EL Renacimiento
HyS: La monarquía autoritaria/centralista somete alta nobleza y a la Iglesia, aliándose con la baja nobleza. En lo social, destaca que el comercio se desplaza por el Mediterráneo hacia el Atlántico. En el s.XVI comienza la decadencia económica y política, la cultura vive un periodo muy brillante.
ETAPAS: Carlos I: Esplendor político y económico, de optimismo y apertura a las nuevas corrientes europeas.Fomentó el clima de aceptación de las corrientes renacentistas y los contacto culturales con Italia y los Países Bajos.Aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del humanismo.
Felipe II:Movimiento luterano. España se alía con el papado y se convierte en la defensora del catolicismo. Se inicia el periodo conocido como Contrarreforma. Fevor reli. Aparición de una abundante literatura religiosa.
Felipe II:Movimiento luterano. España se alía con el papado y se convierte en la defensora del catolicismo. Se inicia el periodo conocido como Contrarreforma. Fevor reli. Aparición de una abundante literatura religiosa.
a cultura renacentista refleja la asimilación del humanismo;se admira la cultura clásica grecolatina,se confía en el pensamiento racional, y se defiende nueva espiritualidad. Erasmo d Rotterdam y Baltasar de Castiglione. La estética del Renacimiento es clasicista.Finalidadestética spira a la belleza. El modelo del lenguaje renacentista aspira a la elegancia y la naturalidad
LÍRICA RENACENTISTA
Petrarquismo (modelo de lírica que transforma el panorama literario):
-Poesía de cancionero: Tadición popular medieval (predominio octosílabo)
-Poesía tradicional: Sigue la poesía cortesana del s.XV
-Poesía italianizante: Renovación del lenguaje poético, toma como modelo a Petrarca. Uso de nuevos tipos de verso y estrofas
Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
Poeta más representativo del espíritu renacentista, introductor del petrarquismo, quien marcó el rumbo de la poesía posterior. Origen noble, descendiente del marqués de Santillana. En 1526, conocíó a una dama de la reina, Isabel Freyre, quien le inspiró muchos de sus poemas amorosos.En 1526, conocíó a una dama de la reina, Isabel Freyre, quien le inspiró muchos de sus poemas amorosos. La obra de Garcilaso fue breve. En ella destacan los sonetos, unos cuarenta, y las tres églogas:
·Égloga I: La + valorada. Pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce.Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa. Ambos representan al propio Garcilaso.Refleja el tono emotivo renacentista, contenido y melancólico.
·Égloga II: Historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la + extensa, la primera que escribíó y la menos brillante.
·Égloga III: Cuatro ninfas tejen, en unos tapices, trágicas historias amorosas. Las tres primeras historias aluden a personajes mitológicos, y la cuarta trata de los amores entre Nemoroso y Elisa. Termina con el canto de dos pastores.
Utiliza dos grandes temas: El amor, que suma la moda petrarquista del tema amoroso y el sentimiento real e inaugura con el tema amoroso una poesía intimista, y la naturaleza, que el elemento natural adquiere tanta importancia como el diálogo de los protas. Su estilo supone la creación del lenguaje poético renacentista, elegante y natural.
POESÍA ESPIRITUAL
-1ª mitad s.XVI: El humanismo propicia un clima de renovación espiritual en toda Europa: Búsqueda de una nueva religiosidad, más intimista y tolerante, menos externa y menos dependiente de la mediación de la iglesia.
-2ª mitad XVI (Felipe II): Extensión del protestantismo en Europa. España lidera la contrareforma. En este contexto surgen en España dos importantes clases de poesía espiritual: La ASCÉTICA (como conseguir la perfección moral con el acercamiento a Dios a través del conocimiento y del perfeccionamiento del alma, Fray Luis de León) y la MÍSTICA (uníón del alma con la divinidad a través de un lenguaje sentimental y amoroso, San Juan de la Cruz)
FRAY Luis
Humanista y profesor de teología en la Universidad de Salamanca. Condenado por la inquisición por sus ideas religiosas y la traducción del Cantar de los cantares bíblico. Autor de ODAS de tema moral influidas por autores clásicos.Y por el ESTOICISMO (corriente filo. Propugna dominio de las pasiones)Las odas más conocidas son: La Oda a la vida retirada (tópico de “Beatus ille”, Oda a Francisco Salinas.
SAN Juan DE LA CRUZ
Fraile carmelitano. Entiende el cristianismo como una búsqueda constante de Dios a través de la oración y de una vida austera. Fue perseguido y encarcelado. Su poesía expresa la uníón del alma con Dios. Adopta el lenguaje de la poesía amorosa. Lenguaje muy emocional y expresivo. Poemas más importantes: Noche oscura del alma y Cántico espiritual