Renacimiento en España: Sociedad, Cultura, Literatura y la Influencia de Fray Luis de León

Contexto Histórico del Renacimiento en España

Historia y Sociedad

En el ámbito político, Carlos I continuó la línea de fortalecimiento del poder real iniciada por los Reyes Católicos. La monarquía autoritaria y centralista sometió a la alta nobleza y a la Iglesia, aliándose con la baja nobleza. En lo social, el comercio se desplazó del Mediterráneo hacia el Atlántico. En lo religioso y cultural, se distinguen dos etapas:

  • Primera etapa (Carlos I): Expansión del humanismo renacentista.
  • Segunda etapa (Felipe II): Movimiento conservador de la Contrarreforma.

Etapas del Renacimiento Español

  • Primera mitad (Carlos I): Representa el momento de esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas. Carlos I reunió un imperio inmenso al añadir Alemania a la herencia de los Reyes Católicos. Su reinado supuso la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo.
  • Segunda mitad (Felipe II): En los territorios europeos que formaban parte del imperio se extendió el movimiento luterano, que desembocó en el protestantismo. Se inició así un periodo conocido como Contrarreforma.

Cultura Renacentista

La cultura renacentista refleja la asimilación del humanismo, que concibe al ser humano como eje del universo. De ahí derivan sus rasgos definitorios: admiración por la cultura clásica grecolatina, amor por la naturaleza, confianza en el pensamiento racional y una nueva espiritualidad basada en la experiencia individual. Los humanistas más influyentes fueron Erasmo de Rotterdam y Baltasar de Castiglione.

Estética Renacentista

La estética del Renacimiento es clasicista. Se valora el equilibrio, la serenidad, lo armónico y lo natural. El arte renacentista recoge la idea de Aristóteles, según la cual las obras artísticas reflejan lo que la realidad tiene de bello, es decir, el arte estiliza la realidad, la embellece.

Lengua y Literatura en el Renacimiento

El modelo de lenguaje renacentista aspira a la elegancia y la naturalidad. En la literatura, la admiración por la cultura grecolatina explica el esteticismo, el platonismo y la imitación de los escritores griegos y latinos, que se toman como modelo. Su influjo se refleja en los temas y en las formas.

La Poesía de Fray Luis de León

La mayor parte de la poesía de Fray Luis de León consiste en odas, cantos de alabanza, escritas en liras, siguiendo un modelo introducido por Garcilaso. Los temas tratados tienen un tono moral que refleja la influencia de los clásicos: Platón, Virgilio y, sobre todo, Horacio. De este último toma el estoicismo, es decir, el anhelo de la virtud mediante el dominio de las pasiones, la búsqueda de lo espiritual o el elogio de la vida sencilla campestre, que contrapone a las vanidades mundanas o sociales.

Muy conocida es la Oda a la vida retirada, que recrea el tópico del beatus ille (‘feliz aquel’), a imitación de Horacio. También compuso odas a sus amigos, como la que dedica al músico Salinas. La misma influencia muestra Noche estrellada, donde manifiesta el anhelo y la nostalgia del cielo. Se funden el platonismo y el cristianismo, porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el ser humano puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte.

Estilo de Fray Luis de León

Su estilo es similar al de Garcilaso y al del modelo renacentista, natural y elegante, pero también presenta el influjo de Horacio por la amplitud de frases y por los numerosos cultismos. Su estilo es muy cuidado, como demuestran el magistral uso de los encabalgamientos que marcan el ritmo de los poemas y el uso de las aliteraciones, pero siempre huye de la brillantez formal que podría desdibujar el contenido.

La Novela Idealista en el Renacimiento

Se distinguen tres tipos principales:

  1. Novela pastoril: Incorpora el ambiente bucólico de las églogas. Se inspira en Virgilio y en La Arcadia de Sannazaro, y narra historias amorosas entre pastores.
  2. Novela bizantina: Imita un relato de Heliodoro descubierto en 1534 y cuenta las aventuras de una pareja de enamorados, siempre de alto linaje. Combina la historia amorosa con innumerables peripecias. Suele tener un final feliz, muchas veces con la boda de los protagonistas. Este tipo de novela fue valorado por los erasmistas por su visión moralizadora y su exaltación del amor casto.
  3. Novela morisca: Triunfó a raíz de la publicación de la Historia de El Abencerraje, también conocida como Abindarráez y la hermosa Jarifa. El relato apareció intercalado dentro de otra novela, como una historia que narra una pastora dentro de La Diana de Montemayor, quien probablemente fue el autor de este primer relato morisco. El gusto por el exotismo, el refinamiento y el colorido de un idealizado mundo musulmán pervivirá en muchos escritores posteriores.