En uno de los brazos exteriores de la Vía Láctea, el llamado brazo de Orion, y situado a unos 30.000 años luz del centro de la misma, se encuentra el Sistema Solar, un sistema planetario formado por ocho planetas que orbitan alrededor del Sol, situado en su centro.Ademas de los ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, existen otros objetos de menor tamaño tales como los planetas enanos y los asteroides. El Sol. El Sol es una estrella mediana-pequeña. Pertenece a la clase espectral G y su temperatura superficial es de unos 6.000 C, mientras que en su interior se estima que pueden alcanzarse temperaturas próximas a los 15.000.000 de 0C. Su masa es de 2.10 30 kg, y obtiene su energía de la fusión de átomos de hidrógeno. La Tierra muestra una estructura interna dividida en tres zonas fundamentales: Una fina capa solida, la mas externa, llamada corteza
. Una capa intermedia, llamada manto que en su parte mas cercana a la corteza esta formada por rocas semihundidas. Una zona mas interna, o núcleo, subdividida a su vez en una zona mas externa, liquida, y otra en el centro, solida
El núcleo esta formado, fundamentalmente, por hierro y níquel que en la parte mas cercana al centro del planeta permanecen sólidos, debido a la gran presión que ejercen las capas mas externas. Se denomina litosfera al conjunto formado por la corteza y la parte superior del manto. Es una zona solida y de considerable rigidez que se supone que flota sobre la astenosfera, una capa mas blanda, formada por rocas plásticas que forma la parte superior del manto. La litosfera no es una corteza continua, esta fragmentada en varias placas, llamadas placas tectónicas o placas litosféricas.
Una manera de determinar el limite de la litosfera es considerar que esta se extiende hasta las zonas en las que la temperatura es de 600 0 C. Por encima de esta temperatura las rocas que la forman dejan de ser solidas y adquieren el comportamiento plástico típico del manto terrestre. La Tierra comenzó siendo una esfera de materiales fundidos los cuales se diferenciaron en capas en función de su densidad: los mas densos en el centro, los menos densos en la superficie. Como resultado del enfriamiento posterior se van asentando las capas y los gases escapan formando una atmósfera primitiva que contenga, probablemente, CO2, vapor de agua y algo de nito?Geno. El enfriamiento permite, ademas, que el vapor de agua contenido en la atmósfera se condense formando los mares y océanos. Se calcula que este proceso de consolidación inicial del planeta tuvo lugar hace unos 4.000 millones de años en el Precámbrico Inferior (Hádico).
Se cree que en el Precámbrico existía un gran supercontinente, denominado Pangea I que a finales de este periodo (hace unos 570 millones de a?Os) comienza a fragmentarse en varios continentes separados por grandes oc?Anos y al inicio del Paleozoico algunos de los continentes formados colisionan para formar continentes mayores. Como consecuencia de las colisiones las plataformas continentales sufren procesos de plegamiento originándose algunas cordilleras (Groenlandia, Escocia, Escandinavia, Urales). Es el llamado Ciclo Orogénico Caledónico
.Al final del Paleozoico los continentes vuelven a estar unidos en un supercontinente denominado Pangea II.
Los choque entre las placas forman nuevas montañas(Ciclo Orogénico Hercínico)
Como los Apalaches en Norteamérica
El clima en esta época fue bastante irregular, hubo dos glaciaciones separadas por periodos cálidos. Al final, con todos los continentes unidos en Pangea II, el clima debió de volverse muy caluroso ya que la mayor parte del territorio emergido se encontraba muy lejos de los mares. Durante el Paleozoico las plantas empiezan a colonizar la Tierra. Al final del Carbonífero existían grandes bosques de helechos que posteriormente originarían yacimientos de carbón. Aparecen los insectos, los peces primitivos y por evolución de estos los anfibios. En el Triásico se produce la fragmentación de Pangea II iniciándose el proceso que dará a la superficie del planeta su actual aspecto. Como consecuencia de la fragmentación y de las colisiones entre placas se forman nuevas cadenas montañosas como las Montañas Rocosas o los Andes. Es el periodo de la Orogenia Alpina que comienza en el Cretácico y continuara en el Cenozoico. También en el Cuaternario se produce un hecho fundamental: por evolución de los primates aparecen los homínidos (hace unos 6,5 m.A.) que, poco a poco, evolucionaran hasta llegar al Homo sapiens (hombre moderno).
