Renovación Narrativa del Siglo XX: Proust, Kafka, Joyce y Más

RENOVACIÓN NARRATIVA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: KAFKA, PROUST, JOYCE, THOMAS MANN

Marcel Proust

Gran renovador de la narrativa francesa, autor de En busca del tiempo perdido, publicada en 7 entregas. Toda su obra responde a un plan argumental: el relato de la infancia, adolescencia, juventud y la primera madurez de un hombre. Sobre el argumento, Proust superpone episodios vinculados con la vida del protagonista, abordando un tema recurrente: la decepción, que queda reflejada en 3 planos:

  1. El mundo de la burguesía aristocrática, clases devoradas por el deseo de ser el centro del mundo. Esta idea se manifiesta en la familia Guermantes, cuyo entorno mueve al narrador, ansioso de formar parte del círculo social.
  2. Las relaciones amorosas también conducen a la decepción del narrador, dominadas por la obsesión y los celos.
  3. La creación artística presenta al narrador como la única actividad que no puede decepcionarle una vez decide dedicarse a ella en cuerpo y alma.

Las aportaciones de Proust a la novela del siglo XX se resumen en:

  1. Los personajes evolucionan a lo largo del relato y sus cambios se reflejan en su aspecto físico. Mención aparte del tratamiento del protagonista, del que desconocemos su aspecto físico.
  2. La memoria es el recurso predilecto del narrador para reconstruir la vida. A partir de una sensación, el yo narrador evoca su pasado y, con él, el mundo arrasado por el tiempo.
  3. Proust concibió su novela como obra teatral en la que se funde la literatura con la pintura y con la música de Vinteuil, que funciona como himno de la pasión amorosa de los personajes.

Thomas Mann

Gran tema de su obra es el fracaso de la cultura, aunque el autor se esfuerce en mantener su fe en el conocimiento. Su carrera se inicia con Los Buddenbrook, historia de 3 generaciones de una familia burguesa. La obra expone el choque entre el mundo burgués y el artístico. En La montaña mágica, Mann relata los días pasados por Castorp en un sanatorio, donde llega como visitante y permanece al serle diagnosticada una enfermedad. Allí asiste a las discusiones de personajes que representan diferentes posturas ante la civilización occidental, la enfermedad o la muerte:

  1. La razón ilustrada, protagonizada por Settembrini.
  2. El autoritarismo moral del clérigo Naphta.
  3. El irracionalismo vitalista y sensual de Pepperkorn.

Junto al perspectivismo, el novelista introduce otras novedades, como la ausencia de un protagonista absoluto, que es sustituido por el personaje colectivo, la falta de acción propiamente dicha y la concentración en un espacio reducido que funciona como microcosmos.

Robert Musil

Es el autor de novelas indispensables para comprender la crisis espiritual que impera en los primeros años del siglo. Con técnicas diferentes, refleja la decadencia del Imperio austro-húngaro y sus valores en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Son obras pesimistas en las que muestra su desconfianza hacia el individuo y la sociedad. Las tribulaciones del joven Torless relata, con técnica realista, las crueldades sufridas por un muchacho en un internado. El narrador es testigo de los acontecimientos y no impide la violencia de la que Torless es objeto. También muestra la pérdida de la fe en las aspiraciones humanas, pues estas esconden un fondo de maldad. El hombre sin atributos, gran proyecto literario de Musil, que deja incompleto por su muerte, se centra en un protagonista, Ulrich, poseedor de una gran variedad de actitudes. Su falta de objetivo vital le lleva a concederse un año de reflexión. El conflicto de la Primera Guerra Mundial resuelve el dilema personal, ya que la guerra anula las características del individuo y las sustituye por morir por la patria. El tema de la novela es el análisis del individuo en sus dimensiones:

  1. La política, manifestada en las relaciones del protagonista con una sociedad decadente, la austriaca. El problema señalado por Musil es que las propuestas renovadoras encaminan hacia su desaparición.
  2. La íntima, que permite al autor mostrar el encanto de lo cotidiano, del amor, de la paz como alternativas al desastre social.

Franz Kafka

Publica en vida relatos breves, entre los que destaca La metamorfosis. Tras su muerte, se publican sus 3 grandes novelas: El proceso, El castillo y América. Su obra abarca temas que giran en torno al sentido de la vida del hombre:

  1. La idea de soledad del ser humano en un mundo cotidiano, dentro de la literatura que se muestra adversa y del que no alcanza a comprender su funcionamiento.
  2. El sentimiento de culpabilidad que invade a los protagonistas, aunque esta sensación no se debe a unos hechos concretos, sino más bien a la condición de humanidad.
  3. La frustración es otra de sus preocupaciones. Los personajes muestran deseos que no se ven cumplidos al chocar contra la muralla de las circunstancias sociales.
  4. La visión de la vida como un absurdo que lleva a los personajes a enfrentarse con situaciones que contradicen la lógica racional, pero que aceptan como algo normal.

