¡Escribe tu tex3.1.- LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 40 (LA FAMILIA DE
PASCUAL DUARTE Y NADA)
La novela española de posguerra se caracteriza por la pérdida de numerosas referencias
Literarias, motivada principalmente por la muerte de algunos escritores (Unamuno,
Valle Inclán) y el exilio de otros (Sender, Aub, Rosa Chacel, Ayala…), la
Censura y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros, con el
Consiguiente aislamiento político y cultural.
La novela española tuvo que hacer frente a las consecuencias de la guerra Civil, y el reflejo amargo de la vida cotidiana es frecuente en la novela de Posguerra, así que los grandes temas sean la soledad la inadaptación, la Frustración la muerte…
En esta década hay diversas tendencias en la novela como:
nacionalista que plasma la visión ideológica de los
Vencedores, fantástica y de humor
Como El bosque animado de Wenceslao Fernández Flores, o novela basada en la imitación Realismo tradicional.
Dos fechas señalán un cambio en el género: 1942 y la publicación de La
Familia de Pascual Duarte de Camilo José
Cela y Nada en 1945 de Carmen
Laforet, hay que añadir el año 1947 con la publicación del joven Miguel Delibes
La sombre del ciprés es
Alargada
La Familia de Pascual Duarte inicio una tendencia llamada Tremendismo, Que consistía en relatar los aspectos más duros y sórdidos de la realidad, Nada de Carmen Laforet obtuvo el premio Nadal en 1945, si la anterior novela muestra Una gran violencia Nada es la primera Novela que narra el ambiente de miseria generado por la posguerra, tb es Autobiográfica.
Miguel Delibes publica La sombre del ciprés es alargada, tb premio Nadal en 1947, en el protagonista muestra su obsesión por la muerte, así como tristeza o Frustración. El mismo la llamaría una novela frustrada.
En conclusión, el reflejo Amargo de la vida cotidiana será la carácterística común de esta novela, que Sale de la existencia del individuo, que en el fondo es un malestar social, de Ahí que los grandes temas sean la soledad, inadaptación, frustración, muerte.
3.2.- LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN LOS AÑOS 60 (MARTÍN SANTOS, MARSÉ Y Juan GOYTISOLO)
A
Partir de 1960, cansados ya del
Realismo, algunos escritores apuestan por la fantasía y atención al lenguaje, muestran la necesidad de renovación.
En este sentido es fundamental la aportación de los grandes novelistas europeos
(Marcel Proust, Frank Kafka, James Joyce) y la aportación del boom de la
Narrativa hispanoamericana (García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar…).
Así nace la denominada novela estructural que aparece desde la publicación de Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos en 1962 hasta la primera novela de Eduardo Mendoza., La verdad sobre el caso Savolta.
Los cambios introducidos más importantes son:
– Desaparición Del narrador, la técnica de la perspectiva y se utiliza la primera y la tercera Persona que crea una sensación de diálogo ficticio entre narrador y personaje.
– El Argumento pasa a un segundo plano y en la estructura desaparecen los capítulos apareciendo Un caos cronológico y se producen prolepsis y analepsis.
– El Protagonista está en conflicto consigo mismo utilizando el monólogo interior Que introduce al lector en el pensamiento de los personajes.
– Hay Gran riqueza lingüística.
Hay que destacar los siguientes escritores:
Luis MARTÍN SANTOS, escribíó Tiempo de silencio y revoluciónó el Panorama literario.
Juan MARSÉ, su obra destaca Últimas tardes con Teresa una Crítica de la burguésía progresista, en la novela se encuentran dos mundos.
Juan GOYTISOLO, Su obra más importante Es Señas de identidad 1966, el protagonista es un exiliado español
3.3 LA PRODUCCIÓN NOVELÍSTICA DE Miguel Delibes: LA VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD
Delibes es un observador, testigo e intérprete De su tiempo, un desencantado que querría un mundo mejor, dando una visión crítica De la sociedad
Desde esta perspectiva en sus obras analiza la realidad y presenta Tipos solitarios y desvalidos, incluso Entrañables dentro de un marco social duro, documenta la pobreza, la Marginación social la emigración obligada, pero esta visión la salva con el amor a su tierra y una gran ternura.
En la obra de Delibes los temas centrales son: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.
La muerte es una obsesión para él
Debido al fallecimiento de su padre, aparece en sus obras como Cinco horas con Mario, niños huérfanos en su obra Las ratas, y la infancia está presente
En El Camino y El príncipe destronado.