Charles Darwin publica en 1859 El origen de las especies, obra en la que se expone su teoría sobre el origen y evolución de los seres vivos. La teoría darwinista de la evolución esta considerada hoy dia por la comunidad científica como uno de los pilares de la Biología ya que no solo explica la forma en la que evolucionan los organismos, ademas propone una causa para la evolución:
La selección natural
La teoría de Darwin (actualmente ampliada con los conocimientos que la genética y la biología molecular proporcionan y conocida como neodarwinismo) parte de dos premisas básicas: Todos los individuos de una especie son geneticamente diferentes. Los recursos del medio son limitados. La variabilidad genética (hecho que Darwin desconocía) viene dada porque a la hora de copiarse las cadenas de ADN, para dar lugar a un nuevo individuo, pueden producirse errores que conducirán a diferencias entre los individuos (mutaciones). Hay un par de matizaciones importantes:
La selección natural no persigue ningún objetivo
No es un procedimiento para seleccionar a los mejores. No existen variantes gee?Ticas que puedan ser consideradas mejores (o peores) de forma absoluta. Existe una mayor adaptación a las condiciones ambientales, pero esa adaptación puede representar una ventaja en unos sitios y una desventaja en otros o ser favorable en una época y desfavorable en otra.
Los hábitos o costumbres de los individuos no condicionan de manera alguna la dirección en la que se producirán las mutaciones. Estas se producen de manera aleatoria y sin propósito alguno. Son, unicamente, el material sobre el cual actuara la selección natural para que las especies evolucionen. La corteza terrestre no es una placa continua, sino que esta fragmentada en varias placas independientes. Hay dos tipos de placas litosfericas:
Las placas oceánicas, como la placa del Pacifico, la de Filipinas o la de Nazca, formadas exclusivamente por litosfera oceánica. Se caracterizan porque tienen un menor espesor y son algo mas densas.
Las placas mixtas, formadas por litosfera continental y oceánica. Pertenecen a este grupo la placa euroasiática, la africana o la norteamericana. El espesor en la zona continental es mucho mayor y su densidad es inferior a la de la litosfera oceánica. La disposición de las placas no es estática, se desplazan de uno a cinco centímetros por año colisionando, empujándose, comprimiéndose o deslizando entre ellas para dar lugar a diversas estructuras del relieve terrestre: cordilleras, islas, volcanesc etc. Fue Alfred Wegener el primero en proponer la teoría de la deriva continental en su libro El origen de los continentes y los océanos (publicado en 1915) en el que presenta una serie de pruebas que la avalan:
La distribución de fósiles (sobre todo reptiles ya extinguidos), en continentes hoy distantes como África, Sudamérica, India o Australia, induce a pensar que en otras épocas habrían estado unidos.
La forma de los continentes es tal que permite un encaje casi perfecto (sobre todo si ademas del continente se considera su plataforma continental) de unos en otros.
La continuidad de las cordilleras a ambos lados del Atlántico es otra prueba de la unión en tiempos pasados de ambas orillas.
La existencia de depósitos glaciares de idéntica antigüedad en Sudáfrica, coste este de Sudamérica, Australia o Nueva Zelanda muestran que son restos de un antiguo casquete glaciar que se extendía por esos territorios, entonces agrupados. La teoría de Wegener tuvo un gran desarrollo durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo cuando los avances tecnológicos permitieron unos estudios geológicos mas profundos.