Revolución Francesa y Norteamericana: El Auge del Liberalismo y la Edad Contemporánea

Las Revoluciones Políticas que Marcaron el Comienzo de la Edad Contemporánea

La Revolución Norteamericana

El nacimiento de los Estados Unidos de América del Norte.

Las trece colonias británicas de América del Norte iniciaron un proceso revolucionario en el último tercio del siglo XVIII que supondrá el primer proceso revolucionario construido bajo el pensamiento liberal. Esta revolución política es uno de los acontecimientos históricos que marcan el comienzo de la Edad Contemporánea. Estos territorios, alejados de la metrópoli, gozaron de una mayor libertad respecto a la vieja Europa. Hacia esas tierras alejadas fueron llegando personas perseguidas por motivos políticos o religiosos, que encontraron un lugar donde establecerse con un mayor grado de libertad.

Las causas de la independencia.

Los motivos que llevaron a las trece colonias británicas a independizarse de la metrópoli fueron:

  • El aumento de la presión fiscal sobre los colonos, para hacer frente a las necesidades financieras agravadas por la Guerra de los Siete Años con Francia.
  • Las limitaciones impuestas al comercio y a las manufacturas de las colonias.
  • La difusión de las ideas liberales.

El inicio de la Revolución Norteamericana.

El acontecimiento que marca el inicio de la Revolución Norteamericana fue el llamado Motín del Té, cuando un grupo de colonos arrojaron al mar el cargamento de té que iba a ser enviado a la metrópoli. Ante estas protestas, la actitud de la Corona fue enérgica: en vez de intentar apaciguar los ánimos y reparar los agravios, decidió desplegar al ejército británico para sofocar las revueltas. Las 13 colonias decidieron organizarse y celebrar el Primer Congreso Continental, luego el Segundo Congreso, donde se decide crear un ejército para defenderse de los británicos. El 12 de junio de 1776 se llevó a cabo la declaración de independencia, el 4 de julio se firmó la Declaración de Independencia y luego la Constitución de los Estados Unidos. La Declaración de Independencia fue firmada por los representantes de las 13 colonias.

La Guerra de la Independencia.

Entre los años 1776, cuando las 13 colonias se declararon independientes, y 1783, cuando el Reino Unido tuvo que reconocer su derrota frente a los colonos norteamericanos, se produjo la Guerra de Independencia. Los colonos norteamericanos contaron con la ayuda económica de Francia y España. Las tropas norteamericanas fueron dirigidas por Washington. Los británicos fueron derrotados en las batallas de Saratoga y Yorktown. En 1783 se firmó la Paz de Versalles, por la cual el Reino Unido tuvo que reconocer la independencia de sus 13 colonias, naciendo así el primer estado liberal independiente de la historia: los Estados Unidos de América.

El sistema político norteamericano.

Los Estados Unidos de América se definen como una república federal presidencialista, integrada por 50 estados más el Distrito Federal de Washington y el Estado Asociado de Puerto Rico. La Constitución de los Estados Unidos establecía una estricta separación de los 3 poderes del estado y definía a los Estados Unidos como una democracia representativa. La Constitución ha sido adaptada por las 27 enmiendas.

Poder Ejecutivo:

Está representado en el presidente de los Estados Unidos, quien posee el cargo de jefe de estado y de gobierno. Las funciones que cumple el presidente de los Estados Unidos son:

  • Es el comandante en jefe de los 3 ejércitos: la Marina, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.
  • Es quien elige a los miembros del gabinete.
  • El presidente también propone leyes que son aprobadas por el poder legislativo.

Otras de las funciones que tiene son:

  • Dirigir la política económica y monetaria.
  • Nombrar a los jueces de la Corte Suprema, para lo cual necesita de la ratificación del Senado.
  • Es quien tiene el poder para declarar la guerra, para lo cual necesita la aprobación del Congreso norteamericano.
Poder Legislativo:

Representado en el Congreso o Capitolio. El Congreso está formado por 2 cámaras: la Cámara Alta es el Senado y la Cámara Baja es la Cámara de Representantes. Se necesitan ambas cámaras para que un proyecto se apruebe. La Cámara Baja está formada por 435 representantes, elegidos durante 2 años. La Cámara Alta, formada por 100 senadores. Cada estado está representado por 2 senadores, elegidos durante 6 años, 1/3 se renueva cada 2 años. Para ser senador, se necesita ser mayor de 30 años y residir 9 años en el país.

Poder Judicial:

Formado por los tribunales o cortes de distrito, las 11 cortes o tribunales de apelación y el más alto tribunal, que es la Corte Suprema. Los tribunales de distrito o de apelación atienden asuntos relacionados con los derechos de los ciudadanos o conflictos entre los ciudadanos y las leyes federales. La Corte Suprema la forman un juez presidente y 8 jueces asociados. El cargo de juez es vitalicio y son elegidos por el presidente de los Estados Unidos con el respaldo del Senado.

¿Cómo se elige al presidente?

El primer martes de noviembre de cada 4 años se celebran elecciones en Estados Unidos. No se vota directamente al presidente, la votación es indirecta. Se hace a partir de los compromisarios o grandes electores, que conforman el Colegio Electoral de los Estados Unidos. El Colegio Electoral está formado por 538 compromisarios: 435 representantes, 100 senadores y 3 delegados de Washington D.C.

