de hierro, acero y metales diversos creció por:
- La generalización de las máquinas.
- Las nuevas industrias.
- La fabricación de nuevos aceros y aleaciones.
- Los convertidores de Bessemer.
- Se iniciaron nuevas industrias: el petróleo comenzó a sustituir al carbón.
- La electricidad inició una carrera revolucionaria desde la invención del dinamo hasta la posibilidad de transporte por cable.
3.2 La revolución de los transportes
- Se generalizó la difusión del ferrocarril iniciada en la etapa anterior.
- Surgieron las grandes compañías de barcos de vapor.
- El aumento del automóvil por la utilización de petróleo en vez de carbón.
- Se inició el transporte aéreo.
3.3 El gran capitalismo
Se rompió la práctica del liberalismo económico. Estos precisaban inversiones solo asequibles a entidades financieras. Eliminaron los riesgos de competencia.
El primero fue la concentración de empresas para controlar la oferta y fijar así los precios:
- Concentración vertical: el control se aplicaba desde la producción hasta la venta.
- Concentración horizontal: el control afectaba a todas las empresas de un mismo sector.
El segundo ocasionó la concentración geográfica de las empresas para aprovechar la proximidad de materias primas.
El tercero, la presión sobre los gobiernos para asegurar la exclusividad en la explotación de mercados de colonias.