1. Fundación de Roma
Según la tradición, Roma fue fundada y habitada inicialmente por troyanos exiliados liderados por Eneas, quienes se unieron a los aborígenes, un pueblo agreste y sin gobierno. Rápidamente, esta multitud heterogénea se organizó en una sociedad cohesionada.
2. Rómulo y el Rapto de las Sabinas
Tras la fundación, Roma, llamada así por Rómulo, acogió a numerosos habitantes de los alrededores. Rómulo eligió a cien ancianos como senadores. Ante la falta de esposas para él y su pueblo, invitó a las ciudades vecinas a unos juegos y raptó a sus doncellas.
3. El Reinado de Numa Pompilio
Sucedió a Rómulo, Numa Pompilio, elegido por su profunda religiosidad. Instituyó las prácticas sagradas, las ceremonias y el culto a los dioses. Creó los colegios sacerdotales (pontífices, augures, etc.) y dividió el año en doce meses. Gobernó con justicia y religiosidad, sometiendo a un pueblo fiero.
4. Tarquinio Prisco y su Legado
Tarquinio Prisco duplicó el número de senadores, construyó el Circo Máximo e instituyó los juegos romanos. Venció a los sabinos y fue el primero en celebrar un triunfo en Roma. Construyó murallas y cloacas, e inició la construcción del Capitolio. Fue asesinado en el trigésimo octavo año de su reinado por los hijos de Anco, a quien él había sucedido.
5. La Caída de la Monarquía y el Inicio de la República
La violación de Lucrecia, esposa de Colatino, por el hijo de Tarquinio, desencadenó la caída de la monarquía. Lucrecia, tras quejarse a su marido, padre y amigos, se quitó la vida. Bruto, pariente de Tarquinio, instigó al pueblo y derrocó al rey. Siete reyes reinaron en Roma durante doscientos cuarenta y tres años.
6. El Establecimiento del Consulado
Tras la monarquía, se estableció el consulado. Dos cónsules, con poderes equivalentes, gobernaban por un año para evitar la tiranía y la insolencia derivada del poder prolongado.
7. La Disciplina Militar Romana
La juventud romana se adiestraba en el arte de la guerra desde temprana edad. Preferían las armas y los caballos a los placeres, lo que los convertía en soldados valientes e implacables.
8. Aníbal y sus Virtudes y Vicios
Aníbal, destacado soldado de caballería e infantería, lideraba a sus tropas en el combate y era el último en retirarse. Sin embargo, su crueldad, perfidia y falta de escrúpulos morales contrastaban con sus virtudes militares.
9. Aníbal en Italia
Tras dejar a su hermano Asdrúbal en Hispania, Aníbal cruzó los Pirineos y los Alpes, llevando a Italia un gran ejército. Muchos ligures y galos se unieron a sus fuerzas. Sempronio Graco transportó su ejército desde Sicilia a Arimino.
10. Viriato y la Resistencia en Hispania
Viriato, pastor, bandido y luego líder de la resistencia contra Roma en Hispania, fue asesinado por sus propios hombres tras catorce años de lucha. El cónsul Cepión rechazó recompensar a los asesinos, afirmando que Roma no aprobaba el asesinato de generales por sus soldados.
11. Sertorio y la Guerra Sertoriana
Tras la pacificación de Sila, surgieron nuevas guerras. Sertorio, partidario de Mario, incitó a las provincias de Hispania a la guerra para evitar el mismo destino que otros marianos. Fue asesinado por sus propios hombres en el octavo año de la guerra.
12. La Rebelión de Espartaco
Setenta y cuatro gladiadores, liderados por Espartaco, Crixo y Enomao, escaparon de su escuela en Capua e iniciaron una guerra en Italia comparable a la de Aníbal. Tras vencer a varios generales y dos cónsules, reunieron un ejército de casi sesenta mil hombres.