El
tema de la naturaleza especialmente
Reflejado en el campo castellano y
Sus preocupaciones de carácter social y
Denuncia de las injusticias en Los Santos Inocentes, El disputado voto del Sr.
Cayo.
A pesar de la continuidad de su obra se pueden distinguir Tres etapas en su obra:
1ª Época de inicio 1947 a 1949
Sus
Primeras novelas en las que todavía no
Ha encontrado su punto de vista propio y tarta los conflictos individuales La
Sombra del Ciprés es alargada y Aún es de día 1949.
2ª Época de formación 1950 a 1962
Delibes
Adquiere un lenguaje personal, los temas quedan definidos se centra en la influencia de la sociedad en el individuo y sus
Personajes adquieren vida propia. Sus obras más importantes El Camino y Las
Ratas.
3ª Época de madurez a partir de 1962
Es la etapa de sus mejores novelas junto con El Camino, en ellas domina el simbolismo,
La ironía del humor y la ternura e interesa las condiciones de inserción del
Individuo en la sociedad. En ésta época experimenta nuevas técnicas que comienza con Cinco horas con Mario, monólogo en el que demuestra su dominio del
Lenguaje oral, es una viuda que le reprocha a su marido, de cuerpo presente, su
Vida en común.
De esta época destacan:
·
El Príncipe destronado 1974,
·
El disputado voto del Sr. Cayo 1978 que presenta el contraste entre la sabiduría natural del
Campesino castellano y los tópicos políticos; y
Los Santos Inocentes. 1981
3.4.- ALGUNAS CALAS EN LA NOVELA ESPAÑOLA DEMOCRÁTICA
Tras la muerte de Franco en 1975 y con el Inicio de la transición, los escritores han de definir su papel, ya que la Lucha contra el sistema político han quedado obsoletos. Con la desaparición de La censura se hizo uso de las lenguas autonómicas y difusión de los autores Extranjeros.
En esta época, la coexistencia de varias Generaciones de novelistas y la libertad favorecen el cultivo de todas las Tendencias novelísticas:
-La Metanovelastá ejecutada con herramientas ajenas al género Novelístico.
-La Novela lírica
-La Novela histórica
-La novela De intriga
-La Novela policíaca
-La Novela realista
-La Novela de personaje y de introspección sicológica
-La Novela erótica
-La Novela de ciencia-ficción
La consolidación académica de distintas lenguas Habladwss en es`paña hizo que algunos autores las utilizaran en sus creaciones Bernardo Atxaga, Joan Perucho, Álvaro Cubnqueiro
Introducción ¿?
1.- LA DENUNCIA SOCAIL Y LA IMAGEN DE LA ESPAÑA RURAL
Delibes plantea una situación de Injusticia social. La rebelión final de uno de los sometidos vendría a Constituir una reacción lógica a una situación tan injusta. La injusticia no Sólo se percibe en los signos externos que reflejan el modo de vida de unos y Otros, que se acumula a lo largo de la novela .
Va unida, en primer lugar, al Desprecio por los semejantes. La injusticia se percibe en los abusos que Cometen los amos.
No es fácil acabar con esta Injusticia, a juzgar por las palabras de los señoritos e invitados, que Reflejan una ideología inmovilista “el que más y el que menos todos tenemos Que acatar una jerarquía, unos debajo y otros arriba, es ley de vida ¿o no?”. El Fin de la injusticia se ve más lejano cuando se comprueba la sumisión con que La acepan los inocentes. Sólo el Quirce manifiesta un principio de rebeldía: su Silencio, su displicencia enfadan al señorito.
La sumisión de los humildes parece Favorecida por la estructura cerrada del latifundio, y por la ignorancia en Que, conscientemente, se mantiene a los humildes.
Ante la perpetuación de la Injusticia, la rebelión trágica se abre paso como reacción inevitable. Pero no Se trata de una rebelión “política”, sino de una venganza individual.
Azarias comete un crimen por amor a la milana, este crimen Aparece como un acto de justicia natural, está exento de culpabilidad ( es un Retrasado)y al mismo tiempo resarce a los humildes de las injusticias sufridas.
Aspectos Fundamentales para entender la novela:
La ideología de Miguel Delibes, este libro no se puede considerar un alegato Político, el autor no ataca las estructuras sociales o al sistema, sino lo Injusto y deshumanizador que es. La obra es por lo tanto una denuncia moral.
