Resumen del Quijote

5.2.3. El morfema modo-tiempo-aspecto (MTA)

UBICACIÓN DEL MORFEMA: Vocal temática + MTA + desinencia de NP: cant-a-

Ría

Mos

Tiempo


Indica el momento en que se sitúa la acción del verbo con respecto al hablante à presente, pasado o pretérito y futuro.

Modo


Expresa la actitud del hablante ante la acción verbal:
  • Indicativo:


    el hablante presenta una acción real y objetiva:
    Miguel siempre va al conservatorio por la mañana; Me comí un bocadillo de fuet; Este año no habrá vacaciones en el extranjero.
  • Subjuntivo:


    el hablante plantea un deseo, una duda, un temor, una posibilidad:
    Espero que tengas suerte; Si fuera rica, tendría un piso en la playa; Quizás suspenda.
  • Imperativo


    : el hablante expresa un ruego, un mandato o una prohibición:

    Salid de ahí.

Formas personales del español à tiempos verbales dentro de modos verbales (presente de indicativo, imperfecto de subjuntivo, presente de imperativo, etc.)

  • Aspecto:


    Indica el desarrollo interno de la acción verbal y si está acabada o no: Laura se comía un bocadillo cuando la vi [acción inacabada] vs. Laura se comíó un bocadillo cuando la vi.

    [acción terminada]

    • Aspecto perfectivo:
      Acción terminada.
    • Aspecto imperfectivo:
      Acción inacabada.


5.2.4. Los morfemas de infinitivo, gerundio y participio

Formas no personales del verbo à sin morfema de MTA ni NP

  • Desinencia del infinitivo à -r (Reír, cantar, tener)
  • Desinencia del gerundio à -ndo (Bailando)
  • Desinencia de participio à do/a/os/as (Cantado, a, os, as).

5.3. La conjugación: clasificación de los verbos

  • Formas personales (raíz + VT + desinencias de TMA y NP à todas las formas salvo infinitivo, gerundio y participio: canté, habían cantado, hubiese dicho, escribirías…)

  • Formas no personales (infinitivo, gerundio y participio)

  • Formassimples (raíz + desinencias, independientemente de si son formas personales o no personales)
    : canto, escribí, diciendo, escucharía, bebido, seremos…

  • Formas compuestas (verbo haber + participio verbo principal): he cantado, había dicho, habiendo leído, hube escrito


    • Verbos regulares:
      cantar, temer o partir à se conjugan de manera regular añadiendo las desinencias a la raíz, sin alteración alguna.

    • Verbos irregulares à experimentan cambios en la raíz o en las desinencias al flexionarse en ciertos tiempos verbales.
    • Irregularidades vocálicas:
      pedir/pido (cierre vocálico)
      ; dormir/durmió (cierre vocálico)
      ; pensar/pienso (diptongación)
      ; jugar/juego (diptongación)
    • Irregularidades consonánticas:
      hacer/hago (cambio de consonante)
      ; saber/supe (cambio de consonante)
      ; tener/tengo (adición de consonante)
      ; conocer/conozco (adición de consonante)
      ; poder/podré (supresión de vocal y contacto de consonantes)
      .
    • Irregularidades mixtas (cambio en vocales y consonantes)
      : caber/quepo; caer/caigo, andar / anduve.
    • Irregularidades por tener varias raíces (raíces supletivas):
      ser à soy, eres, fui / ir à iré, voy, fuimos.
    • Cambios en las desinencias:
      estoy, doy, soy, voy (estas formas presentan una desinencia –oy en la 1.º persona del singular frente al resto de verbos, como canto, bailo, escucho)


5.4. Usos verbales del discurso

Presente de indicativo (canto, temo, parto)

USO PROTOTÍPICO (recto)


à Presente actual (hecho presente):
Cursáis 1.º de Bachillerato.

Presente habitual (rutina)


  • Presente gnómico (verdades universales)


    : La Tierra gira alrededor del Sol.

  • Presente histórico (hechos pasados)

    : Cervantes escribe el Quijote en 1605. = Cervantes escribíó el Quijote en 1605.

  • Presente narrativo (textos narrativos):

    El otro día me encuentro con Miguel y me dice

  • Presente por futuro

    : Mañana me voy a mi pueblo. = Mañana me iré a mi pueblo.