En los textos de Kafka prevalece la idea de la angustia y el pesimismo. En el terreno de la técnica literaria, los relatos de Kafka no muestran un alto grado de vanguardismo, aunque se apartan de la tradición realista en los siguientes aspectos:

  1. La acción de sus obras es muy escasa y el foco principal se centra en el estudio de la interiorización del personaje, antes que en el desarrollo de una intriga.
  2. Sus protagonistas adquieren un sentido simbólico, representan al ser humano frente a lo que era habitual en la novela del siglo XIX. Lo que pretendía Kafka era situar al hombre en el centro de la novela con sus tragedias, el absurdo de su existencia, la falta de objetivos y la incomunicación.
  3. Sus obras tienen su punto de partida en la realidad. El autor checo se interesa por captar lo extraño, anormal y siniestro que existe en la vida burguesa.
  4. En sus relatos es relevante la presencia del humor negro, que no persigue la carcajada. Sin embargo, a medida que la narración avanza, la situación revela su trágica significación. En La metamorfosis, relato que comienza con la transformación de un hombre en insecto, el autor muestra las consecuencias que dicho cambio provoca en su vida y en su entorno.

James Joyce

Todo el material narrativo de sus relatos procede de la ciudad que le vio nacer, Dublín. El escritor abandona Irlanda. En su obra se advierten dos etapas. En la primera, se sitúa en una postura literaria cercana a un realismo que incorpora elementos del simbolismo. Pertenece a esta etapa Dublineses, una colección de cuentos sobre Dublín de su infancia que guardan una gran unidad, ya que el conjunto del libro se organiza según un criterio temporal:

  1. Los tres primeros relatos reflejan un mundo que el niño no puede entender, pero que ya adivina como turbio y decepcionante.
  2. Los siguientes 4 cuentos plantean problemas de la juventud que debe elegir entre la sordidez cotidiana o la aventura del amor.
  3. Las siete historias que figuran a continuación se centran en el mundo adulto, miserable y frustrante.
  4. El libro se cierra con un relato más largo que el resto, Los muertos, cuyo asunto es la influencia de los antepasados y sus ideas sobre la vida.

El retrato del artista adolescente es una novela de iniciación que relata el nacimiento del artista. Stephen Dedalus se encuentra presionado por una realidad que le incapacita como artista. Contra ese ambiente se rebela, alejándose de las tradiciones y la religión. La segunda etapa es caracterizada por la experimentación. A ella pertenece su novela más relevante, Ulises, que se relata en 18 capítulos de un hombre maduro de clase media, fracasado y harto de vivir. Joyce ocupa un gran número de temas, entre los que destacan los siguientes por su función unificadora del relato:

  1. Las relaciones entre padre e hijo enlazan las vidas de Bloom, obsesionado por la paternidad, y Dedalus.
  2. La infidelidad matrimonial, pensamiento presente en Bloom a lo largo de ese día, que es consciente de que su mujer, Molly, tiene una aventura amorosa con otro hombre.

La estructura de la novela puede organizarse en 3 partes. La agrupación de los capítulos que proponemos no tiene correspondencia con la presentación, nudo y desenlace, sino con diferentes caminos:

  1. En los primeros 13 capítulos se relatan los caminos recorridos por separado por Leopold y Stephen desde primeras horas de la mañana.
  2. Entre el capítulo 14 y 17, los personajes que han coincidido en el hospital emprenden camino juntos hasta que se despiden, después de pasar por la casa de Bloom.
  3. El último capítulo corresponde al monólogo interior de Molly, la esposa de Leopold, que recuerda los acontecimientos del día y otros hechos de su pasado.

Entre las técnicas narrativas más relevantes de Ulises se encuentra la concentración temporal de la acción. Asimismo, es significativa la concentración del espacio, pues el relato se refiere a Dublín.