El latifundio y la conciencia de propiedad, Delibes destaca Delibes destaca la idea de que el latifundio, lugar donde se Desarrolla la novela, favorece la diferencia en el modo De vida entre propietarios y ricos. En el latifundio aparecen dos Espacio diferenciados : el espacio natural donde están los inocentes y la zona De viviendas donde se ve una férrea jerarquía entre señores y criados La casa Grande-las chozas
La conciencia de vasallaje
Los inocentes carecen de todo y aceptan la caridad de los
Amos, desarrollan conciencia de vasallo asumido con naturalidad.
Las barreras
Son creadas por
El poder para impedir el acercamiento entre opresores y oprimidos. La más
Importante la falta de instrucción,
Para los señoritos la educación es una forma de caridad (campaña de
Alfabetización de la marquesa) para satisfacer su mala conciencia y otra
Barrera la religión (Episodio de la 1ª comunión de Carlos Alberto).
2.- LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
Es una novela de Personaje. El autor denota su firme preocupación por el ser humano, les adorna Un poco la vida rutinaria con anécdotas significativas en sus vidas.
Atendiendo a la Importancia en el desarrollo de la novela se establece tres grupos de Personajes:
1.- Personajes de primer plano: Azarias , Paco el Bajo y el Señorito Iván
2.- Personajes de 2º plano:
La familia de Paco el bajo, (la
Régula, la Niña
Chica, el Quirce, el
Rogelio y la
Nieves), la familia
Del señorito Iván(la
Señora
marquesa, la señorita Míriam y los encargados del Cortijo(don Pedro, el Périto y
Su
Esposa doña Purita).
3º Personajes del 3 plano
El resto de sirvientes, el
Señorito de la Jara, los invitados, Manolo el médico, el Hachemita, el Mago,
Los educadores.
PERSONAJES DE PRIMER PLANO
AZARIAS:
Es una figura muy completa de la novela, posee tres
Carácterísticas principales, es inocente retrasado mental, es viejo y es un
Marginado incluso para los habitantes pobres
Del cortijo, lo mantienen por caridad.
Entre sus rasgos, Pobreza extrema anda descalzo ropas raídas, se orinaba tenía piojos, cierta Animalización.
De su carácter Destaca una conducta mecánica e instintiva, todos los días hacía lo mismo, la Ignorancia, la perturbación psíquica, pero Azarías demuestra sentimientos Humanos: el miedo, la ternura. Las milanas para Azarias valen más que cualquier Ser humano y son objeto de absoluta dedicación. Y el crimen final , tiene tanto Valor para él que es capaz de matar por ella. Azarías no mata al señorito por Ser un opresor , sino porque para el la milana vale más que el hombre.
PACO EL BAJO
es el paradigma del modo de, vida de los sirvientes del cortijo, y
Al mismo tiempo está muy bien
Caracterizado, dotado de rasgos peculiares individuales.
El aspecto de su conducta que más destaca es la sumisión. Asume de forma natural su
Condición de siervo. acepta
Resignadamente que su hija,la Nieves, vaya a servir a casa del Périto.
Paco es el personaje más humillado y, al mismo
Tiempo, de los más admirados por el señorito Iván, Y ello porque éste lo obliga
A comportarse como si fuera un perro eficaz e imprescindible en las
Batidas de caza.
Su dependencia del amo es enorme: a los dieciséis años
Reprocha a Paco por tutearle (“de
Hoy en delante de usted y señorito Iván) ; acepta su propina tras
Cada cacería; se somete a la humillación de las firmas en el comedor; para complacerle
Asume riesgos físicos (sufre dos accidentes graves)…
Sus aptitudes son muestras de sabiduría e ingenio.
Su corta
Nariz goza de un olfato prodigioso para la caza, algo que causa la admiración
Del señorito y de sus invitados; es capaz de llevar el cómputo mental de todas
Las piezas abatidas. A ello une su conocimiento del comportamiento de los
Animales. Es pacífico y resignado:
Todo lo acepta
De buen grado y sin rechistar.
Posee, finalmente, detalles de indudable calidad humana, Desea ilusionadamente que
Sus
Hijos alcancen un futuro
Mejor a través de la educación. Es, junto a la Régula, modelo
De amor
Al prójimo
Mantiene hacia Azarías una actitud de comprensión y de cariño.