Ya desde antiguo existían representaciones improvisadas de gran raigambre popular.Entre estas manifestaciones preliterarias relacionadas con la escena destacan:1.Los versos fesceninos,improvisaciones,generalmente obscenas,en verso. 2.La sátiras(saturae),representación total de música,baile,canto,mimo y farsa dramática. 3.Las farsas atelanas surgen entre los oscos(en la ciudad de Atella,en la Campania)y son pequeñas representaciones bufas basadas en la vida cotidiana y en la que aparecen tipos fijos representados por actores no profesionales cubiertos por máscaras:el viejo estúpido(Puppus),el jorobado(Dosenus),el glotón(Buccus)y el joven atolondrado(Maccus). 4.El mimo era una representación en la que tanto hombres como mujeres sin máscaras daban vida a escenas de la vida diaria partiendo de un texto en prosa.El origen el teatro y de las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la 1ª guerra púnica .Según la tradición las primeras representaciones dramáticas se deben a livio andrónico a quién se le encargó al parecer en el 240 la puesta en escena de una tragedia y una comedia traducida del griego para celebrar los ludí Romání con motivo del fin de la 1ª guerra púnica .En la denominación que la literatura Latina utiliza para la obra dramática no se habla de tragedias y comedias ,el término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación es fábula .Descarguen así los siguientes tipos de dramas ;tragedia con fábula crepidata o coturnata:Tragedia de asunto griego se caracterizaba porque los actores usaban el coturno o bota alta carácterísticas de los actores trágicos griegos .-fábula praetexta :tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma .Luego encontramos la comedia con la fábula palliata:comedia Latina de asunto griego recibíó este nombre porque los actores se cubrían con él pallium o manto griego .Fábula togata:comedia sobre temas y personajes romanos los actores vestían la toga .Los distintos tiempos dramáticos tuvieron desigual suerte en su desarrollo y de la misma forma su conservación y transmisión también ha sido desigual .La tragedia de argumento griego fábula crepidata, y en bastante menor medida la de asunto romano la praetexta ,se cultivó con cierta asiduidad entre el 214 y el 90 antes de Cristo fecha en que muere accio, el último trágico de la época de la República a partir de este momento la tragedia de Cayo y no se tiene noticia de ninguna tragedia en el último siglo de la República en la época del Imperio el gusto del pueblo por los espectáculos circenses y por el mismo relegó producción dramática y más concretamente la de asunto trágico a los círculos intelectuales donde era recitada .De este periodo conservamos las tragedias escritas por Séneca el filósofo única que nos han llegado completas .La fábula palliata,era la que más éxito de público tenía y nos ha llegado magníficamente documentada en las obras de los dos grandes cómicos de los primeros siglos de la República plauto y terencio .Aunque la mayor parte de las obras dramáticas que nos han llegado están basadas en originales griegos sin embargo la libertad en el trabajo de adaptación es total los autores latinos no sólo introduce en situaciones nuevas y referencia a su momento histórico sino que también utilizan en una misma obra argumentos de distintos originales griegos refundiendo normalmente dos obras griegas en una sola este procedimiento se conoce con el nombre de contaminatio y es particularmente visible en las comedias de plauto y terencio .La representación :en el siglo III antes de Cristo surgieron los primeros teatros consistentes al principio en simples tablado provisionales instalados en un rincón de una plaza cerca de algún templo su escenario pulpítum ,era sobrio sin telón y decorados ante él se apiñaba un público heterogéneo y bullicioso al que un heraldo había de conminar a menudo a guardar silencio .Los organizadores de los juegos públicos eran los ediles estos encargaban a un director de cena dominus Gregis ,que buscará y montará una obra apropiada el director de la compañía solía comprar el adaptador autor la obra y la sometía a la aceptación de los promotores de los juegos .Los actores eran todos masculinos y algunos tenían que representar varios papeles en la misma obra no usaban máscaras y el atavío y las pelucas blancas las de los ancianos pelirroja las de los esclavos caracterizaban a los distintos personajes que llevaban atuendos griegos fabulae palliatae, de pallium, manto griego. Solo a partir de nevio aparecen tímidamente algunas tragedias de temas romano praetextae,de praetexta,toga usada por ciertos magistrados .Los trajes