Escultura de Miguel Ángel en el *Cinquecento*
**Miguel Ángel** fue arquitecto, ingeniero, poeta y pintor, pero se le considera principalmente escultor. Forja su genio en Florencia, donde estudia obras coleccionadas por Lorenzo el Magnífico. Realiza *La Virgen de la Escalera*, inspirado en representaciones de sarcófagos e influido por el *schiacciato* o aplastado. Cuando muere Lorenzo, se traslada a Roma, convirtiéndose en prototipo de imagen devota para el arte cristiano. Su fama se propagó por Italia y volvió a Florencia para la ejecución del **David**. Por su tamaño de piedra, nadie se había atrevido con ella, pero para Miguel Ángel no existía la palabra imposible en su vocabulario.
En 1505, Miguel Ángel proyectó para Julio II un monumento grandioso que constaba de 3 pisos distribuidos en estructura piramidal: la base se adornaba con victorias flanqueadas por esclavos, y la planta intermedia contenía relieves en sus frentes y 4 grandes imágenes en las esquinas: Moisés, San Pablo, la Vida Activa y la Vida Contemplativa. El programa iconográfico escondía un sentido alegórico que pretendía armonizar la fama temporal con la salvación eterna del Papa. El resultado final no satisfizo a nadie. De las 47 esculturas, solo 8 se realizaron. Miguel Ángel llamará a este episodio *la tragedia de la sepultura*. El **Moisés** y los **esclavos** sirven para mostrar 2 aspectos del arte de Miguel Ángel: la potencia dramática y el inacabado. Estas características vuelven a aparecer en los sepulcros mediceos. Cada mausoleo presenta 3 figuras: el difunto sentado dentro de un nicho y dos desnudos recostados a sus pies. Bajo Giuliano y Lorenzo, ambos simbolizan la vida activa y la vida contemplativa. Más tarde, Miguel Ángel solo realiza variaciones sobre un tema iconográfico que es la **Piedad de María**: el primer grupo es el de la catedral de Florencia y se autorretrata en la figura de Nicodemo, y a esta obra le siguen la Piedad Palestrina y la Piedad Rondanini.
La Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
**Leonardo**, **Rafael** y **Miguel Ángel** van a ser adversarios en la vida y en el arte.
Leonardo da Vinci
**Leonardo** es un científico que aporta a la pintura el espíritu de investigación. Su principal contribución será la técnica del **sfumato** o difuminado, que consiste en sombrear las figuras y diluirlas mediante el claroscuro en el espacio. Abandona Florencia para ir a Milán y se ofrece como ingeniero, arquitecto, escultor y pintor. Define en *La Virgen de las Rocas* la composición piramidal y su célebre sfumato. En su obra *La Sagrada Cena*, el procedimiento del fresco no le interesaba a Leonardo, ya que su rápido secado exigía prontitud de ejecución y el artista necesitaba tiempo para cada detalle, y trató de inventar un sistema que le permitiese pintar al temple sobre la pared. Leonardo, siguiendo las leyes de la perspectiva lineal, agranda el muro frontal del refectorio con un cenáculo fingido. El recurso utilizado consistía en hacer converger las líneas de fuga hacia las 3 ventanas abiertas a la espalda de Cristo que tienen profundidad y luz natural a la estancia. Regresó a Florencia, donde expone el cartón preparatorio de *Santa Ana, la Virgen y el Niño*. Le encargaron el fresco de *La Batalla de Anghiari* y *La Batalla de Cascina*, pero ninguno se llegó a inaugurar. Inició el retrato más célebre de su carrera y de la pintura universal: *La Mona Lisa* o *La Gioconda*. Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa siluetea una figura otorgándola con una expresión enigmática.
Rafael Sanzio
**Rafael** es dueño de un lenguaje comprensible, sereno y armónico. En Perugia adquiere las tonalidades claras, las posturas elegantes y los paisajes idílicos, y en Urbino profundiza en los estudios de perspectiva. En su etapa en Florencia se caracteriza por asimilar la composición piramidal y el sfumato leonardesco. Una de las más famosas será *La Virgen del Jilguero*. En Roma decoró las estancias vaticanas, donde solo realizó la primera estancia. Las dos últimas alegorías son sus frescos más logrados: *La Disputa del Sacramento* y *La Escuela de Atenas*. Decoró la Villa Farnesina, donde el tema central es *El Triunfo de Galatea*. El campo del retrato fue otra de sus especialidades y antes de morir entregó los cartones para 10 tapices con los hechos de los apóstoles que reflejan en ellos la perfección de una sociedad que cree haber alcanzado su equilibrio.
