Renacimiento, Exploración y Conquista: Un Viaje por la Historia del Siglo XV y XVI

Humanismo

Durante el siglo XV se forjó en Italia un movimiento de renovación cultural que se extendió por Europa en la primera mitad del siglo XVI. La mentalidad que situaba a Dios en el centro del mundo cedió paso a una nueva manera de pensar que ponía al hombre como centro del mundo.

Características:

  • El rechazo a la mentalidad medieval, exaltación del ser humano como único ser humano.
  • Inspiración en la cultura grecolatina.
  • Interés por la ciencia y el progreso técnico, nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
  • La utilización de las lenguas vernáculas (francés, italiano, castellano…) como vehículos de transmisión cultural.

Expansión: La difusión de la nueva manera de pensar vino impulsada por la invención de la imprenta. Las academias fueron las impulsoras del pensamiento humanista, centrando sus estudios en la Lengua, la Literatura y la Filosofía. Estaban integradas por eruditos que, bajo la protección de un mecenas. Las universidades, como las de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina y Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la creación y transmisión de nuevos conocimientos.

Reforma y Contrarreforma

Reforma

Hacia el final de la Edad Media existía malestar en amplios sectores de la sociedad por el rumbo que había tomado la iglesia. El lujo exagerado que rodeaba a la alta jerarquía eclesiástica, la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero, la compraventa de cargos eclesiásticos y la venta de bulas e indulgencias. La venta de bulas para la construcción de la iglesia de San Pedro desencadenó el enfrentamiento (1515).

Contrarreforma

La jerarquía eclesiástica impulsó en el interior de la iglesia un movimiento de renovación conocido con el nombre de Contrarreforma. Su objetivo era la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. Se prohibió la venta de indulgencias, se crearon seminarios para garantizar la adecuada formación del clero, se obligó a los obispos a residir en sus diócesis, se insistió al clero a llevar una vida ejemplar y a guardar el celibato. Se inició la reforma de numerosas órdenes religiosas que habían relajado su disciplina, Santa Teresa de Jesús renovó la Orden del Carmelo.


Viajes de Colón

Colón presentó su proyecto a los Reyes Católicos, e Isabel accedió a financiar la expedición, firmando las Capitulaciones de Santa Fe (1492). En la primera expedición, Colón salió del puerto de Palos en Huelva el 3 de agosto de 1492. Estaba formada por La Santa María, La Pinta y La Niña y 105 marineros. El 12 de octubre de 1492 avistaron tierra en las Bahamas, San Salvador. Exploraron Cuba y la isla que Colón llamó La Española. A principios de 1493 el grueso de la expedición regresó a España. En la segunda expedición, partió en septiembre de 1493, expedición formada por 17 buques y más de 1200 hombres. Se establecieron en La Española y pusieron en marcha un sistema económico de factorías comerciales. En su tercer viaje (1498) Colón siguió explorando el mar de las Antillas, llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco. En su cuarto viaje (1502) recorrió las costas de América Central. Cuando Colón falleció en Valladolid (1506) seguía convencido de que las tierras que había descubierto pertenecían a Asia.

Expansiones Portuguesas y Castellanas

Portuguesas

-Ruta africana. Navegando hacia el Oeste alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores (1431) y llegaron al golfo de Guinea (1460), donde establecieron colonias comerciales.

-La ruta de la India. Vasco da Gama alcanzó la costa meridional de la India en 1498. Durante gran parte del siglo XVI, los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias con Europa.

Castellanas

México: En 1518 partió de Cuba Hernán Cortés, desembarcó en territorio mexicano donde fundó la ciudad de Veracruz. Sometió militarmente a los aztecas y les obligó a pagar tributos. Consiguió vencerlos definitivamente en la batalla de Otumba (1521). Todos los territorios aztecas quedaron incorporados al imperio hispánico. Desde esa zona partieron expediciones que dominaron la península del Yucatán.


Perú: En 1531, Francisco Pizarro dirigió la conquista del Imperio inca junto con Diego de Almagro. En la batalla de Cajamarca murieron muchos indígenas (1532). El emperador inca fue ajusticiado y los conquistadores tomaron Cuzco.

Otros territorios: Núñez Cabeza de Vaca exploró Florida, Texas y California. Diego de Almagro y Pedro de Valdivia conquistaron Chile. Francisco de Orellana recorrió el Amazonas y Juan de Garay fundó Santa Fe y Buenos Aires. Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta conquistaron las islas Filipinas.

Pueblos Precolombinos

Mayas: Península del Yucatán entre los siglos V y XV. Eran agricultores que vivían fundamentalmente del cultivo del maíz y se organizaban en ciudades-Estado independientes. Avanzados conocimientos de astronomía y matemáticas. Construyeron impresionantes pirámides templo y palacios. A la llegada de los españoles, la civilización maya casi había desaparecido.

Aztecas: Valle de México entre los años 1200 y 1519. Pueblo guerrero. Capital en Tenochtitlán. El poder político y religioso se concentraba en un emperador. La agricultura y el comercio eran sus principales actividades económicas. Templos en forma de pirámide escalonada.

Incas: En los altiplanos de la cordillera de los Andes, entre los años 1100 y 1532. Crearon un imperio cuyo centro estaba en Cuzco hasta Quito. Era un pueblo de agricultores que crearon un sistema de terrazas para poder cultivar en las laderas de las montañas. Gobernados por un emperador considerado como un dios que recibía el nombre de Inca. Construyeron enormes fortalezas como Machu Picchu.

La Uniformidad Religiosa

Se convirtió en uno de los objetivos prioritarios. En 1478 se perseguía a los herejes y se instituyó el Tribunal de la Inquisición. Se instó a los judíos a convertirse y los que no lo hicieron fueron perseguidos y expulsados en 1492. Los que se convirtieron fueron llamados conversos. En 1499 el cardenal Cisneros impulsó los bautismos obligatorios. En 1502 se obligó a todos los mudéjares de Castilla, Valencia y Aragón a convertirse o a marcharse, moriscos (musulmanes bautizados). La Inquisición sometió a una estricta vigilancia a judeoconversos y moriscos. Se les juzgaba públicamente y podían llegar a ser quemados.