variaban según el tipo de obra representada y según el papel la edad el sexo del personaje .El actor trágico calzaba la crepida,zapatos de alto tacón es parecido al coturno griego el actor cómico calzada el soccus especie de sandalia abierta .Las representaciones tenían lugar en las primeras horas de la tarde la entrada era gratuita el coro abolido por los últimos comedíógrafos griegos no fue restablecido pero se amplió el papel del canto y de la música los personajes cantan muy a menudo acompañado por la flauta en la época de plauto están ya aclimatados a la escena romana los diversos ritmos de la poesía griega . En cuanto a la comedia a las carácterísticas generales son :el desarrollo de la comedia literaria basada en originales griegos fábula palliata, se vio mediatizado por la existencia desde antiguo según hemos señalado más arriba de formas escénicas muy elementales atelanas,Carmina fescennina,mimo ,pero profundamente arraigadas en el gusto popular .Nevio consiguió sin apartarse de los modelos griegos introducir en sus comedias algunas notas de color itálico que acercó la palliata al público en esta línea continuó plauto que consiguió para la palliata un nivel general de aceptación .La fábula palliata,se inspira directamente en la comedia nueva ateniense la escena pues se sitúa generalmente en Atenas los nombres de los personajes son extraños YA veces larguísimos sin embargo las obras están salpicadas de alusiones a la realidad circundante se habla de magistrados romanos o de barrios de Roma .Era una comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de las clases acomodadas en esta comedia burguesa a la acción gira en torno a la vida y costumbres de una serie de tipos fijos el esclavo avispado el viejo avaro el joven enamoradizo soldados fanfarrones cortesanas desenvueltas doncella son honestas .A partir de nevio fue práctica habitual la contaminatio:utilizar más de un original e incluso en ocasiones más de un autor como modelo los autores romanos utilizaron la forma griega para acentuar lo que en la comedia más se aproximaba al gusto de los espectadores romanos las situaciones equívocas los dobles sentidos la parodia .La fábula palliata tenía una estructura formal domada de sus modelos griegos y aunque no siempre encontramos la misma estructura podemos distinguir en ella las siguientes partes :-didascalias:son obras de los gramáticos posteriores en ella se consignan el nombre del autor título de la obra datos sobre la fecha y circunstancias de su estreno igualmente se recoge el nombre de la obra griega utilizada como modelo y el de su autor no siempre han existido se han conservado .-argumento :en un resumen de la obra realizado también por los gramáticos posteriores .Prólogo :exposición del argumento a cargo de un actor o de un personaje simbólico .Diálogo o diverbia:partes dialogadas en verso .Autores de palliatae:aunque livio andrónico y ennio, cuentan entre sus obras dramáticas con algunas comedias con anterioridad a plauto solo nevio mostró mayor inclinación hacia este género poco sabemos sobre el carácter y estilo de sus comedias porque sólo tenemos escasos fragmentos los títulos :los carboneros ,el alfarero ,el adivino sugieren temas de la vida común .Pero sin duda alguna los dedos grandes comedíógrafos de la época republicana son plauto y terencio .Titus Maccius Plautus:Pocas y poco fiables son las noticias que tenemos sobre la vida de plauto nace en sarsina, en Umbría a mediados del siglo III antes de Cristo llega a Roma y gana algún dinero en actividades teatrales no sabemos si como autor o como actor se meten negocio y se arruina viéndose obligado a realizar trabajos duros y propios de clavo cómo hacer girar la rueda de un molino pero en los pocos ratos de ocio escribíó comedias y alcanzó tal éxito que pudo dedicarse enteramente a esta profesión .Todo esto es un tanto novelesco los propios romanos de fines de la República tenía muchas dudas sobre él incluso no sabía con exactitud su nombre completo que probablemente fuera el título .Es seguro que fue un ciudadano libre pero pobre un hombre del pueblo que supo llegar al pueblo como ningún otro autor dramático de Roma murió en el año 184 antes de Cristo .Fue tan grande el éxito de plauto que tras su muerte empezaron a aparecer obra que falsamente se le atribuían el erudito Varrón, la sometíó a un estudio riguroso histórico y estilístico y llegó a la conclusión de que sólo 21 eran sin lugar a dudas de plauto Estas son las que nos han llevado ;Anfitrión :Júpiter enamorado de Alcmena, esposa del Rey anfitrión aprovecha que este está en la guerra para tomar su apariencia y vivir con aquella