Orígenes del teatro
Los primeros dramas litúrgicos, denominados tropos, consistían en sencillas representaciones cantadas q se hacían dentro del templo
La forma primitiva se supera mediante la inclusión de elementos profanos y jocosos, lo q hace q se abandone el entorno de la iglesia como lugar de representación, en favor de las plazas
Auto a los reyes magos
Esta obra anónima q data del S. XII, es la 1 q se conserva en castellano. No es un escrito original.
De esta obra se conservan 147 versos polimétricos. En ellos dialogan Melchor, Gaspar y Baltasar., el rey Herodes y un grupo d sabios. El texto se divide en 5 escenas
Teatro profano
Existíó un teatro profano cuyo espacio escénico sería la plaza pública. Eran los llamados juegos de escarnio o fiestas de locos, espectáculos juglarescos a base de pantomimas burlescas, dond lo grotesco y lo inmoral eran los ingredientes más llamativos
Las obras eran breves y repetitivas, x lo q los actores interpolaban música.
Los actores montaban los escenarios q llevaban en sus carros. Por ese motivo, en ocasiones este teatro recibe el nombre de fiesta de los carros
El Siglo XV Prerrenacimiento
Es el comienzo de un cambio de pensamiento, q rompe con la concepción medieval del mundo
La concepción geocéntrica de la vida es sustituida x un antropocentrismos q ensalza al individuo
Acontecimientos históricos
Época d turbulencias políticas:
- La nobleza alimenta las múltiples rebeliones sociales
El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón supone el inicio de la convergencia de los reinos hispanos peninsulares Aragón y Castilla redujo de forma definitiva a la aristocracia En el 1492 termina la Reconquista, originándose el problema de los moriscos La economía experimenta a principios del Siglo XV una crisis
Pensamiento y cultura
En el s XIV se empieza a gestar en Italia un sorprendente florecimiento de artistas y una renovación de ideas.
Factores:
- Redescubrimiento de la Antigüedad clásica: Francesco, Dante Aligheri y Giovanni Boccaccio. En la Antigüedad clásica, encontraron apoyo xa su optimista visión del mundo
- Ideas humanistas: influyen en una nueva concepción moral e intelectual: el estudio tiene como fin el hombre mismo. El humanismo es un movimiento antropocéntrico. En este periodo, el hombre se entiende como un microcosmos
Las ideas y textos de los humanistas se difundieron rápidamente gracias a la imprenta, inventada x Gutemberg
El humanismo en la Península
Las primeras manifestaciones del humanismo castellano son posteriores a 1420
La mayor parte de los humanistas españoles del s XV prefieren su lengua materna a la latina
Los rasgos particulares de la Península son:
- Legitimación en la Monarquía visigoda
Predilección x los autores clásicos nacidos en hispania Studia humanitatis : Antonio de Nebrija en 1492 publica la Gramática de la lengua castellana
La lírica del s XV
La poesía recibe en esta época un gran impulso gracias a la protección q se ejerce desde las distintas cortes a las artes y a las letras
En Castilla ese mismo papel fue desempeñado por Juan II a cuyo servicio trabajó Juan de Mena
Durante el s. XV se desarrollan varias corrientes poéticas, las más importantes son la poesía cortesana o de cancionero, la poesía crítica y satírica y la poesía de tipo tradicional
La poesía cortesana o de cancionero
Esta poesía culta, compuesta xa ser leída, recitada o cantada en la corte, es la corriente más carácterística del s XV.
Esta lírica cortesana presenta las siguientes carácterísticas:
- Gran variedad de estrofas y temas
La canción trovadoresca. Trata el tema amoroso
- El lenguaje de la poesía cortesana se caracteriza x su artificiosidad
En cuanto a la métrica, estos poetas cultivaron sobre todo el verso de arte mayor castellano
Esta poesía se recogíó en los numerosos cancioneros entre los q destacan:
Cancionero de Baeza, Cancionero de Estúñiga, Cancionero general, Cancionero musical de palacio
- Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, prmero q utilizó el soneto Sonetos fechos al itálico modo, las serranillas de poesía popular
Juan de Mena : compuso el Laberinto de Fortuna, con un estilo artificioso y una sintaxis latinizante. Escritos en la corte de Juan II
Poesía crítica y satírica
La situación política propicia la aparición de obras d corte crítico q emplean la sátira y la parodia
Versión castellana de la Danza de la Muerte
Coplas de la panadera, de irónico sentido antinobiliario, las Coplas de Mingo Revulgo y las Coplas del Provincial tratan temas sociales y críticos
La poesía de tipo tradicional
Recogen la herencia medieval, con temas y motivos carácterísticos como la belleza femenina, la niña enamorada
Se caracteriza x el uso de diminutivos y posesivos, la ausencia de elementos ornamentales, la aparición de palabras, el empleo de estructuras yuxtapuestas
Jorge Manrique y las coplas a la muerte de su padre
Obra:
poesía amorosa, burlesca y moral
Temas
La muerte como personaje, La fama o memoria ejemplar, Vanitas vanitatis, Ubí sunt?, Tempus fugit, Planto
Estructura
Coplas I-XIII: Alude a la vida terrenal
Coplas XIV-XXIV: Alude a la vida de la fama
Coplas XXV-XL: Muestra la vida eterna
Esta ultima está subdividida en 2
1: exaltación de la figura de su padre
2: aparece la muerte y dialoga con el padre xa resignarse a ella
Estilo
- Coplas compuestas de 6versos d arte menor, con rima consonante y su estructura es 8 a 8 b 4 c 8 a 8 b 4 c. Se denomina pie quebrado
Tono sobrio, exquisito Gusto por las parejas de sinónimos Empleo d recursos retóricos Manrique usa ambas: f- inicial y h- aspirada, non y no, las conjunciones e-y y los pronombres vos y os Adjetivación: utiliza pocos adjetivos, esto hace q sea mas dinámico, mas fácil. Uso del verbo en imperativo