Relaciones en La Celestina

Las relaciones entre los personajes de la obra son de tres tipos:

Sociales

Calisto y sus criados: los criados mantienen una relación de fidelidad hacia Calisto, sobretodo Pármeno. Estos le desobedecen alguna vez o le roban la comida. Es una relación de confianza, ya que Calisto confía en ellos y estos le advierten o le aconsejan sobre Celestina. Le acompañan todas las noches a ver a Melibea.

Melibea y su criada, Lucrecia: mantienen una relación muy buena, ya que esta es cómplice de Melibea, es decir, que le ayuda a ver a su amado sin que se enteren sus padres. Lucrecia advierte a Melibea de cómo es Celestina. Esta criada siempre está con Melibea y le acompaña todas las noches a ver a Calisto.

Amorosas

Melibea y Calisto: Es una relación que ha sido conseguida por Celestina. Calisto está enamorado de Melibea pero con esta relación no busca el matrimonio, sino el placer o el gozo, mientras que Melibea al principio rechaza a Calisto, pero luego vive para él. Esta relación tiene un final triste, ya que al morir Calisto, Melibea se suicida por el amor tan grande que siente hacia él.

Pleberio y Alisa: estos son los padres de Melibea, están felizmente casados y muy enamorados, a pesar de que contrajeron matrimonio cuando eran jóvenes, como un matrimonio de conveniencia.

Sempronio, Elicia y Crito: Sempronio es el amigo de Elicia el cual está enamorado de ella, pero de ella podemos ver que sus sentimientos amorosos hacia éste son falsos y lo único que busca en Sempronio es dinero, ya que tiene un amante que es Crito.

Pármeno, Areúsa y Centurio: Entre Pármeno y Areúsa hay una relación de amor, es muy corta debido a la precipitada muerte de éste. Cuando muere Pármeno aparece un hombre, Centurio, que está enamorado de Areúsa.

Opinión Personal:

OPINION PERSONAL: Personalmente valoro mucho el hecho de que Rojas se arriesgara a publicar una novela como esta. Actualmente no parece tener un claro contenido erótico-crítico pero si nos situamos en la situación de la época sí es así. Por otro lado, su lectura me ha parecido complicada debido a la dificultad que supone el castellano antiguo, especialmente en las partes de la obra en las que se utiliza un léxico culto. La historia es una de esas típicas historias de amor en las que ya supones más o menos el final, ese ha sido uno de los aspectos que me ha decepcionado ya que tratándose de una obra tan supuestamente importante esperaba algo más de originalidad. Por los demás, los personajes transmiten ideas que en parte pueden ser aplicadas a la actualidad, lo cual es algo que valorar.

Resumen:

RESUMEN: La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes que les une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina la cual por medio de engaños consigue unir a los dos jóvenes. La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto se presenta y le declara su amor. Esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado. Allí está Sempronio, su criado mayor que le pregunta qué sucede. Calisto se lo cuenta y Sempronio le aconseja que vaya a ver una vieja a la que él conoce y que está seguro que le podría ayudar. Calisto está de acuerdo y Sempronio lo manda a hablar con Celestina. El que no está muy de acuerdo es Pármeno, otro criado de Calisto más joven, el que no comparte la opinión de los negocios que se traían entre manos Sempronio y Celestina, que pensaban sacar un buen partido del amor de Calisto. Esta actitud de Pármeno cambiará cuando este se da cuenta que también él podría sacar algo del partido al conseguir Celestina que se acueste con su amada Areúsa.

Celestina empieza la conquista de Melibea con una invocación del demonio. Después fue a casa de esta y consigue estar con ella diciendo que vende hilos. La estrategia comienza alagándola y después le comenta que está allí por Calisto. Melibea se enfada y quiere echar a Celestina de su casa. Esta le dice que es por un dolor de muelas que tiene el chico y le pide un cordón que tiene ella para sanarlo y esta acepta y se lo da. Celestina le entrega el cordón a Calisto y este le recompensa con ropa. Después de esto, una noche estando en casa de Celestina están Sempronio y su acompañante Elicia, Pármeno y Areúsa. Se presenta Lucrecia, la criada de Melibea, diciendo que su ama quería concertar una cita con el joven Calisto. A partir de ahí, el amor idealizado que tenía Calisto pasa a ser un mero amor carnal desde el momento que empieza a verse con Melibea. La avaricia de Celestina es la que hace que las riquezas obtenidas por el trabajo realizado a Calisto no las comparta con sus socios Pármeno y Sempronio. Estos, llenos de ira porque Celestina no quería compartir las riquezas, la asesinan. Al ver esto, Elicia grita y llama la atención de los alguaciles. Los dos intentan escapar por la ventana y no consiguen nada sino muchas magulladuras y son condenados y decapitados por el asesinato de Celestina. Después de esto, Calisto contrata dos nuevos criados, Tristán y Sosia. Elicia y Areúsa contratan a un asesino de pago llamado Centurio para que mate a Calisto por no haber hecho nada cuando sus antiguos criados fueron apresados, condenados y decapitados. Una de las noches en las que estaban Calisto y Melibea hubo una disputa entre unos hombres mandados por Centurio. Calisto, que estaba en lo alto de una tapia, se asusta, cae y muere. Melibea no pudo soportar tal pérdida y entonces es cuando toma la decisión de suicidarse. Al ver el cadáver de su hija, Pleberio hace un planto final en el que le pide respuesta al amor y la fortuna por haber muerto su hija y no él que está más viejo.