Miguel Ángel (Pintura)
**Miguel Ángel** se inició en el arte a través de la pintura. Sus primeras obras conservadas son posteriores a la inauguración de la estatua del David. Realiza el *Tondo Doni*. Los desnudos vuelven en el cartón de *La Batalla de Cascina*. *La Batalla de Cascina* lo llenó de hombres desnudos. El fresco no se llegó a pintar, pero el cartón será fuente de inspiración de los artistas del siglo XVI. Había llegado a dominar el dibujo anatómico. La más célebre se encuentra en la bóveda de la Capilla Sixtina. Para levantar el techo, imaginó un conjunto de grandes pilastras fingidas y entre ellas fue acomodando las monumentales figuras de los profetas y sibilas. A su alrededor pintó a los antepasados y compartimentó el espacio rectangular del centro en 9 tramos, separados por desnudos y tondos donde narra la creación y la caída del hombre. Decoró la Capilla Paolina y representó en 2 grandes murales *La Conversión de San Pablo* y *El Martirio de San Pedro*.
Tiziano y la Escuela Veneciana
Florencia y Venecia representan tendencias pictóricas opuestas. Florencia es la capital cerebral del dibujo y Venecia la ciudad sensorial del color. **Tiziano** será el maestro de la escuela veneciana, envolviendo sus obras en tonalidades calientes, cortadas por blancos y azules intensos. Se forma con el pintor Giorgione y decoran al fresco el Fondaco dei Tedeschi. El siguiente escalón en su vida es el nombramiento de pintor oficial de la República. Retratará a los dogos. Su primera obra maestra fue *La Asunción de la Virgen*, en ella el artista sorprende a la comunidad dotando a las figuras de un clasicismo colosal, fragmentando la composición en 3 pisos y envolviendo a María en una nube dorada. Más tarde volvía a revolucionar la sociedad veneciana con otra obra, *El Retablo Pesaro*, donde rompe la simetría frontal al introducir un punto de vista lateral. En el *Retrato Ecuestre de Carlos V Vencedor en Mühlberg* representa el mito del poder, pero esta forma áulica, de postura convencional, la simultanea con el pleno naturalismo como acredita el grupo de *Paulo III y sus Sobrinos* realizado en Roma. Está dominado por el rojo y revela los sentimientos de los 3 personajes que participan en el debate: el afán de poder del pontífice, el servilismo de Octavio y la contención de Alejandro. Realizó para la nobleza ardientes poesías: pinturas de bacanales y fábulas mitológicas en las que recrea a Venus, Diana y Dánae con dosis de erotismo. Y en la recta final de su vida realizó un estilo de trazo nervioso que anticipa la técnica impresionista, pero en el que sigue presente su magia paleta.
Renacimiento Español: Del Plateresco al Escorial
El **Plateresco** es un término al detectar la semejanza existente entre la decoración de los edificios hispalenses de la primera mitad del siglo XVI y la labor de orfebres. Se caracteriza por utilizar paneles de grutescos sin tener en cuenta la estructura del inmueble, dado que los arquitectos siguen apegados por inercia técnica a la tradición medieval y se muestran reacios al sentido de las proporciones clásicas. Ejemplos son la portada de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Sevilla. El **Romanismo** supone la correcta asimilación de las proporciones clásicas y la cristianización del grutesco. Los contratos indican que los arquitectos no usen ningún mascarón, ni bestión, y rostros monstruosos, sino que sean de labores romanas y de figuras de ángeles. Diego de Siloe estuvo al frente de la catedral proyectando una rotonda con deambulatorio en la cabecera y una basílica de cinco naves escalonadas en el cuerpo. La utilización de Siloe de un *martyrium* en la cabecera de la catedral de Granada respondía a 2 razones: servir de panteón real a Carlos V y halagar al cabildo. Pero las novedades de Siloe no se limitan a la gigantesca cabecera, sino que en los soportes de las naves ofrece una solución. Estos pilares de proporciones vitruvianas llevan sobre el capitel un tramo de entablamento. Con estos suplementos se llegaba a las bóvedas y no se perdía la proporción armónica.
La Escultura Española: Berruguete y Juni
Dos maestros educados en Italia, **Berruguete** y **Juni**, van a conducir la escultura española del siglo XVI por la senda del expresionismo y su canon de belleza era diferente. Berruguete es el gran intérprete del manierismo del alargamiento heredado de Donatello y sus imágenes son estilizadas y secas. Juni se muestra partidario del manierismo de la cuadratura tallando personajes anchos y musculosos. Ambos contrataron retablos, pasos procesionales, sillerías de coro y sepulcros, dominaron el mármol, la piedra y el barro, pero al material que sacaron mayor partido fue la madera.
