RESUMEN DEL mito de la caverna de Platón

Estruc de la realidad


El obj es organizar el estado de acuerdo con la verdadera filosofía y con ella se puede alcanzar la verdadera justicia. -La ciencia es un conjunto de conocimientos universales,necesarios e inmutables. Dice que el mundo donde vive todas las cosas son particulares,contingentes y cambiantes. Platón dice que a parte del mundo sensible donde vive el hombre, hay otro mundo, el mundo de las Ideas donde los objetos son necesarios,universales e inmutables. A toda clase de objetos le corresponde en el mundo sensible una idea.
El mund sensible es una realidad de segunda clase,de categoría inferior. Las carac de las Ideas:-Son objetivas, sin su existencia seria imposible el conocimiento científico.-Son universales, mientras que las cosas sensibles son individuales.-No cambian y no se dividen, las cosas sensibles cambian continuamente y son divisibles -Son eternas, no están en el espacio. Las cosas sensible ocupan un lugar en el espacio y comienzan a existir.-Se encuentran jerarquizadas, existe una Idea que las abarca todas. Para Platón los objetos son copias imperfect de las Ideas, la imitan y estos objetos participan en las Ideas. Las Ideas son modelos, ideales que no llegan a cumplirse perfectamente en el ámbito de los sensible. El mundo de las Ideas tiene una estructura de pirámide.En la cúspide esta la Idea suprema y la Idea de Bien.Unas ideas participan de otras y todas participan en la idea de bien.(triangulo)-Funciones de la Idea de Bien: Función ontológica: el Bien da la realidad y la esencia al resto de las Ideas y seres.F epistemolog: el Bien permite conocer el resto de las Ideas. F ética y política:
El Bien permite conocer lo correcto y lo justo

.Ética Y Política

El hombre tiene una naturaleza que le empuja a vivir en sociedad,con los demás hombres. Por si solo no puede alcanzar el bien y necesita vivir en sociedad para conseguirlo. Y si en el organismo humano hay tres almas, en la sociedad hay tres estamentos, a cada uno le corresponde una de las almas :·Gobernantes, su función es gobernar la sociedad y corresponde con el alma racional.La virtud es la prudencia.·Los guardianes o guerreros, su función es defender la sociedad y corresponde con el alma irascible. La virtud es la valentía.Los productores, su función es producir bienes necesarios y corresponde con el alma consupisc. La virtud es desarrollar los deseos.¿Quien debe gobernar? Los filósofos.La idea central es la igualdad entre los seres humanos. La educación es imprescindible para el bienestar social. Propone dar solo Gimnasia y Música.Se pretende educar no solo al cuerpo, sino también al carácter inculcando amlos ciudadanos los hábitos y opiniones concretas. Se les ira adentrando en las Matemáticas, la Filosofía… La finalidad es también el carácter moral. Platón proclama la absoluta igualdad entre hombres y mujeres. Suprime la familia y se elimina la propiedad privada para los guerreros y los gobernantes. Dijo que es difícil encontrar a unos auténticos sabios gobernantes y este gobierno fue sustituido por el gobierno de las leyes. RESUMIENDO: el Estado es como una persona moral,es decir, una sociedad perfecta es aquella en la que la política es dependiente a la moral.


 Ética Y Política ¿CONDIC? Primero hay que eliminar la riqueza y la pobreza,la abolición de la vida familiar.Las uniones de hombres y mujeres se establecen por el Estado para que haya hijos y familias.El gobierno debe estar en manos de los filósofos. ¿TIP.EST? Se distinguen en la República 4 tipos de gobiernos injustos donde no se realiza justicia:·Cuando son los guerreros los que tienen el poder, el gobierno es una TIMOCRACIA Mas tarde los guerreros dan lugar a una forma de poder de riqueza, aparece la Oligarquía (gob de ricos)El exceso de riqueza produce un desequilibrio social y habrá conflictos, surge la DEMOCRACIA donde todos pueden hacer lo q quiera.·La democracia aboca al desorden dando lugar a la Tiranía. El hombre tiránico es esclavo de sus pasiones y es por tanto infeliz.

Doctrina del conocimiento

Para Platón, aprender es sinónimo de recordar y enseñar , que equivale a recordar lo olvidado. El alma conoce ya las Ideas porque estuvo en el mundo de las Ideas antes de caer en el cuerpo. Al caer al mundo sensible, al ver las cosas del mundo físico, recuerda las ideas. Pero el cuerpo produce olvido.Platón dice que lo sensible solo puede proporcionar opinión y que en ese mundo no hay verdad porque los objetos cambian,pueden dividirse. Es el conocimiento intelectual es el que proporciona ciencia y en este si se da la verdad porque las ideas son necesarias, no cambian y son universales.

