Relatos medievales: De la moraleja a la risa y la fantasía

Tipos de Relatos en la Edad Media

La narración breve se configuró a lo largo de la Edad Media, ofreciendo en sus últimos años los mejores ejemplos. Existieron tres tipos principales de relatos:

  • Intención moralizante: Bien como enseñanza en forma de moraleja, bien con el mensaje implícito en la historia.
  • Intención burlesca o satírica: Mediante la cual se realiza una denuncia social. Estos textos reflejan un mundo de estudiantes goliardescos, prostitutas, maridos engañados y pícaros que habitan en una sociedad denunciada.
  • Relato de puro entretenimiento: Suele presentar una trama llena de fantasía.

Colecciones y Características de los Relatos

La mayoría de los relatos ha llegado hasta nosotros gracias a las grandes colecciones. En algunos casos, se debió al deseo de conservar las narraciones, como sucede con Las mil y una noches, que recoge la tradición oriental en el siglo XV.  Todos los cuentos presentan tres rasgos comunes:

  • Variedad de asuntos: Maravillosos, realistas, de amores puros y no tan puros, humorísticos, de aventuras, etc.
  • El argumento procede de fuentes diversas: Clásicas, hindúes, árabes, bíblicas, etc.
  • Marco narrativo unificador: Los autores crean un marco que da unidad al libro.

Autores Destacados del Siglo XIV

Al siglo XIV pertenecen tres grandes escritores medievales de cuentos:

  • El castellano Don Juan Manuel
  • El inglés Chaucer
  • El italiano Boccaccio

Temas Recurrentes: Amor y Aventura

La mayoría de las narraciones de esta época clásica pretenden distraer a los lectores con argumentos, personajes y paisajes idealizados e inverosímiles, con la repetición de dos temas principales: el amor y la aventura.

Tanteos Novelísticos y Nuevos Géneros

Este periodo es una época de “tanteos” novelísticos, en la que proliferan modalidades diferentes, como la novela pastoril y los libros de caballerías.

La Novela Pastoril

Nace con La Arcadia de Sannazzaro, inspirada en las Églogas de Virgilio. Sannazzaro estableció el modelo del género: redacción en prosa o verso; personajes pastores idealizados que representan la inocencia y pureza de quienes viven en contacto con la naturaleza. Este modelo fue acogido principalmente por autores ingleses y españoles.

Los Libros de Caballerías

Se inician con el Amadís de Gaula, en la que Garci Rodríguez de Montalvo refunde una historia anterior. Tras ella, multitud de obras imitan sus caracteres hasta que Cervantes demuestra el sinsentido de la caballería en El Quijote. El argumento consiste en el relato de las aventuras y pruebas que debe superar un caballero para conquistar la fama o el amor de una dama. Los personajes principales son el caballero, su escudero y la dama.

Otros Autores y Obras Relevantes

François Rabelais es conocido por Gargantúa y Pantagruel, donde cuenta la vida y disparatadas aventuras de dos gigantes. La novela sentimental, centrada en la pasión amorosa, se inspira en la novela Fiametta de Boccaccio. En España, un ejemplo es Cárcel de amor, de Rodríguez de San Pedro. En la literatura inglesa destaca Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury.

Boccaccio y el Decamerón

Boccaccio escribió varias obras, entre las que destacan: El Filocolo, Fiammetta, El Corbacho y el Decamerón. Este último se sitúa en la ciudad de Florencia asolada por la peste negra. Diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) se retiran a una villa en las afueras, huyendo de la epidemia. Durante diez días, cada uno cuenta diariamente una historia, lo que supone un total de cien relatos o novelas. Cada jornada transcurre bajo el «reinado» de uno de los jóvenes, que determina la orientación temática de las narraciones.

Temas del Decamerón

La mayoría de los relatos que conforman el Decamerón desarrollan temas con antecedentes en la literatura anterior o en la tradición popular. Tres grandes temas se destacan:

  • La exaltación del ingenio y la astucia para lograr los propios fines.
  • La fuerza del amor, motor del mundo.
  • El elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil.

Estructura del Decamerón

Destaca la perfección de la estructura del Decamerón, que ofrece el modelo del relato enmarcado. Podemos encontrar tres secciones:

  • El marco del autor: Donde el autor habla a sus lectoras y orienta el proceso de desciframiento del lector.
  • El marco de los narradores: Momentos que ayudan a enfocar la vida de los narradores que huyeron de la peste de Florencia.
  • El marco de los cuentos: Relatos autónomos, con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Esta sección puede organizarse alrededor del «cuento en el cuento», cuando los personajes del cuento que narran los jóvenes se convierten ellos mismos también en narradores.