Mercurio asume Asimismo los rasgos de sosias, esclavo de anfitrión cuando vuelven de la guerra los auténticos anfitriona y sosias, se crea una situación embarazosa pues son acusados de impostores al fin Júpiter vuelve a lo lejos tras descubrir su identidad .Alcmena, da a luz gemelos un hijo de su esposo y otro Hércules hijo de Júpiter .Comedia de la olla :Euclión, viejo avaro encuentra una olla llena de oro intenta ocultar el hallazgo a toda costa y sigue viviendo miserablemente se ve obligado a ir cambiando en con di te de la olla cada vez que está en peligro de que se la roben lo que le hace vivir en continuo sobresalto por fin será roban y casi pierde la razón pero la recupera por obra de un joven enamorado de su hija termina curándose y regalando el oro a su hija como dote .El soldado fanfarrón :un capitán fanfarrón enamoradizo y vanidoso compra una joven que estaba enamorada de un joven ateniense y también al esclavo de dichos gov el esclavo arregla las cosas de modo que su antiguo amo venga a vivir a la casa de al lado del militar y se reúna con la joven pasando por un boquete abierto en la pared medianera un esclavo del meditarlo sorprende pero se le hace creer que es una hermana gemela al final mediante una trampa hábilmente urdida el capitán queda en ridículo y los jóvenes amantes se marchan juntos .Los cautivos :es una obra singular dentro de la producción plautina ya que encierra un elevado tono moral ;Hegión; tiene dos hijos uno se lo roban los piratas de pequeño el otro ya mayor cae prisionero en los etolios .Hegión, Compra dos jóvenes prisioneros filócrates y tíndaro amo y esclavo a su vez y quiere canjear a su hijo por filocrates.Para ello envía a etolia, al esclavo tíndaropara que arregle el canje con el padre de filocrates. Pero previamente los dos jóvenes habían cambiado sus identidades y el que va en realidad es filocrates. Cuándo hegión se entera castiga duramente a tindaro.Pero filocrates vuelve con el hijo de hegion para rescatar a su esclavo así se descubre que tindaro el esclavo fiel y sacrificado es el otro hijo de hegion, el que le robaron los piratas cuando niño. Otro título de obras son las báquides dos hermanas gemelas dan lugar a hilarantes y escabrosa confusiones .Los gemelos argumento parecido al anterior pero con dos mellizos uno perdido cuando pequeño vive casado en una ciudad allí llega a su hermano y esto provoca equivoco de gran comicidad .El embustero un joven está enamorado de una bella esclava de un alcahuete estela bendy a un militar y espera que venga a recogerla Pseudolo, esclavo del joven enamorado se hace pasar por el mensajero del militar y se lleva a la muchacha para su amo .Tal y como están editadas las comedias de plauto cost de 5 actos precedidos generalmente de un prólogo la división en actos no es de plauto sino muy posterior los prólogos están destinados a contar el argumento de la comedia los espectadores romanos querían saber la trama argumental y el desenlace desde el principio el prólogo lo recitaba uno de los actores de la obra y con frecuencia un personaje divino que no tenía ninguna otra intervención en la obra como por ejemplo el Lar Familiaris en Aulularia. Todas las obras de plauto pertenecen al subgénero fábula palliata. No son creaciones originales sino adaptaciones de obras griegas los autores griegos adaptados no son los de la época clásica sino los de llamada comedia nueva siglo 4º antes de Cristo el más importante de los cuales es menandro . Después de rigurosos estudios y de los recientes descubrimientos de papiros con fragmentos de menandro puede concluirse que plauto se tomaba grandes libertades con respecto a la obra original cambiando escenas y personajes insertando pasajes propios con alusiones a costumbres romanas incluso ensamblando en una obra situaciones y personajes de dos obras griegas su labor puede caracterizarse como una imitación creadora .Los personajes y la trama de la comedia plautina a suelen centrarse en : enredos amorosos sobre todo de jóvenes de familias ricas que encuentran dificultades hasta que acaban consiguiendo el objeto de sus deseos ,padres que pierden a sus hijos pequeños y los recuperan de mayores reconocíéndolo por alguna marca objeto ,soldados fanfarrones que quedan siempre burlados ,esclavos astutos encargados de solucionar los problemas amorosos de sus jóvenes amos, parásitos que adulan y adulan para lograr invitaciones a comer ,Celestina y alcahuetes dueños de muchachas pretendidas por jóvenes sin dinero .Aplauso Por otra parte le interesa por encima de todo hacer reír no le interesa la pintura de caracteres psicológicos elaborados .Solo quiere