Alonso Berruguete
La superioridad de Berruguete ocupó una escribanía del crimen en la Real Chancillería de Valladolid. La hidalguía, el talento y la pasión por el arte italiano los hereda de su padre. Visitó Roma, donde Bramante le convoca en el Vaticano para que haga una copia del Laocoonte. Su estancia en Florencia la completó estudiando los frescos de Masaccio y las esculturas de Donatello. En Zaragoza contrata el retablo pictórico de la capilla funeraria del canciller de Aragón. En 1520 se desplaza a La Coruña para decorar las velas, estandartes y banderas de la nao real, y se comprometió a pintar al fresco la sacristía de la capilla real de Granada. Fracasó como pintor cortesano viéndose obligado a refugiarse en Valladolid para trabajar en el campo de la escultura donde triunfó. Su éxito residía en transmitir a las formas italianas el fuego del alma. Los numerosos encargos que recibe le obligan a fundar un gran taller para dar rápida salida a las obras. La espléndida serie de retablos platerescos se inicia con la Mejorada y el de los Benedictinos de San Benito el Real. Labró el retablo del Colegio de los Irlandeses. Todos estos conjuntos están acotados por balaustres y albergan una legión de imágenes crispadas, descarnadas y espiritualmente alargadas. Y en Toledo realizó el retablo de la Visitación y el sepulcro del Cardenal Tavera.
Juan de Juni
**Juni** aglutina 3 sensibilidades en su estilo: la francesa, la italiana y la española. En Florencia aprende a redondear los perfiles de las telas y en Bolonia funde la rigurosa simetría de los entierros franceses, y en Roma adopta el clasicismo de Miguel Ángel. Y trabajó en la fachada y en la sillería coral del convento leonés de San Marcos. En Valladolid realizó *El Entierro de Cristo*. Juni representa un drama teatral donde la Virgen, San Juan y los santos proceden al embalsamiento del cadáver de Jesús. Introduce un latigazo sorpresivo que mantiene en vilo al espectador, obligándole a participar en la acción dramática. Las aportaciones de Juni se extienden al campo del retablo. En 1545 contrata el de la parroquia de Santa María de la Antigua donde renuncia a la tradición plateresca, sustituyendo por vez primera el balaustre por columnas corintias de fuste estriado. El manierismo arquitectónico vibra en su ensamblaje. El desbordado dramatismo tensa todo el conjunto que culmina en el desgarrado episodio del ático. Otro retablo fue el de la capilla de Benavente.
Dictados en Francés
1. ¿A qué sirve el dictado? – A verificar la calidad de la ortografía.
2. ¿Qué es lo que muestra que el nivel de conocimiento…? – Los empleadores, las instituciones de enseñanza introducen tests de ortografía.
3. ¿Cuáles son las causas posibles? – La complejidad de las reglas, la tolerancia, la influencia de lo visual, etc.
4. ¿Por qué se quiere reformar la ortografía? – Para simplificar las reglas.
5. ¿Qué reformas se proponen? – Eliminar las dobles consonantes, la ‘y’ y las ‘h’ no pronunciadas.
6. ¿Existe una oposición? – Sí, de parte de aquellos que son apasionados del dictado.
7. ¿Cómo se justifica la necesidad de reformar la ortografía? – La lengua debe evolucionar, como todo cuerpo natural.
Festival de Cannes
1. ¿Dónde se encuentra Cannes? ¿Qué sucede allí? – En la Costa Azul, el festival del film internacional.
2. ¿Desde cuándo este evento? – 1946.
3. ¿Qué ritual particular caracteriza…? – Las vedettes montan las marchas de la gloria.
4. ¿Qué precio es el más prestigioso? – La Palma de Oro.
5. ¿Qué recompensas son…? – El precio del mejor actor, de la mejor actriz, etc.
6. ¿Por qué se puede decir que el festival…? – Todas las televisiones del mundo entero participan.
7. ¿De qué forma la profesión…? – Los medios hablan mucho del evento.
Guignols
1. ¿Cómo nació la marioneta? – Ella ha sido inventada por un dentista para atraer a los pacientes.
2. ¿Por qué los niños aman a Guignol? – Es un teatro participativo.
3. ¿Hoy quiénes son los Guignols? – Una emisión de televisión, sobre todo mirada por los adultos.
4. ¿Quién es el objeto de su humor? – Los políticos, los periodistas, las celebridades.
5. ¿Cómo son puestos en escena? – Las marionetas animan un falso diario televisivo.
6. ¿Qué es lo que muestra que los Guignols…? – El público confunde los verdaderos personajes con sus marionetas.
Victor Hugo
1. ¿Qué es lo que muestra que Victor Hugo es un autor? – Él ha escrito en todos los géneros.
2. ¿Qué rol político…? – Diputado y opositor al Segundo Imperio.
3. ¿Por qué Victor Hugo ha elegido…? – Él elige el exilio a la suite del golpe de estado de Napoleón 3.
4. ¿Cuándo regresa a Francia? – En 1871 después de 20 años.
5. ¿Cuándo ha desaparecido? – En 1885 en el Panteón.
6. ¿Qué es lo que se admira en la obra…? – Él habla de los pobres, de los oprimidos.
7. ¿Victor Hugo es criticado? – Sí, por su demasiado grande elocuencia.
8. ¿Por qué se puede decir que Victor Hugo siempre…?
De numerosos lugares en Francia portan su nombre.