El Contexto de la Renovación Literaria
El desastre de la pérdida de las últimas colonias en el 98 se tomará como punto de partida del inconformismo crítico y del afán de regeneración. Se produce una crisis generacional.
Algunos jóvenes inconformistas y críticos se enfrentan con lo viejo y lo caduco, dominando por una angustia vital que les impulsa a cambiar la realidad:
- Se rebelan contra el conformismo burgués, se entregan a la vida bohemia, que exalta la nocturnidad, las tertulias en los cafés y las redacciones de los periódicos.
- Adoptan actitudes entre provocadoras y críticas frente a una burguesía rancia y anclada en el pasado.
- Rechazan el pensamiento y la literatura de su entorno y buscan sus modelos en los ilustrados del siglo XVIII, en Larra y en las corrientes del pensamiento europeo.
- Se inspiran en los movimientos artísticos y poéticos franceses de la segunda parte del S.XIX (parnasianos, simbolismo, impresionismo), una literatura que se evade de la realidad y ofrece una visión subjetiva de los paisajes y las gentes de España.
Modernismo: Una Renovación Estética
MODERNISTAS: renovación estética, conjunto de tendencias artísticas y literarias de finales SXIX que dan una concepción provocadora y antirealista de la literatura. Con el tiempo, de esta raíz común se van diferenciando dos corrientes de distinto talante:
- MODERNISTAS: preocupados por la renovación estética, el exotismo y el lenguaje sonoro y colorista: Rubén Darío, Manuel Machado, el primer Juan Ramón Jiménez etc.
- GENERACIÓN DEL 98: las inquietudes estéticas se alteran con una visión entre crítica y sentimental de las gentes y las tierras de España: Azorín, Baroja, Maeztu, Unamuno y los en principio modernista Machado y Valle- Inclán.
En muchos autores se produce una evolución que les lleva del esteticismo modernista a concepciones intimistas o críticas depurándose del ropaje formal para centrarse en aspectos esenciales de la realidad (Antonio Machado, Valle Inclán JRJ).
El modernismo nacido en Hispanoamérica alcanza su apogeo con Rubén Darío, con un movimiento de carácter irracional y antirealista que supone una profunda renovación temática y estética de la poesía en lengua española. Se inspira en los movimientos poéticos y artísticos de la segunda mitad del S XIX:
- PARNASIANISMO: que toma como lema “el arte por el arte” y se inclina por una poesía despojada de los impulsos románticos, en la que domine la perfección formal y la elaboración estética de temas históricos, mitológicos o exóticos.
- SIMBOLISMO: es un movimiento irracionalista que, sin olvidar la forma, busca los sentimientos y estados de ánimo que hay más allá del mundo sensible: las imágenes físicas representan lo abstracto e irracional, los sueños y misterios que se esconden tras la realidad. Destacan las sinestesias. Explican las correspondencias a través de sugerencias.
Nuevos Temas del Modernismo
- Poesía cosmopolita
- Poesía culturalista (paganismo, lo legendario e histórico)
- Exaltación de todo tipo de sensaciones y del sensualismo erótico
Sin embargo, en ocasiones el exotismo y el oropel formal dejan paso a un sentimiento profundo de desasosiego y melancolía.
Renovación Formal del Lenguaje Poético
RENOVACIÓN FORMAL: Se lleva a cabo una renovación radical del lenguaje poético, que traduzca el exotismo y la sensualidad de los temas con:
- Un enriquecimiento del vocabulario (lo poco usado)
- Estilo sensorial (colorista y sonoro)
- Un lenguaje rítmico y musical (recursos sonoros y léxico-sintácticos, la métrica es de versos largos)
Rubén Darío: El Máximo Exponente del Modernismo
RUBÉN DARÍO contacta con América, España y Francia, es influenciado. Tiene una personalidad curiosa e inquieta, de vida bohemia, buscador de nuevos caminos para la poesía.
Obra de Rubén Darío
- Azul (canciones a las cuatro estaciones y sonetos en alejandrinos reflejan una nueva sensibilidad: mezcla del sentimiento de la naturaleza y la estética francesa)
- Prosas profanas (culminación del Modernismo)
- Cantos de vida y esperanza (paso de la preocupación esteticista y lo formal al mundo real de su propia vida) la sonatina (2), lo fatal (3).
El Modernismo en España
MODERNISMO ESPAÑA impregna a los jóvenes su búsqueda de la belleza y las innovaciones formales, aunque con un tono intimista y simbólico. 2 grupos:
- Siempre modernistas: Manuel Machado
- Evolucionan hacia una poesía personal: Antonio Machado, Valle-Inclán (adquieren preocupaciones existenciales) y Juan Ramón Jiménez, que poco a poco desnudará su modernismo sensual e intimista para convertirlo en una poesía pura, despojada de extravagancias temáticas y de adornos formales.
Poesía Pura
POESÍA PURA: distanciada de la realidad, hacia mundos exóticos. – persigue la belleza, canta a lo sensual y hermoso en contenido y forma. – afán de renovación. – subjetivismo (el arte por el arte)
Juan Ramón Jiménez: La Búsqueda de la Perfección Poética
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: Búsqueda obsesiva de la perfección poética.
Obra de Juan Ramón Jiménez
- Época sensitiva (hasta 1916): domina la sensualidad, la búsqueda de la belleza a través de su reflejo en el mundo sensible, en un intento de fundirse con la naturaleza.
- Época intelectual (hasta 1936) intenta centrarse en una poesía más pura, se reduce a la sencillez de la palabra.
- Época suficiente: (a partir de 1936) poesía metafísica, con la que quiere captar todo su mundo y se convierte en su propio universo que ha creado.
Antonio Machado: Del Modernismo a la Generación del 98
ANTONIO MACHADO: (modernista evoluciona a la generación del 98) La vida y literatura se confunden como una experiencia única: el poeta se refugia en su mundo interior o se siente conmovido por el entorno, y la poesía no es más que la expresión de esos estados de ánimo. Estas vivencias están marcadas por dos hechos: su estancia en Soria y Castilla y su relación con Leonor Izquierdo.
- Simbolista: visión melancólica de la vida y el paso del tiempo, sus estados de ánimo y preocupaciones íntimas. (influenciadas por la naturaleza y entorno de su alrededor al pasear) paisaje castellano SOLEDADES, ORILLAS DEL DUERO, A UN OLMO SECO
- Toma consciencia de la situación social y política