Virginia Woolf

Preocupada por el paso del tiempo, dedica al tema sus 5 novelas: La Sra. Dalloway, Al faro, Las olas, Los años y Entre los actos. La obra narrativa de Woolf se caracteriza por:

  1. El argumento se convierte en un delgado hilo conductor que mantiene la cohesión de las obras.
  2. Ruptura con el tratamiento clásico del personaje; no hay análisis y el narrador no muestra su opinión y no debe enfrentarse a un obstáculo.
  3. Uso de la concentración temporal y el contrapunto entre acciones sin nexos.
  4. Transcripción de los personajes mediante el uso del monólogo interior.
  5. Desaparición del narrador, convertido en presentador de la acción.

William Faulkner

La renovación de la novela en inglés tiene un nombre: William Faulkner. El novelista se alinea con la vanguardia literaria en el uso de las técnicas narrativas y del lenguaje, ya que de ella extrae los temas y argumentos. El autor encuentra su verdadero estilo a partir de Sartoris, que refleja rasgos como la recuperación de historias de su familia y de otras personas, la recreación del lenguaje de la zona y la construcción de un mundo imaginario:

  1. La aristocracia sureña en la decadencia desde el final de la guerra de Sucesión es el núcleo sobre el que construye Sartoris. El ruido y la furia oscila entre la denuncia de su brutalidad y la nostalgia por la desaparición de los valores.
  2. Las gentes venidas del norte protagonizan la trilogía de la familia Snopes.
  3. El amor obsesivo hasta la neurosis, la brutalidad y la miseria de un mundo dominado por la pobreza de la tierra es el asunto en Santuario.

Sus obras aportan innovaciones que influirán en los narradores posteriores. Entre dichas innovaciones técnicas es necesario destacar:

Microcosmo

Sus novelas están situadas en el condado, lugar imaginario que reproduce la región de Misisipi de la que procede su familia. A través de este condado, el autor ofrece una radiografía de la región más atrasada de Estados Unidos.

Perspectivismo

Las perspectivas sobre un mismo hecho habían sido empleadas por autores anteriores, pero la renovación de Faulkner reside en la multiplicación de estos puntos de vista. El uso intensivo del perspectivismo le lleva a eliminar el narrador omnisciente, que es sustituido por una figura que se limita a dar entrada a las variadas fuentes de información.

Lector

Debe aportar una actitud activa, ya que es quien ordena el material para interpretar el sentido de unas obras.

La Generación Perdida

En los mismos años que Faulkner publica sus obras, desarrollan su actividad literaria los novelistas de la Generación Perdida, grupo compuesto por Francis y John Dos Passos, entre otros:

  1. Muestran una visión múltiple de la realidad contemporánea, valiéndose de técnicas como el contrapunto, el perspectivismo, la desaparición del narrador o la inclusión de materiales no narrativos.
  2. Sus obras manifiestan una visión crítica sobre la Primera Guerra Mundial y la riqueza norteamericana, así como una falta de fe en los valores tradicionales. Esta actitud rebelde se manifiesta en algunos autores en la búsqueda de la diversión.
  3. Buscan una forma de expresión adecuada a los nuevos tiempos. Francis Scott Fitzgerald se da a conocer con Al otro lado del paraíso, novela en la que un joven universitario entra en contacto con la vida y encuentra fracaso y desilusión. John Dos Passos inicia su carrera con un relato sobre la guerra, Tres soldados. Desde su punto de vista técnico, la trilogía está compuesta por diversas líneas de acción que se alternan y entrecruzan sin que exista ningún comentario por parte del narrador.

Junto a esos elementos que dotan de realismo el relato, incluye fragmentos con evocaciones del autor. John Steinbeck, aunque en el plano técnico es mucho más respetuoso con el realismo tradicional, está interesado en la denuncia de la miseria que viven los habitantes del medio californiano. Este es el tema de sus novelas: De ratones y hombres y, sobre todo, Las uvas de la ira, relato de la vida de una familia campesina en California que se ven obligados a trabajar como jornaleros. Las novelas de Ernest Hemingway se caracterizan por la economía lingüística, el uso del diálogo como medio para conocer a los personajes sin intervención del narrador. En el contenido, predomina el pesimismo, ya que presenta vidas que acaban en tragedia. Hemingway se aparta de la preocupación social hacia la que orientan Dos Passos y se evade de la realidad. Entre sus obras destaca Fiesta, relato del vagabundeo de un grupo en Francia y España, y expresión de la desorientación espiritual de los personajes que buscan nuevos valores en la fuerza física y con la capacidad de sufrimiento. Publica Adiós a las armas, texto pacifista que relata una historia de amor en medio de la locura de la Primera Guerra Mundial. En por qué doblan las campanas recuerda su participación en la guerra.