Características Generales del Teatro Romano
Para los romanos, las representaciones eran ludi scaenici, es decir, “juegos”, y estuvieron siempre relacionadas con alguna divinidad –lo religioso y lo festivo se mezclaban–.
Las Representaciones Teatrales
A partir del año 240 a.C., las representaciones teatrales se fundaron en Roma entre la primavera y el otoño, llegando a ser cinco: ludi megalenses, florales, amollinares, magni y plebeii. Pompeyo inauguró el primer teatro estable en Roma, pero no hemos llegado a saber qué es lo que realmente se representó en ellos.
Las Compañías Teatrales
Los actores se agrupaban en compañías al frente de las cuales figuraba una especie de director general y productor, al que podía acompañar un escenógrafo. Los actores eran tres para cada obra, a los que se añadía al menos un músico. Llevaban máscaras, calzado especial, así como un vestuario acorde con el género que se representaba. El público era bullicioso, inquieto y participativo, especialmente en las comedias, mientras que en los trágicos lo que más se apreciaba era la voz.
Los Géneros Dramáticos
Los romanos dieron el nombre de fabula a toda obra dramática escrita en verso. Los tipos de fabulae eran: fabula cothurnata (tragedia de tema griego en alusión a los coturnos), praetexta (tragedia de tema romano que aludía a la toga praetexta), palliata (era la comedia de tema griego en alusión al pallium) y togata (la comedia de tema romano aludiendo a la toga).
La Tragedia en Roma
Los Primeros Autores
Los primeros autores de tragedia en Roma fueron Livio Andrónico, Cneo Nevio, Quinto Ennio, Pacuvio y Accio.
Séneca (4 a.C. – 65 d.C.)
Séneca era un hombre serio y culto, filósofo y político. Tenemos diez obras suyas, nueve de tema griego y solo una de tema romano:
- De tema griego: como la saga de Hércules, la de los Atridas o la de los Labdácidas, usa el mito como pretexto para exponer sus propias ideas filosóficas y morales, dejando a un lado a los dioses y centrándose en las grandes pasiones del alma humana. Las decisiones que toman los protagonistas se someten al juicio moralizante del autor.
- De tema romano: como por ejemplo Octavia, escenifica las desventuras de la esposa de Nerón, quien la repudió en beneficio de otra mujer, aunque no todos creen que la escribiera Séneca.
Se dice que sus obras eran frías e imposibles de representar y difícilmente podían conquistar un público que carecía del nivel cultural para apreciarlas.
La Comedia en Roma
La comedia triunfó en Roma. Plauto y Terencio lograron que los romanos se sintieran identificados con el género, tomaran parte activa en el espectáculo y disfrutaran con él.
Plauto (254 – 184 a.C.)
De Umbría, de extracción humilde, en Roma adquirió un notable conocimiento de las letras griegas y triunfó en el mundo del teatro.
Obras
La obra de Plauto es muy extensa, conocemos veintiuna novelas, todas ellas son de tema griego. Sus obras pueden tener títulos relacionados con objetos o animales donde se esconde una trama de intriga, y tras los títulos relacionados con personas o personajes suelen latir comedias de enredo, que en ocasiones rozan el melodrama. Sus temas tratan de aspectos de la sociedad. Los argumentos se repiten en todas las comedias, igual que se repiten los personajes tipo, el amor y el dinero.
Temas
Las bodas entre personas de clases sociales diferentes, los viajes que acaban en naufragios con inesperados supervivientes, los reencuentros de padres e hijos al cabo de los años… La gran mayoría de las obras presenta una trama compleja, en la que dos o más temas y dos o más acciones se entremezclan.
Personajes
Los personajes que dan vida a esas acciones dramáticas son tipos, es decir, responden a unos rasgos determinados que los hacen reconocibles a los ojos del público. Plauto es maestro a la hora de diseñar estos caracteres: el joven enamorado alocado, la joven doncella tontorrona, el viejo verde gruñón, los esclavos (que Plauto los representa como signo de astucia ante el amo) y el parásito que vive del cuento.
Estructura y Lenguaje de la Comedia Romana
- El prólogo: antes de que la acción comience, un personaje explica el argumento.
- La representación: en cinco actos de duración e importancia desigual.
Plauto es maestro consumado de la lengua, utiliza la retórica antigua o la lengua coloquial y gracias a esto el espectador siente los personajes más cercanos a él.
Terencio (185 – 159 a.C.)
Era un joven esclavo que se formó y llegó a entrar en contacto con el círculo aristócrata y culto de los Escipiones. Utilizaba un lenguaje refinado y fino, un tanto alejado del pueblo llano. Conservamos tan solo seis de sus comedias, como Los Hermanos, La Suegra o El que se atormenta a sí mismo.
Las obras de Terencio consisten en comedias psicológicas o de caracteres, que todas ellas comienzan con un prólogo que Terencio escribía para defenderse de los que lo criticaban de plagiar. Terencio no buscaba la risa fácil, sino la reflexión a partir de una trama compleja y entretenida. Su lengua es refinada, carente de colorido, sin registros, uniforme, con lo que da una impresión de monotonía que a veces roza la pesadez. La obra de Terencio roza lo que hoy llamamos melodrama.