poner a los personajes en situaciones que provoquen la carcajada aunque para ello tenga que acudir como hace con frecuencia a chistes groseros alusiones obscenas situaciones ridículas que eran muy del agrado del público compuesto en su mayoría por esclavos soldados y gentes no cultivadas fue el autor más popular de todo el teatro latino .Ay por lo demás plauto posee un ingenio inagotable y un léxico popular riquísimo es un insuperable cincelador de palabras siempre en aras de la comicidad el griego le ofrece un campo abonado para formar nombre propio ridiculizando los nombres solemnes de la poesía elevada .Cada uno de sus personajes habla como corresponde a su cultura y posición .Igual es la riqueza de imágenes la vivacidad la plasticidad decenas el sabio manejo de metro variados el ritmo siempre entonado de la frase .La fama de plauto ha pervivido a través de los siglos diversas obras suyas han sido imitadas por los más grandes dramaturgos de Occidente :Shakespeare con comedy of errors , Molíère con L`avare, Camoens con os amphitriotes, Juan de la cueva con el viejo enamorado son algunos de los ejemplos de autores que han bebido en las fuentes plautinas. Publius Terentius Afer: Terencio es de una generación posterior a plauto nacíó en Cartago hacia el año 190 antes de Cristo y vino a Roma como esclavo del senador terencio lucano este le concedíó posteriormente la libertad por lo que nuestro autor tomó el nombre de su protector y un sobre nombre alusivo a su procedencia africana logró entrar en el círculo literario que rodeaba a Escipión Emiliano donde se agrupaban los más ilustres escritores de la época y que constituye un foco de irradiación de la cultura griega en Roma fue un dramaturgo precoz y murió joven el 159 antes de Cristo a su vuelta de un viaje de estudios por Grecia .Parece que sólo escribíó alas 6 comedias que se nos han conservado ;la Adriana o muchacha de Andros, la suegra ,el que se atormenta a sí mismo ,el eunuco ,formión y los hermanos .Como las de plauto las comedias de terencio son fabulae palliate con total dependencia de los autores griegos como puede observarse en los títulos los comedíógrafos invitados son los mismos de plauto especialmente menandro .Su obra nos han llegado precedidas de una didascalia y una períoca que no son de terencio en las primeras de autoría época de conocidos figuran datos precisos autor y título de la obra Latina autor y título del original griego juegos en el que se representó magistrados organizadores director de la compañía .Las segundas de un gramático del siglo dos son 12 versos con un resumen del argumento. Siguen como en las de plauto un prólogo y 5 actos pero los prólogos son originales no son ex positivos del argumento sino de la polémica literaria en ellos se defiende de sus enemigos literarios que le acusan principalmente de contaminatio:ósea de hacer de dos obras griegas una se defiende diciendo que lo mismo hicieron antes de él nevio ,ennio y plauto .Plagio:pero no de autores griegos cosa lícita ,sino de autores latinos que habían invitado antes de esa obra argumenta no conocer dichas adaptaciones anteriores .No paternidad de sus obras :que se las habrían escrito sus amigos del círculo de escipion no contesta a este ataque solo se jacta de tener amigos tan importantes .Terencio inferior a plauto en la riqueza de léxico les supera en la técnica de la composición en la habilidad para ensamblar escenas y situaciones es también superior en la pintura de caracteres plauto describe situaciones herencia dibuja personajes de gran finura psicológica principalmente a base de diálogos los personajes son los mismos que los de plauto esclavo parásitos cortesanas soldados .Pero todos ellos se hallan inmersos en un clima de intención moral su preocupación ética es constante su humanismo se resumen en su famosa frase soy hombre y nada de lo que preocupe al hombre message no se preocupa por el comportamiento de sus personajes por transmitir un mensaje escribe un latín puro y refinado pero sin la espontaneidad del lenguaje plautino mucho más acordé con los personajes los personajes de terencio hablan todos como terencio por eso estaba muy lejos de conectar con el pueblo como lo hacía plauto incluso alguna de sus obras fue un rotundo fracaso . Sin embargo en la Edad Media y el Renacimiento alcanzó precisamente por su contenido moralizante una fama incluso superior a la de plauto fue admirado por las carácterísticas que se consideraban propias de los mejores clásicos la mesura y el buen gusto despertó gran entusiasmo en petrarca ,erasmo ,Goethe, y lo imitaron Ariosto, molíère, el marqués de Santillana,Cervantes.