10.4. Fases militares de la Guerra Civil. La evolución política y económica en las dos zonas. Consecuencias económicas y sociales de la guerra.
Los costes humanos
-La conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria del Frente Popular. Ya se habían producido otros intentos, la Sanjurjada en 1932 y movimientos de generales entre Diciembre 1935 y Febrero 1936 (Franco, Goded…).
El Golpe de Estado de Julio de 1936 fue organizado, planeado y liderado por militares descontentos. El estratega y jefe fue Mola, pretendía instaurar un modelo de Gobierno como el de la dictadura de Primo de Rivera, Sanjurjo debería dirigir el Directorio Militar que se debía crear tras el golpe, y Franco se incorporó al final. Los sublevados prevéían un golpe breve, y el Gobierno confió en exceso en sus posibilidades pues el golpe fracasa y se inicia así el enfrentamiento entre los dos ejércitos, el sublevado y el leal a la República, en una Guerra Civil que durará tres años y que dividirá a España en dos zonas.
La guerra se desarrolló en cuatro fases:
• Primera fase (Julio de 1936 a Marzo de 1937): Con columnas militares de ambos bandos, del ejército regular con los sublevados y de milicianos con los republicanos. Madrid fue el principal objetivo sublevado, pero las columnas de Mola fueron frenadas al Norte del Sistema Central por milicianos; Franco y Yagüe plantearon la entrada desde el Sur, apoyados por Hitler y Mussolini cruzan el estrecho y avanzando por Extremadura. Toman Badajoz, Talavera y Toledo, liberando el Alcázar. En el Norte toman Irún, cortando el acceso republicano a Francia, y en Septiembre San Sebastián se rindió.
En Noviembre intentan un ataque frontal a Madrid. El Gobierno se traslada a Valencia, y la resistencia fue dirigida por una Junta de Defensa recibiendo armamento soviético y la ayuda de las Brigadas Internacionales. El rechazo republicano llevó a Franco a realizar dos maniobras envolventes sobre Madrid, “la Batalla del Jarama” y “la Batalla de Guadalajara” con sendos fracasos; aunque se hicieron con Málaga.
• Segunda Fase (Abril de 1937 a Noviembre de 1937): La derrota en Madrid obligó a Franco a cambiar de estrategia; atacando el norte. Caen Vizcaya, Bilbao, Santander y Asturias. Teniendo lugar “el Bombardeo de Guernica” (26 Abril) por la Legión Cóndor alemana. El ejército republicano emprendíó ofensivas para frenar el avance franquista desde el Norte, sin resultados decisivos, a pesar de las victorias en “la Batalla de Brunete” (Julio de 1937) y “la Batalla de Belchite” (Agosto de 1937). La caída del frente norte reforzó a los rebeldes, que se hicieron con abundantes recursos mineros e industriales, y reforzó su posición internacional al ser reconocido por gobiernos de distintos países.
• Tercera fase (Diciembre de 1937 a Noviembre de 1938): Se inicia con el breve éxito republicano, “la Batalla de Teruel”. Franco desplaza la guerra al frente Aragónés para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana, llegan a Vinaroz y ocupan Castellón. Los republicanos lanzan una ofensiva, las tropas populares cruzan el Ebro, comenzando “la Batalla del Ebro” la más larga (Julio-Noviembre de 1938) y sangrienta (100 000 muertos), que destrozó a las tropas republicanas.
• Cuarta fase. Fin de la Guerra (Diciembre de 1938 a Abril de 1939): Entre Diciembre y Enero se desarrolló la campaña para conquistar Cataluña, en Febrero cayó Barcelona. Negrín pretendíó alargar la guerra esperando que el estallido de la Guerra Mundial trajera el apoyo aliado; pero anarquistas y socialistas moderados (Besteiro) pretendían un final negociado, provocando la sublevación del coronel Casado contra el Gobierno. El triunfo de los Casaditas, llevó al Consejo Nacional de Defensa a iniciar negociaciones de paz, rechazadas por Franco e imponiendo la rendición incondicional.
La Guerra Civil tuvo un balance trágico para España, con una serie de consecuencias:
– Demográficas: Hubo unos 500.000 muertos, 50.000 ejecutados al acabar la guerra y unos 500.000 exiliados. Se produjo un retroceso en la población urbana, debido al desmantelamiento de la industria y servicios.
– Culturales. El exilio de escritores, científicos, profesionales… fue demoledor para la cultura española.
– Económicas. La ganadería se redujo un 60%, la producción agrícola bajó un 25%, la inflación multiplicó por diez los precios y la producción industrial no se recuperó hasta 1950. España no pudo beneficiarse del “Plan Marshall”.
– Política interior. Se establecíó una dictadura militar. “La Ley de Responsabilidades Políticas” (1939) envió a cárceles y campos de concentración a combatientes republicanos que no se exiliaron.
– Política exterior. El compromiso con los regíMenes fascistas hasta 1942 y la condena de la ONU (1946) al régimen recrudecíó el aislamiento, hasta los acuerdos con Estados Unidos (1953) y la entrada en la ONU (1955).
– Morales. Por lo sufrido en la guerra, represión posterior, y clima de revancha y de persecución.