tEMA 4 El punto de partida llega con la
Destrucción de Los Museos Agustinos de la mano de la Revolución Francesa.Contexto
Y problemática: conservación de los monumentos y ruinas de Roma.Papado de Pío
VII (1800-1823)1801: Nombramiento del abate Carló Fea como comisario de las
Antigüedades.1802. Nombramiento de Antonio Canova, Inspector General de las
Antigüedad y Bellas Prohibición de
Excavar y exportar objetos de arte sin permiso papal. Control de las
Colecciones privadas de antigüedades (inventarios anuales). Desarrollo de los
Museos y mejora de la enseñanza de la Arqueología. Donde se producen las
Mejores restauraciones es con el Papado de León XII (1823-1829): criterios
Relacionados con la reconstrucción de San Pedro de Roma:Prohibición de realizar
Operaciones creadoras (edificios y ruinas). Los monumentos como unidades
Completas, perfectas e inmutables: posibilidad de excluir los añadidos
Posterioes.Giuseppe Valadier (1762-1839).¿Qué es la restauración arqueológica?:
Operación realizada para consolidar y/o completar los edificios con el objetivo
De obtener su recomposición mediante el empleo de sus partes originales.Mediante:
-> estudio científico previo (excavaciones arqueológicas). ->Unidad de
estilo.
Basada en la prática: Arco de Tito y Coliseo.Falta de una verdadera Teoría de apoyo.Pautas principales:Consolidación del monumento, por la Anastilosis (aprovechamiento de piezas del mismo monumento). Recomposición Cuando sea posible, pero diferenciando las partes nuevas de las originales (materiales distintos) Método de una modernidad asombrosa, muy actual al ser Propugnado por organismos internacionales como ICOMOS y escuelas de Restauración como Inglaterra, Milán, Venecia…Restauración del arco de Tito, Roma, 1818-1821. Lado este.. Material original:
Mármol pentélico frente al material de repuesto que es mármol travertino. Columnas originales estriadas Frente a las columnas de fuste liso. Capiteles compuestos frente a capiteles Compuestos simplificados. Cornisas simplificadas frente sin dentículos Solución: Reintegración perceptible para diferenciar lo antiguo de lo nuevoCamilo Boito (1836-1914): verá la restauración del arco de Tito como algo asombroso en la Primera carta de restauración italiana, 1883. Es una restauración por Diferencia. Sin embargo, para Paolo Marconi (1933- 2013): – modelo adaptado a Un monumento musealizado, es decir, discriminación de lo viejo por materiales Locales y por temas económicos difícilmente adaptables a una arquitectura viva.Intervenciones En el Coliseo: Restauración del lado oriental por Raffael Stern en 1807 Después de un terremoto. Consolidación del anillo exterior (terremoto, 1806).Restauración Del lado occidental por Giuseppe Valadier entre 1828-1829. Lo que hizo fue un Contrafuerte de ladrillo para la diferencia de materiales originales(piedra travertina) frente a los nuevos (ladrillo). Las arquerías se estabilizaron con más material, con ladrillo para Soportar los empujes. La forma del añadido tiene la misma forma que el espolón Añadido por Stern en el lado oriental.Según Paolo Marconi en origen, las partes Tratadas tenían un añadido en ladrillo mimetizado. Esto quiere decir que estaba Haciendo una crítica ya que no había forma de distinguir entre el original y lo Nuevo (cosa que supuestamente habían criticado los restauradores originales).Solución: Mantenimiento del carácter de ruina. Viollet-le-Duc Y la restauración estilística. Fase Empírica (1794 – 1840): periodo práctico de transición papel activo del estado nueva estructura Administrativa de la conservación1837.
Commission des Monuments Historiques.Clasificar los monumentos históricos de Francia asignar los medios Económicos interés crítico hacia el patrimonio histórico reconocimiento hacia El gótico (estilo nacional desarrollo de una historia del arte positivista (historia de los estilos) Viollet-le-Duc como resultado.Tras haber clasificado Todos los monumentos,cuando llega el momento de ejecución todo es mas Complicado:Arquitectos que tienen una falta de conocimientos sobre la Arquitectura medieval (formación clasicista ya que todos se formaban en la Academia de bellas artes)Centralismo administrativo: hostilidad entre París y Las provincias (arquitectos locales).Restaurar, trabajo poco gratificante y creativo Para el arquitecto (es mucho mas lucrativo hacer construcciones nuevas que Dedicarse a hacer reconstrucciones de cosas antiguas que no se notan).Necesidad De formar arquitectos.Necesidad de una doctrina.Viollet-le-Duc(1814-1879)Principios básicos: en un Diccionario de la arquitectura francesa del Siglo XI define que “restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restablecerlo a un estado De integridad que pudo no haber existido jamás”.