Imperfecto de indicativo (cantaba, temía, partía)

  • USO PROTOTÍPICO (recto) à Acción pasada inacabada


    : Laura se comía el bocadillo cuando yo entré en la cantina.

  • Imperfecto con valor reiterativo o habitual (rutina en pasado)

    :
    Siempre se acostaba tarde.

  • Imperfecto de cortesía (usamos el imperfecto para ser educados, especialmente con desconocidos o gente que tiene mayor rango laboral/social que nosotros.)

    : Quería pedirle un favor. àMás atenuado que “Quiero pedirte un favor”.

  • Imperfecto narrativo (es habitual que los textos narrativos terminen con un verbo en imperfecto de indicativo)

    : Después de esta peligrosa aventura, por fin, llegábamos a nuestros destinos sanos y salvos.


Futuro simple de indicativo (cantaré, temeré, partiré)

  • USO PROTOTÍPICO (recto)


    à Acciones venideras:
    Cumpliré 17 años.

  • Futuro con valor de conjetura (muestra una posibilidad)

    : Ahora tendrá dieciocho años. à La edad es una hipótesis, lo que percibimos gracias al uso del futuro.

  • Futuro para dar órdenes (¿Te callarás de una vez?), advertencias (Te caerás) o amenazas (Me las pagarás).

condicional simple de indicativo (cantaría, temería, partiría)

  • USO PROTOTÍPICO (recto)


    à Acción futura a otra acción pasada (Dijo que vendría) o bien una hipótesis (Yo, en tu lugar, no iría).

  • Condicional de cortesía (igual que el imperfecto, busca atenuación):
    Querría hablar con usted.

  • Condicional de conjetura (muestra una posibilidad en pasado)

    : Serían las 4 cuando llegué a casa.


Presente de Imperativo

  • SOLO tiene tiempo de presente.
  • Se conjuga mayoritariamente en 2.ª persona: canta, cantad / teme, temed / parte, partid.
  • No podemos usar el infinitivo como imperativo: *Caminar por la derecha, por favor.
  • EXCEPCIÓN: podemos usar el infinitivo para dar órdenes con una preposición delante (¡A dormir!
    )
    o cuando se plantea una orden general a la población (No fumar en el recinto).

  • Cuando el imperativo lleva un pronombre átono detrás, la –d desaparece: Tomad à tomaos.

EXCEPCIÓN


:  Verbo ir: idos (culto) e iros (coloquial) à Las dos formas son correctas


5.5. Valor de las formas no personales

Gerundio à duración (Cantando).

Participio à acción perfectiva o terminada (Cantado)

Infinitivo à acción neutra (Cantar).

  • Pueden actuar como verbos: Le gusta nadar en los acantilados;
    Siempre habla mirando a los ojos;
    Los libros publicados este año son de gran calidad
    .
  • Pueden actuar como palabras independientes:
    • Los infinitivos > sustantivos:
      Caminar es saludable, El continuo ronronear del gato le molest
      a.
    • Los gerundios > adverbios:
      Cantando se van las penas
      .
      • *Julián entró en el mercado encontrándose a Marisa > Julián entró en el mercado y se encontró a Marisa.
      • *Nueva ley prohibiendo fumar en espacios públicos > Nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos.
        •  > adjetivos: El entrenador, sintiéndose desautorizado, presentó la dimisión; He visto a tu hermano sacando las entradas para el concierto.
      • El participio > adjetivo: Es una persona atolondrada.


5.6. Perífrasis verbales

Combinaciones de dos verbos que funcionan como núcleo del GV.

Verbo auxiliar + forma no personal (verbo principal)

Verbo auxiliar:


pierde su significado y solo aporta los morfemas flexivos (de tiempo, modo, aspecto, número y persona).

Un único significado:
Debe llegar puntual al trabajo;
Lleva estudiando todo el día;
Ando cansada últimamente.

Verbo principal en FNP


: añade el significado y selecciona los complementos.

Debe llegar puntual al trabajo.

El niño se puso a llorar – *El tren se puso a llorar.

Clasificación de las perífrasis

Naturaleza del verbo principal (perífrasis de infinitivo, gerundio y participio)

Significado que expresan (pueden ser aspectuales o modales).

Perífrasis aspectuales:
Informan sobre el desarrollo interno de la acción.