3 Tema
Dos ideas: Naturaleza y Cultura:- La idea de naturaleza:Los primeros filósofos reflexionan acerca de la naturaleza. Nace el primer concepto de naturaleza como cosmos o mundo. Se trata de una totalidad dinámica de elementos.
Para Aristoteles la idea de naturaleza hace referencia a los seres que se mueven en virtud de su propio modo de ser y finalidad. Todo lo que se mueve es movido por otro llegando así a un primer motor inmóvil y generador del movimiento. Durante la Edad Media la escolástica es la idea de naturaleza que mantendrá ese matriz de la sociedad sometida al cambio.A partir de la Revlucion Cientifica, se descubren las leyes que rigen ese processo de movimiento. De este modo, para Descartes, la naturaleza es una maquina que funciona de acuerdo con unas lesyes. Durante el Romancticismo, la naturaleza sera vista desde una perspectiva mas organicista, presentandose como una totalidad viva.-La idea de cultura Para analizar la idea de cultura hay que distinguir entre: -Cultura subjetiva. Cuando el término cultura se refiere a un sujeto se relaciona con la educación. Ciceron fue el primero en darle esta interpretaccion: Lo sujetos deben cultivar su alma de la misma manera que se cultiva la tierra. Una persona cultivada es alguien que se ha educado , que ha adquirido ciertos conocimientos y habilidades frente a quienes no han recibido ninguna formación. La cultura asi extendida se refiere a un determinado contexto historico, lo que se considere culto variara en funcion del momento y del lugar enlos que se afirme.La cultura en este sentido es el acervo de conocimiento que adquiere un sujeto en el preceso de aprendizaje en un contexto social. -Cultura objetiva; toda cultura subjetiva se produce en el marco de una cultura objetiva. La cultura subjetiva es la manera en que la cultura objetiva se da en un sujeto. La cultura en sentido objetivo se convierte en todas las producciones que llevan a cabo lso sers humanos en un contexto social y que configuran su realidad más inmediata.
Dentro y fuera de una cultura: “emic”/ “etic”.
Pike introdujo la distinción “emic”/ “etic” para señalas las diferentes posiciones que podía mantener un lingüista a la hora de estudiar los usos del lenguaje. Posteriormente, esta distincion comenzo a ser utilizada en antropologia cultural para poner de manifiesto la diferentes manera en la que se interpetran y justifican las constumbre, las ceremonias o cualesquiera otras practicas culturales caracteristicas de un grupo desde fuera o desde dentro de ese grupo:
-El punto de vista “emic” es el que adopta los propios participantes, es la visión que ellos considera real, significativa o apropiada.
La posición “emic” es la que se mantiene dentro de una cultura, producto del proceso de enculturación, y hace que se valoren las propias prácticas y creencias como correctas o legítimas.
-La perspectiva “etic” es la que adopta el observador externo. Es el punto de vista de toma el sociólog, el antropólogo..etc.
La posición “etic” es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura, aunque se pretenda conservar la objetividad.
-Las perspectivas “emic” y “etic” no tienen por qué coincidir. El problema reside en determinar cuál de las dos explica mejor los contenidos de una cultura.
Si las posiciones “emic” y “etic” resultan irreconciliables, entonces no es posible la comunicación entre culturas ni la comprensión de prácticas distintas a las propias
La diversidad cultural humana y la convivencia entre culturas.
El multiculturalismo: A medida que el transporte y los medios de comunicacion permiten el intercambio de productos, gentes e informacion, las distintas formas culturales han ido convergiendo. Mientras las comunidades eran pequeñas y permanecian aisladas, las practicas culturales del grupo eran comunes y homogeneas. A medida que las sociedades se van haciendo mas grandes, esa homogeneidad interna va desapareciendo. La asimilacion e intergracion de elemtos de otras culturas recibe el nombre de aculturacion. Este ha sido un processo habitual en todos los momentos historicos y pone de manifiesto la movlidad cultural, esto es, el hecho de que las culturas no son entidades estaticas y cerradas sino dinamicas y abiertas. El multiculturalismo : en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas y contumbren dispares.
Las actitudes ante la diversidad cultural:La diversidad cultural es un hecho que ha siscitado diferentes actitudes entre las que destacan:
-El relativismo cultural: Establece que las costmbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la culturas son relativas a la cultura de la que forma parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ella. de este modo se niega la validez de cualquier perspectiva etic, solo tiene sentido las descripciones emic de una cultura. Las diversas culturas son independientes , son sistemas cerrados.
-El etnocentrismo: designa la tendencia a considerar las características de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos. Se juzgan oras prácticas, si son contrarias a la propia, como incorrectas. Esta actitud se encuentra en la base de los movimientos racistas de la intolerancia y de la zenofobia.
-El relacionismo cultural: frente a las anteriores, parte de la validez limitada de cada cultura y señala que los criterios de división pueden ser múltiples. En ningun caso deben estar centrados en una unica cultura. Ahora bien eso no significa que todas las practicas deban ser consideradas igualmente validas.
El relacionismo mantiene, por tanto, la posibilidad de interculturalismo, que considera el que el intercambio cultural es positivo y en ningún caso debe evitarse.
La identidad Cultural: El concepto de identidad cultural comenzo a utilizarse con frecuencia despues de la segunda guerra mundial. Aunque es una idea ques se presenta habitualmente cuando una cultural entra en contacto con otra. La identidad cultural es conjunto de caracteristicas comunes con las que se identifica un grupo humano. Estas caracteristicas serian de dos tipos: 1)Por un lado, una serie de elementos materiales compartidos 2)Por otro lado, otros componentes de caracter subjetivo y social.
Se mantienen dos concepciones acerca de la identidad cultural: 1) Una concepcion esencialista, que define de forma estatica los elemntos que constituyen la identidad de un grupo cultural y pretende preservar constumbre, actitudes, instituciones, etc, frente a otras culturas. Se presuponen unos elementos constituyentes, de origen remoto, que se han preservado generacion tras generacion y que son considerados un pratimonio comun por los componentes del grupo cultural.Este concepto esencialista es excluyente considerad homogeneo el espacio cultural propio e intenta defenderlo de toda contaminacion exterior.2) Una nocio historica no esencialista que considera las culturas productos historicos sometidos a cambio. En este sentido la identidad cultural mas que algo dado, es un preoyecto, se la considera un proceso dinamico que admite elementos nuevos al tiempo que reproduce los de la propia tradicion.