Reproducción Humana: Fecundación y Desarrollo Embrionario
La Fecundación
Es la unión de un óvulo y un espermatozoide, y se produce en el interior del aparato genital femenino, en un conducto denominado trompa de Falopio.
Desarrollo
Es el conjunto de cambios que se producen en cualquier ser vivo durante toda su vida. La primera parte del desarrollo termina en el momento del nacimiento y se denomina desarrollo embrionario o prenatal.
Las Primeras Etapas del Desarrollo Embrionario
Etapa 1
Si un espermatozoide encuentra un óvulo en una trompa, intenta atravesar su membrana. Si lo consigue, el óvulo produce una cubierta muy resistente que evita la penetración de un segundo espermatozoide.
Etapa 2
El cigoto, formado por una única célula, sigue desplazándose por la trompa en su camino hacia el útero y comienza a dividirse.
Etapa 3
Las células continúan dividiéndose hasta formar un embrión de 32 células llamado mórula debido a su aspecto de mora o pelota maciza.
Etapa 4
Se forma una cavidad en el interior de la mórula que adopta la forma de una pelota hueca. Esta estructura se denomina blastocisto temprano.
Etapa 5
Un grupo de células se condensa en el interior del blastocisto y forma una masa compacta dispuesta en un extremo; así se constituye el denominado blastocisto tardío.
Etapa 6
El embrión anida (se implanta) en la pared del útero, que se ha preparado para este acontecimiento recubriéndose de una capa denominada endometrio. Este proceso se extiende hasta el día 14 después de la fecundación.
Puntos Clave en el Desarrollo Embrionario
La unión del espermatozoide y el óvulo marca el inicio del desarrollo embrionario. Sin la fecundación, ninguna de estas células es capaz de formar por sí misma un embrión y una nueva persona.
La Implantación
Un punto clave es la implantación del embrión en el endometrio. Casi un 70% de los cigotos y embriones tempranos es eliminado de manera natural antes de su implantación en el endometrio.
Inicio de la Formación del Sistema Nervioso
Una vez implantado, el embrión continúa creciendo y desarrollándose. Hacia los 14 días, un grupo de células empieza a formar lo que en el futuro será el sistema nervioso.
Los Órganos Empiezan a Funcionar
Hacia los dos meses del desarrollo embrionario comienza el período fetal. El embrión, ahora denominado feto, ya tiene más del 90% de las estructuras del cuerpo humano. El período fetal se caracteriza por el crecimiento de estas estructuras, su maduración y el comienzo de su funcionalidad, y se prolongará hasta el noveno mes, en el que se producirá el nacimiento.
La Reproducción Humana Asistida
Para superar la imposibilidad o dificultad de las personas para engendrar hijos se utilizan técnicas de reproducción asistida, que son fundamentalmente:
Inseminación Artificial
Es el método más sencillo y más antiguo, y consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas.
Fecundación in Vitro y Transferencia de Embriones (FIVTE)
Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. La técnica se desarrolla en las siguientes etapas:
- Obtención de óvulos: Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer. Así se logra que maduren entre 5 y 10 óvulos en un ciclo en lugar de uno.
- Fecundación: Los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides, previamente obtenidos del varón, en un tubo de ensayo en el laboratorio.
- Transferencia de embriones: Los embriones se introducen en el útero de la mujer cuando alcanzan el estado de blastocisto tardío; se implantan y anidan en el endometrio tal y como sucede de forma natural.
Células Madre y Medicina Regenerativa
El cigoto es una célula que tiene el potencial de desarrollar un individuo completo. El término células madre o células troncales se utiliza para referirse, en general, a células no especializadas capaces de:
- Multiplicarse
- Originar los diferentes tipos celulares de un tejido u órgano.
Tipos de Células Madre
La célula madre por excelencia es el cigoto, capaz de originar todas las células de un nuevo individuo.
Totipotentes
Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las 8 primeras células que resultan de su división siguen siendo totipotentes.
Pluripotentes
No pueden originar un individuo completo, pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman.
Multipotentes
Incluso en los adultos existen algunas que conservan una cierta capacidad de originar, no todos, pero sí algunos tipos de células. Se las denomina células madre adultas, somáticas o células madre de tejidos.
La Medicina Regenerativa
Las enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos solo pueden curarse si estos son reemplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo. El conocimiento de las células madre y de las técnicas que permiten manipularlas ha abierto las puertas a nuevos tipos de terapias, como la terapia celular o la ingeniería de tejidos.
Células Madre Embrionarias
Procedentes de embriones tempranos, son las que tienen mayores posibilidades, ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
Células Madre Adultas (de Tejidos)
Se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad.
Células Pluripotentes Inducidas (cPI)
Aunque están en fase de investigación, constituyen la esperanza más reciente.
Perspectivas de la Medicina Regenerativa
La medicina regenerativa puede suponer en el futuro la alternativa a la técnica actual de trasplantes, pero quedan problemas por superar, tanto de orden científico como ético. La inmensa mayoría de los ensayos clínicos actuales se basa en células madre adultas obtenidas de médula ósea o cordón umbilical, que se utilizan para tratar transtornos relacionados con la sangre, aunque también para reparar músculos cardíacos y corregir daños en válvulas y arterias.
Autoperpetuación
Es sinónimo de reproducción, reconstrucción, refabricación.
Célula Eucariota
Es la que tiene núcleo y orgánulos con membrana.
Contenido 2
Contenido 3
- La estructura bioquímica del ADN (ácido desoxirribonucleico)