Basada en la prática: Arco de Tito y Coliseo.Falta de una verdadera Teoría de apoyo.Pautas principales:Consolidación del monumento, por la Anastilosis (aprovechamiento de piezas del mismo monumento). Recomposición Cuando sea posible, pero diferenciando las partes nuevas de las originales (materiales distintos) Método de una modernidad asombrosa, muy actual al ser Propugnado por organismos internacionales como ICOMOS y escuelas de Restauración como Inglaterra, Milán, Venecia…Restauración del arco de Tito, Roma, 1818-1821. Lado este.. Material original:
Mármol pentélico frente al material de repuesto que es mármol travertino. Columnas originales estriadas Frente a las columnas de fuste liso. Capiteles compuestos frente a capiteles Compuestos simplificados. Cornisas simplificadas frente sin dentículos Solución: Reintegración perceptible para diferenciar lo antiguo de lo nuevoCamilo Boito (1836-1914): verá la restauración del arco de Tito como algo asombroso en la Primera carta de restauración italiana, 1883. Es una restauración por Diferencia. Sin embargo, para Paolo Marconi (1933- 2013): – modelo adaptado a Un monumento musealizado, es decir, discriminación de lo viejo por materiales Locales y por temas económicos difícilmente adaptables a una arquitectura viva.Intervenciones En el Coliseo: Restauración del lado oriental por Raffael Stern en 1807 Después de un terremoto. Consolidación del anillo exterior (terremoto, 1806).Restauración Del lado occidental por Giuseppe Valadier entre 1828-1829. Lo que hizo fue un Contrafuerte de ladrillo para la diferencia de materiales originales(piedra travertina) frente a los nuevos (ladrillo). Las arquerías se estabilizaron con más material, con ladrillo para Soportar los empujes. La forma del añadido tiene la misma forma que el espolón Añadido por Stern en el lado oriental.Según Paolo Marconi en origen, las partes Tratadas tenían un añadido en ladrillo mimetizado. Esto quiere decir que estaba Haciendo una crítica ya que no había forma de distinguir entre el original y lo Nuevo (cosa que supuestamente habían criticado los restauradores originales).Solución: Mantenimiento del carácter de ruina. Viollet-le-Duc Y la restauración estilística. Fase Empírica (1794 – 1840): periodo práctico de transición papel activo del estado nueva estructura Administrativa de la conservación1837.
Commission des Monuments Historiques.Clasificar los monumentos históricos de Francia asignar los medios Económicos interés crítico hacia el patrimonio histórico reconocimiento hacia El gótico (estilo nacional desarrollo de una historia del arte positivista (historia de los estilos) Viollet-le-Duc como resultado.Tras haber clasificado Todos los monumentos,cuando llega el momento de ejecución todo es mas Complicado:Arquitectos que tienen una falta de conocimientos sobre la Arquitectura medieval (formación clasicista ya que todos se formaban en la Academia de bellas artes)Centralismo administrativo: hostilidad entre París y Las provincias (arquitectos locales).Restaurar, trabajo poco gratificante y creativo Para el arquitecto (es mucho mas lucrativo hacer construcciones nuevas que Dedicarse a hacer reconstrucciones de cosas antiguas que no se notan).Necesidad De formar arquitectos.Necesidad de una doctrina.Viollet-le-Duc(1814-1879)Principios básicos: en un Diccionario de la arquitectura francesa del Siglo XI define que “restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restablecerlo a un estado De integridad que pudo no haber existido jamás”.
Todo esto Aplicado a un monumento auténtico = estilo original del monumento. Tiene que Haber una unidad de estilo (el original) que deja una obra perfecta, cerrada y Completa. Esta teoría da vía libre a la demolición de todos los elementos Añadidos. También deja la posibilidad de completar obras que supuestamente Estaban incabadas pero que son susceptibles de ser completadas a través del Método comparado de los estilos (integración estilística). Todo ello Complementado con motivos análogos procedentes de otros edificios de la misma época, esto quiere decir que muchas veces se añaden elementos propios del Estilo pero que en ese edificio nunca se dieron.