El Congreso de Viena y la Restauración (1815-1848)
El Congreso de Viena
Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias europeas (Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña) se reunieron en el Congreso de Viena con el objetivo de:
- Reorganizar el mapa de Europa tras el caos napoleónico.
- Evitar cualquier nueva revolución que pusiera en peligro el orden establecido.
El Congreso de Viena supuso la vuelta al orden político del Antiguo Régimen, restaurando las monarquías absolutas en la mayoría de los países. Además, se creó la Santa Alianza, una organización formada por las potencias vencedoras con el objetivo de intervenir en cualquier nación para sofocar las revoluciones liberales.
Oleada Revolucionaria de 1820
La primera oleada revolucionaria tras el Congreso de Viena tuvo lugar en 1820 en el Mediterráneo, afectando a países como España, Nápoles y Grecia.
Revolución Española de 1820
En España, el reinado absolutista de Fernando VII provocó un gran descontento popular. En 1820, una sublevación de tropas en Cádiz obligó al rey a jurar la Constitución de 1812, de carácter liberal. Sin embargo, la intervención de la Santa Alianza a través de los Cien Mil Hijos de San Luis restauró a Fernando VII en el trono como rey absoluto.
Revoluciones de 1830
En 1830, una nueva oleada revolucionaria recorrió Europa, esta vez afectando a países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Polonia. Las causas de estas revoluciones fueron:
- Demandas de libertad política y participación ciudadana.
- Aspiraciones de independencia nacional en algunos territorios.
Revolución Francesa de 1830
La Revolución de 1830 en Francia se inició en París contra el rey Carlos X, quien pretendía limitar aún más las libertades. La revuelta obligó al monarca a exiliarse y supuso la llegada al trono de Luis Felipe de Orleans, un monarca liberal.
Consecuencias de las Revoluciones de 1830
- Independencia de Bélgica.
- Represión de las revueltas en Polonia e Italia por parte de Rusia y Austria, respectivamente.
Independencia de América Latina
A principios del siglo XIX, las colonias españolas en América Latina iniciaron un proceso de independencia influenciado por diversos factores:
- El ejemplo de la independencia de Estados Unidos.
- El vacío de poder en España durante la invasión napoleónica.
- La debilidad de España tras la expulsión de los franceses.
- El descontento de los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) con las limitaciones impuestas por la metrópoli.
Proceso de Independencia
El proceso de independencia se desarrolló en tres focos principales:
- Caracas: Liderado por Simón Bolívar, quien logró la independencia de Venezuela y contribuyó a la de otros países andinos.
- México: Protagonizado por campesinos e indígenas liderados por sacerdotes como Miguel Hidalgo y José María Morelos.
- Río de la Plata: Encabezado por José de San Martín, quien liberó Argentina, Chile y Perú.
La independencia de América Latina supuso el fin del dominio español en el continente y el nacimiento de nuevas naciones independientes.
Revoluciones de 1848
Las revoluciones de 1848 constituyeron una nueva oleada de movimientos revolucionarios que se extendieron por Europa. Las causas principales fueron:
- Demandas políticas: Se exigía una mayor democratización y la ampliación del sufragio.
- Crisis económica: Las malas cosechas y la crisis industrial provocaron un aumento del descontento social.
Revolución Francesa de 1848
En Francia, la revolución de 1848 provocó la caída del rey Luis Felipe de Orleans y la proclamación de la Segunda República. Se estableció el sufragio universal masculino, la libertad de prensa y se abolió la esclavitud. Sin embargo, la inestabilidad política llevó al ascenso de Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien se proclamó emperador en 1852.
Consecuencias de las Revoluciones de 1848
- Fin del feudalismo en la mayor parte de Europa (excepto Rusia).
- Aprobación de constituciones moderadas en algunos países.
- Establecimiento del sufragio censitario (limitado a los propietarios).
- Derrota de los movimientos populares más radicales.
El Auge del Nacionalismo
Las revoluciones liberales del siglo XIX contribuyeron al desarrollo del nacionalismo, un movimiento ideológico que defiende la identidad y la unidad de una nación basada en características comunes como la lengua, la cultura, la historia o el territorio.
Tipos de Nacionalismo
- Nacionalismo liberal: Surgido durante la primera mitad del siglo XIX, defendía la soberanía nacional y la creación de estados-nación basados en la voluntad popular.
- Nacionalismo conservador: Aparecido a partir de 1848, este tipo de nacionalismo ponía un mayor énfasis en los elementos culturales e históricos como base de la identidad nacional.
Unificación Alemana
Alemania, dividida en numerosos estados desde la Edad Media, experimentó un fuerte sentimiento nacionalista durante el siglo XIX. Las ideas de la Ilustración, el Romanticismo y la Revolución Francesa contribuyeron a la formación de una conciencia nacional alemana.
Prusia: El Motor de la Unificación
Prusia, el estado más poderoso de la Confederación Germánica, lideró el proceso de unificación bajo el reinado de Guillermo I y su canciller Otto von Bismarck. Bismarck, un político pragmático, impulsó la unificación a través de una serie de guerras:
- Guerra contra Dinamarca (1864): Prusia y Austria se anexionaron los ducados de Schleswig y Holstein.
- Guerra Austro-Prusiana (1866): Prusia derrotó a Austria en la batalla de Sadowa, expulsándola de la Confederación Germánica.
- Guerra Franco-Prusiana (1870-1871): La victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedán permitió la proclamación del Imperio Alemán en 1871, con Guillermo I como emperador.
Unificación Italiana
Italia, al igual que Alemania, se encontraba dividida en numerosos estados desde hacía siglos. El sentimiento nacionalista italiano, conocido como Risorgimento, se vio impulsado por la invasión napoleónica y las revoluciones de 1848.
Piamonte-Cerdeña: El Estado Guía
El reino de Piamonte-Cerdeña, gobernado por el rey Víctor Manuel II y su primer ministro Camilo Benso di Cavour, se convirtió en el motor de la unificación italiana. Piamonte-Cerdeña era el estado más desarrollado económicamente de la península italiana y contaba con una monarquía constitucional.
Fases de la Unificación
- Conquista de la Italia del Norte (1859-1860): Con la ayuda de Francia, Piamonte-Cerdeña derrotó a Austria y se anexionó Lombardía. Posteriormente, se incorporaron Parma, Módena, Toscana y la región de Emilia-Romaña.
- Conquista de la Italia del Sur (1860-1861): Giuseppe Garibaldi, un líder revolucionario, lideró la Expedición de los Mil, conquistando Sicilia y Nápoles. Estos territorios se unieron posteriormente al reino de Piamonte-Cerdeña.
- Incorporación de Venecia (1866): Tras la derrota de Austria frente a Prusia, Venecia fue anexionada al reino de Italia.
- Ocupación de Roma (1870): Aprovechando la caída del Segundo Imperio Francés, las tropas italianas entraron en Roma, que se convirtió en la capital del nuevo Reino de Italia.
La Libertad Guiando al Pueblo
: Autor:Delacroix Técnica:Óleo Fecha:1830 Emplazamiento:Museo de Loure(París). Tema:Refleja la Rev. popular de 1830. Personajes:El personaje + destacado es la mujer q guía al pueblo con la bandera francesa, el resto de personajes son de distintas edades y clase social, lo q significa de esta Rev. fué seguida x casi todas las clases sociales. Lugar:En las calles de París. Contexto:Se trata de la Rev. de 1830 en la q el pueblo de París acaba cn la monarquía absoluta y da paso a una monarquía liberal y burguesa en la persona de Luis Felipe de Orleans.