Resumen de los santos inocentes

4.- LAS TÉCNICAS NARRATIVAS Y LAS VOCES DE LA NOVELA

Los Santos Inocentes es una novela De Miguel Delibes escrita en 1981 con una intención marcadamente social, aunque Salpicada de lirismo y emoción. El título contiene una clara alusión evangélica Que nos remite a la matanza de niños ordenada por Herodes. En la novela, los Inocentes son Azarías y los suyos que en lugar de ser asesinados  por la espada, son muertos cada día mediante La degradación a que sus opresores los someten. Fue llevada al cine por Mario Camus.

Para Delibes es básico el modo De narrar, tuvo que transcribir el estilo directo del habla de los personajes Incorporándolo al discurso del narrador.
Para distinguir gráficamente uno De otro determinó introducir un salto de línea en cada parlamento directo y un Sangrado de la primera línea del mismo, manteniendo el discurso del narrador al Margen izquierdo. Todo ello afectaba a la puntuación: la de suprimir el punto En el cuerpo textual de los libros y reservarlo para el cierre, sustituyéndolo Por la coma y por el punto y coma. En Los santos inocentes advertimos la Presencia de tres voces narrativas:

La Del narrador testigo, la del narrador-acorde y las voces de los personajes

4.1. EL NARRADOR-TESTIGO


Aparece en Esta novela un narrador que está fuera de la acción, pero que demuestra una Gran cercanía al mundo que narra y un conocimiento detallado de los hechos. El Autor se presenta como un observador directo de los acontecimientos, dando la Impresión de que traslada a su novela una parcela de vida de  experiencias personales. Se trata, por tanto, De un narrador-testigo, que permanece fuera de la acción, pero está cercano a Los hechos.

Son Signos de esta presencia del narrador testigo: -La utilización de la tercera Persona narrativa, señal de distanciamiento, deseo de objetividad y de no Querer intervenir en la acción, las descripciones de los lugares, en los modos De conducta, en la penetración psicológica de los personajes y en fidelísimo Reflejo del habla rural.

4.2. EL NARRADOR- ACORDE


En esta novela el narrador se identifica con el Personaje,la escritura se adapta a las experiencias, estímulos y reacciones De estas criaturas de ficción. Es habitual en Delibes la identificación con los Humildes; por eso, la identificación con ellos se transforma en compasión, se “com-padece”, se compromete con sus personajes. El narrador no se limita a Contar objetivamente los hechos, sino que se sitúa en una posición de simpatía Para con los personajes humildes o desfavorecidos. En Los santos inocentes la Presencia de este narrador-acorde es perceptible en todo el relato e influye Decisivamente en su sentido último. Su presencia se hace más clara: -En el Título: la iglesia católica celebra el 28 de Diciembre la festividad de los Santos inocentes, que recuerda el episodio de la matanza por Herodes de todos Los niños menores de dos años. La novela también se refiere a niños (la Niña Chica, el Azarías, que hacía cosas por pura niñez), que además son inocentes (carentes de culpa por falta de raciocinio). No obstante, el sintagma Lexicalizado por el santoral (“santos inocentes”) posee una gran intención Expresiva con relación a la compasión: se refiere a los personajes humildes del Relato a los que se les pueden aplicar muchos de los significados que el Diccionario atribuye a estas dos palabras. -En la oralidad del relato: Delibes Utiliza en cada caso el registro idiomático adecuado al personaje a cuya Conciencia se adapta. No sólo asume el sistema de valores que caracteriza la Vida de los humildes, sino que lo transmite con su mismo lenguaje. La simpatía Hacia los desheredados exige la adopción del mismo registro con el que ellos se Comunican. -En el lirismo: por encima de otros aspectos, lo que imprime Carácter a la novela es la plasmación del mundo de los sentimientos; la Sociedad, la falta de instrucción y sus propias limitaciones han robado a los Seres humildes la capacidad de pensar, pero, en contrapartida, son los únicos Que atesoran sentimientos sencillos que dignifican la condición humana. Sentimientos como el amor al prójimo, el amor a la naturaleza, la ternura. Las Palabras (“milana bonita”) con que Azarías expresa su cariño por el búho, por La grajeta y por la Niña Chica tienen tal intensidad lírica que convierten la Novela en un hermosísimo poema. Esas dos palabras transmiten la sencillez del Personaje, pero también condensan todo un sistema de valores: ternura, búsqueda De calor humano, amor a la naturaleza,… Sentimientos que, según el autor, Pertenecen a los humildes.

4.3. LAS VOCES DE LOS PERSONAJES


 Cada uno de los dos mundos enfrentados en Los Santos inocentes manifiesta, a través de su lenguaje, el punto de vista desde El que contempla la vida y los rasgos más sobresalientes de su carácter. El Ritmo narrativo y el sentido de la novela dependen en gran medida de los Diálogos, pues éstos aportan importantes matices sobre los personajes, su Ideología…

Entre los humildes:
Azarías manifiesta Su falta de raciocinio con frases breves; su ternura y sencillez con el Estribillo “milana bonita”; y se comunica con los animales con la imitación de Sus sonidos. -La Niña Chica expresa con su gemido su condición de subnormal Profunda. Simbólicamente, el suyo es el grito de protesta de todos los Humillados. -Paco, el Bajo muestra con sus palabras un carácter sumiso, su Saber popular, su socarronería (cuando reflexiona sobre el sonido de las Letras). -La Régula comienza todas sus respuestas con un “aé”, síncopa de “¡a Ver!”, muletilla lingüística que identifica al personaje, pero que indica También resignación. -El Quirce expresa su rebeldía; su carácter hosco le hace Ser escueto y sentencioso al hablar. -La Nieves posee el don de la discreción, Expresada con escasas frases escuetas, necesarias.

Entre los amos:
El señorito Iván Muestra su desprecio con apelativos (“maricón”); muestra su inmovilismo con Simpleza, con frases hechas. -La señora Marquesa expresa con breves frases y Con sus gestos sentirse dueña. -La señorita Míriam manifiesta en sus palabras Sensibilidad hacia los humildes. -Don Pedro, el Périto es un personaje lleno de Gestos y emociones; por celos, manifiesta violencia verbal contra su esposa (“¡cacho zorra!”). -Doña Purita es, sobre todo a través de sus gestos, un Modelo de frivolidad y arrogancia.