La Constitución de los Estados Unidos ha sido enmendada en 27 ocasiones para adaptarla a los tiempos. Las 10 primeras enmiendas reciben el nombre de Carta de Derechos y significan el reconocimiento de libertades y derechos para los ciudadanos frente a las leyes federales. Las más importantes son:

  • Enmienda 1: Libertad de cultos, expresión, reunión, petición y libertad de prensa.
  • Enmienda 2: Libertad para portar armas (1789).
  • Enmienda 13: Abolición de la esclavitud (1865).
  • Enmienda 18: Ley seca, se prohíbe el consumo de alcohol (1917).
  • Enmienda 19: Sufragio femenino (1919).
  • Enmienda 21: Revocación de la ley seca (1933).
  • Enmienda 22: Se fija el mandato presidencial a 8 años (1947).
  • Enmienda 23: Representación de Washington en el Colegio Electoral (1960).
  • Enmienda 26: Se baja la edad para el sufragio universal a los 18 años (1971).

La Revolución Francesa.

La Ilustración sentó las bases ideológicas de la Revolución Francesa, supuso la quiebra del Antiguo Régimen y el nacimiento de un nuevo orden político y social basado en el liberalismo.

Causas:

  • Causas económicas: Francia atravesaba una crisis económica, debido a la Guerra de los Siete Años.
  • Crisis de subsistencia: debido a las malas cosechas, la base alimenticia decrece y aumenta la tasa de mortalidad.
  • Crisis financiera: motivada por los gastos excesivos de la corte francesa. El rey Luis XVI solicitó que los estamentos privilegiados pagaran impuestos.

Causas políticas y sociales: profundo malestar social debido a la crisis económica.

La burguesía pretendía crear su propio modelo de estado, un modelo liberal burgués. La Iglesia y la nobleza se negaron a pagar impuestos y se enfrentaron a la monarquía.

Causas ideológicas: la Ilustración fue el soporte ideológico de la Revolución Francesa debido a la labor de grandes filósofos que cuestionaron las instituciones de la monarquía absoluta francesa y se mostraron favorables a una monarquía parlamentaria y a la separación de poderes.

Etapas:

1ª Los Estados Generales y la Asamblea Nacional.

Debido a la situación de bancarrota de la hacienda francesa, el rey Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales, que era una institución característica del Antiguo Régimen donde estaban representados los estamentos (nobleza, clero, tercer estado). La primera etapa de la Revolución Francesa se inicia con la llamada Revuelta de los Privilegiados, cuando estos se oponen a pagar impuestos. Por otra parte, los representantes del Tercer Estado reivindican que el voto no sea estamental sino individual, puesto que nunca eran atendidas las peticiones del Tercer Estado. Se reúnen estos en la Asamblea Nacional como representantes de Francia.

2ª Asamblea Constituyente.

Con el triunfo de la Revolución Francesa, el rey Luis XVI se vio obligado a aceptar la nueva situación política. La Asamblea Nacional se convirtió en Asamblea Constituyente, cuya principal función era promulgar una Constitución para Francia, además de suprimir los derechos señoriales y proclamar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En 1791 se aprueba la primera Constitución de Francia, que se caracteriza por:

  • La división de los poderes del estado.
  • La soberanía nacional.
  • El sufragio censitario.
  • El derecho a la propiedad privada.
  • La monarquía constitucional o parlamentaria, en la cual el rey queda sujeto a la Constitución.
3ª Etapa:

Una vez se aprobó la Constitución, se disolvió la Asamblea Constituyente y se inició una nueva Asamblea Legislativa. Surgieron diferentes partidos políticos:

  • Los Girondinos.
  • Los Jacobinos.

La Asamblea Legislativa tuvo que enfrentarse a serios problemas económicos, como la subida de los precios o la carestía de los alimentos, provocando el descontento del pueblo. Por otro lado, existían muchos enemigos de la Revolución que habían huido de Francia. Las monarquías absolutas decidieron intervenir en los asuntos internos de Francia. Los reyes de Francia iban a ser traicionados y acusados a la Revolución, por lo que serían guillotinados en la Plaza de la Concordia, iniciándose así la I República Francesa.

4ª Etapa: La Convención Girondina

Durante este periodo, los Girondinos se hacen con el poder. El rey es detenido, juzgado y ejecutado, y se inicia la Primera República Francesa. La crisis económica se agudiza y las revueltas populares se extienden. La Revolución se radicaliza y los Jacobinos se hacen con el poder.

5ª Etapa: La Convención Jacobina.

Durante este periodo gobiernan los Jacobinos, que aprueban una nueva Constitución (1793), donde se reconoce la soberanía popular y, por primera vez, el sufragio universal masculino. Se practica una severa represión contra los defensores del Antiguo Régimen o aquellos contrarios a sus reformas. Esta época es conocida como la época del Terror.

6ª Etapa: El Directorio

Se inicia con esta etapa un régimen republicano moderado. Se aprueba una nueva Constitución para Francia (1795) que se caracteriza por:

  • Poder Ejecutivo: el Directorio, formado por 5 miembros.
  • Un Poder Legislativo con dos cámaras: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.
  • Se vuelve a establecer el sufragio censitario.
7ª Etapa: El Consulado y el ascenso de Napoleón Bonaparte.

El ejército, ante las amenazas de las potencias absolutistas europeas, va a ir ganando un mayor protagonismo. Así, un joven general, Napoleón Bonaparte, va a llevar a cabo un golpe de estado el 9 de noviembre de 1799, poniendo fin al Directorio.