Causas de la Revolución Industrial
El factor político
Actuó como estímulo para el sector industrial. Gran Bretaña entró en una fase de estabilidad económica, lo que posibilitó la implantación del capitalismo. La política agresiva desarrollada por las potencias europeas, en busca de nuevos territorios coloniales
El factor social
Se caracterizó por la unión de la nobleza inglesa a la tradicional iniciativa empresarial de la burguesía. Aparecerá el trabajador asalariado de la manufactura, como nueva clase social: el proletariado.
El factor económico
Marcó un dinamismo inusitado de la empresa privada. El tráfico mercantil produjo una progresiva acumulación de beneficios. La producción artesanal decayó rápidamente en beneficio de las fábricas.
La nobleza y la burguesía
Enriquecidas por el intenso comercio internacional, se convirtieron en verdaderos motores de la economía.
El factor cultural
Se caracterizó por una mayor calidad de la enseñanza y las relaciones entre industriales y científicos.
Factores de la Revolución Industrial
Crecimiento demográfico
La alimentación fue uno de los problemas más importantes del siglo XVIII. La roturación y la ampliación de los cultivos se ensayaron, pero estas medidas no fueron suficientes. Existió un paralelismo entre la revolución industrial y la revolución demográfica. La futura emigración, que los inmigrantes iban de las zonas rurales a urbanas. Muy pronto la búsqueda de mejores condiciones de vida llevó a numerosos europeos a emigrar a América. Las condiciones higiénicas y económicas fueron algunas causas que frenaron el desarrollo demográfico.
Avance agrario
La agricultura experimentó un extraordinario desarrollo gracias a la introducción de fertilizantes, la sustitución de los viejos utillajes por máquinas… Entre los factores que impulsaron este perfeccionamiento agrario cabe señalar:
- La explotación de nuevos cultivos y su extensión a gran escala.
- La eliminación del barbecho.
- El empleo de máquinas.
- El uso de abonos artificiales e insecticidas contra las plagas.
- Un gran proceso en la irrigación y drenaje.
También se produjeron grandes avances en el sector ganadero.
Avances técnicos: Máquina de vapor
La introducción de la máquina fue una de las claves de la Revolución Industrial. Se modificaron los procesos productivos para mejorar su eficacia. Hasta la aparición de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt, logrando un movimiento continuado y uniforme. Durante la Revolución Industrial apareció un elemento diferenciador fundamental en el proceso productivo: la sustitución del trabajo por el capital. Una de las consecuencias de la maquinaria fue el fenómeno ludita.
El desarrollo de la Revolución Industrial
Sector textil
La industria textil fue el sector donde se experimentó y desarrollaron las continuas invenciones que fueron apareciendo. Las manufacturas textiles laneras de Gran Bretaña dedicaban una parte importante de la producción a la exportación, con el proceso se invirtió y el algodón desplazó a la lana y al lino debido a la resistencia del hilo de algodón frente a la lana.
Las nuevas industrias: Carbón y siderurgia
La madera había sido hasta este periodo el combustible por excelencia, al iniciarse el siglo XVIII el carbón acabó imponiéndose. Como consecuencia, en las cercanías de las minas de carbón se establecieron centros industriales relacionados con este mineral. Se construyeron numerosos canales en toda Europa para poder transportar el carbón más fácilmente a las grandes ciudades. El gran impulso en la industria siderúrgica se debió a un nuevo invento: el ferrocarril.
Nuevas comunicaciones
El ferrocarril
El ferrocarril fue la consecuencia de los esfuerzos combinados del sector minero y del descubrimiento de la máquina de vapor. James Watt fue el pionero de la construcción de máquinas de vapor, y el inglés Stephenson inventó la locomotora.
El barco de vapor
Con el barco de vapor, se incrementó de manera extraordinaria la navegación marítima y fluvial. Robert Fulton logró remontar el río Hudson con un barco de vapor. El tráfico fluvial europeo se intensificó en ciudades como Londres, Coblenza, Estrasburgo, que se convirtieron en los puertos fluviales más importantes.
La Segunda Revolución Industrial
En el terreno económico se asistió a un proceso acelerado de incremento de la productividad. El crecimiento demográfico unido a la mejora de la educación consiguió una fuerza laboral cada vez más cualificada. La racionalización del trabajo y el taylorismo culminaron con la generación de las cadenas de montaje a finales del siglo XIX (Ford). Nacieron las sociedades anónimas para sustituir a la empresa familiar. La aparición de nuevas formas de concentración económica y financiera, como los cárteles, los trusts y más tarde los holdings y las multinacionales. El petróleo pasó a ser la energía más importante. Benz aplicó el motor de gasolina y los hermanos Wright diseñaron un aparato capaz de volar. Las aplicaciones de la electricidad comenzaron en el siglo XIX con la pila voltaica.
En el campo de la óptica se perfeccionó la cámara fotográfica y a finales del siglo se asistió a la aparición del cinematógrafo. En cuanto a la siderurgia, el acero se sustituyó por el hierro.
Difusión de la Revolución Industrial
Bélgica
- Proceso de industrialización en 1830 al separarse de Holanda.
- Tradición industrial en Landes, Lieja y Namur.
- Red ferroviaria.
- Apoyo estatal.
Francia
- Lentitud de la industria debido a las trabas del Antiguo Régimen.
- Comienza a mitad del siglo XIX.
- Política proteccionista.
Alemania
- Empezó tarde pero fue muy importante.
- Unión política (Bismarck).
- Aparición del ferrocarril.
España
- Aparece muy tarde, en el siglo XX.
- En Andalucía: siderúrgica; en Cataluña: textil; en País Vasco y Asturias: siderúrgica (cobre, hierro).
- Explotación llevado a cabo por extranjeros debido a la crisis de 1898.
EE. UU.
- Bipolarización entre el norte y el sur.
- Norte: economía asalariada, urbana, comercio.
- Sur: economía esclavista, grandes propietarios.
- La industria se basó en el oro, petróleo, electricidad y combustible.
Japón
- Se produce con la Revolución Meiji, que imitó a Occidente.
- Destaca el sector textil, el ferrocarril y el transporte marítimo.
Resto del mundo
Muchos países no prosperan porque se lo impiden las grandes potencias, ya que son sus proveedores de materias primas y compradores de las manufacturas.
El Gran Capitalismo
- El patrón oro.
- Un mercado mundial.
- La concentración bancaria.
- La formación de grandes sociedades.
- La eclosión de grandes hombres de empresas.
- Las exposiciones internacionales.