Platón distin tipos de conom

-A Imagen(no ser)-C Creencias(física)-D pens(mat)-E intelección(dialéctica)-B ;En el SEGMENTO AC el conocimiento son las opiniones sin pruebas, el conocimiento engañoso -En el SEGM CD el conocimientolo conseguimos con los sentidos, la física no es ciencia para Platón. -En el SEGMENTO DE donde las matemáticas no es un conocimiento perfecto. Porque utiliza imagines sensibles en sus demostraciones y porque utiliza supuestos. -En el SEGM EB la dialéctica trabaja por lo contratio con ideas puras, sin utilizar imágenes ni supuestos. Define los primeros principios.
La dialéctica es el camino que va desde la visión de las sombras dentro de la caverna a la contemplación de la luz y libertad(mito de la caverna). La dialéctica tiene una soble dirección: ·Ascendente donde se busca la relidad que no necesite de otra para existir sino que ella es el principio de todas, la Idea de Bien.·Descendente donde se ha contemplado la idea de Bien y deben regresar a la caverna a liberar a los demás prisioneros. En las obras posteriores de la República, ya no van a definir dialéctica de la misma forma sino como un proceso de dividir por clases y no considerar diferente una clase cuando es la misma, ni a una distinta considerarla idéntica. -En conlucion tenemo 2 tipos de conomiento:
Opinión(ámbito de los sentidos) dentro Imaginación(conocim de conjetura) y creencia(conoc por los sentidos) y la ciencia dentro Pensam(razonamiento a partir de la hipótesis) y Conocim(intelección de la idea de Bien)

NATURALEZA DELALMA 


El pensamiento de Platón es el dualismo, existen dos realidades: el alma y el cuerpo. Entre estos solo existe una unión accidental. Cuando Platón habla del ser humano, habla del Alma. La verdadera esencia del hombre se halla en su alma. -El alma es de naturaleza espiritual,inmaterial, contrapuesta al cuerpo. Es eterna e inmortal y procede del mundo inteligible.Es principio de vida y se mueve a si misma.-El cuerpo es de naturaleza material,pertenece al mundo sensible,mortal. Es la cárcel del al,a y el cuerpo es raíz de todo mal.-> En el Fedro se utiliza el mito : auriga(parte racional en el cerebro, desarrolla la sabiduría) caballo blanco( parte irascible en el tórax, afectos nobles y desarrolla la valentía) caballo negro( parte concupiscible en el abdomen, desarrolla los deseos) Los dos caballos son mortales. El auriga regula a los otros dos. Si no has tenido una vida buena, estas obligado a la reencarnación en otro cuerpo como otra oportunidad para purificar el alma.Si has tenido una buena vida, el alma va al mundo de las Ideas. →El hombre distingue en:  Autentico yo – alma racional – cabeza – prudencia – dirige  y la cárcel dividida en alma irascible – tórax – valentía – controla y alma concupiscible – abdomen – deseos – placer

→ Para Platón la justicia es la virtud global,tanto en lo individual como en lo colectivo. Una persona es justa cuando la parte racional es prudente y la parte irascible es valiente y la consupiscible moderada. Una sociedad es justa cuando los gobernantes son prudentes, los guerreros valientes y los productores son moderados.


CULTURAL La República es un dialogo del periodo de madurez.El objetivo de la obra es definir la justicia. En el :
Libro IPlatón rechaza las definiciones equivocadas de justicia. Rechaza la definición de Polemarco (” la justicia es dar a cada uno su merecido”) y la de Trasímaco (”Lo justo es lo que le conviene al mas fuerte”)
Libro II – comienza su propia definición. El Estado debe estar dividido en 3 clases: productores,guardianes y gobernantes. El Estado es justo si cada uno cumple su función que le corresponde. Dedica capítulos a la educación de los guerreros.
Libro VI y VII – están dedicados a la educación de los gobernantes.Se elabora la teoría del conocimiento, el gobernante tiene que conocer la Idea de Bien.
Libro VIII – lo dedica a las diferentes formas de gobierno.Explica como se pasa de la aristocracia a la timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
Libro IX – habla de la infelicidad del tirano frente a la felicidad del justo.
Libro X – trata de la filosofía del arte ( los obj artísticos son copias, están doblemente alejados de la verdad) .Por ultimo trata de recompensas para los que son justos.

Histórico Platón vive las consecuencias de la Guerra del Peloponeso(Atenas contra Esparta). Atenas es representante de la DEMOCRACIA y Esparta de la ARISTOCRACIA.Duro mas de 30 años y acabo ganando Esparta.Esparta no estaba preparado para gobernar y gobernara Atenas , surge el gobierno de los Treinta Tiranos. Esta genero una crisis.  Los últimos sofistas defendieron un escepticismo y un relativismo radicales. Hay que destacar la tesis de Trasímaco de la ley del mas fuerte. Frente a ellos Platón intenta construir una sociedad basada en el conocimiento de las verdades absolutas, las Ideas.Platón nació en Atenas, a los 20 años conoce a Sócrates que estará muy ligado a el y fue testigo de como la democracia condenaba a muerte a Sócrates. Platón propone un ideal que no es la democracia,sino una ARISTOCRACIA que gobierne uno que realmente sabe.Llega a la conclusión de que solo la filosofía puede mostrar donde esta la justicia.Intento que el gobernante se hiciera filosofo y no lo consiguió. La Academia tenia el mismo objetivo,formar futuros gobernantes. –

Los Períodos de su obra son:

Diálogos socráticos de juventud- Apología de Sócrates(defensa de Sócrates ante el tribunal que lo condeno a muerte), Critón (donde Sócrates explica por que se niega a escapar de la cárcel) ; Diálogos de transición- El Georgias(la retorica y la justicia) Menón (analiza también la virtud,que puede ser enseñada y se plantea la inmortalidad del alma) ; Diálogos de madurez – Fedón( dialogo de Sócrates en la cárcel sobre la nmortalidad del alma y la filosofía) República (el mas extenso sobre Estado y las principales reflexiones de la Filosofía) el Fedro (sobre el amor,la belleza y el alma) ; Últimos diálogos – Timeo(historia del universo,con todos los conocimientos de la época) Las Leyes (sobre el ideal con las leyes ideales, no lo pudo revisar porque le sorprendió la muerte).