Relación Mente-Cerebro: Un Enigma a Través de la Historia

Cuerpo y Alma: La Relación Entre Mente y Cerebro

La relación alma-cuerpo ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la historia, y se le han dado muchas respuestas. La cuestión sigue abierta y hoy se plantea como el enigma de la relación entre el **cerebro** y la **mente**. El término cerebro se refiere a un órgano principal del sistema nervioso; con el término mente se pretende nombrar esa otra dimensión intelectual, afectiva, volitiva, etc.

Cerebro y Mente

El cerebro es indispensable para explicar el funcionamiento del psiquismo humano. ¿Es la actividad del cerebro la que da origen a nuestro psiquismo o, más bien, nuestro cerebro es un instrumento del que se sirve una entidad superior a él que solemos llamar la mente?

Tanto las más recientes investigaciones como las creencias tradicionales plantean muchas preguntas sobre esta cuestión:

  • El cerebro humano como un ordenador potentísimo, ¿seremos capaces de construirlo? ¿Podrá haber algún día una máquina con algo semejante a la mente humana?
  • La ingeniería genética está abriendo la posibilidad de modificar la información contenida en las células embrionarias. Nuestra mente no será únicamente una manifestación del cerebro que ya estaba recogida en la información que hay en nuestros genes.
  • Siguen haciendo que nos preguntemos si es o no posible la existencia de un alma, una entidad independiente de nuestro cuerpo que sobreviva a la muerte de este.

¿Existe la mente? ¿Se puede imaginar mente y cuerpo separados entre sí? ¿Cómo sería una mente separada del cuerpo? ¿Qué soy yo en realidad: mi mente pensando o mi cuerpo sintiendo?

Teorías Sobre el Cerebro y la Mente

Se pueden dividir en tres grupos:

  • Las que explican el psiquismo humano como una consecuencia del cerebro tan desarrollado que tenemos los seres humanos. Se denominan monismo materialista, solo admiten una realidad con carácter material.
  • Las que afirman que, además del cerebro, existe una entidad no material, comúnmente se denomina “alma”, y sin la que no se puede explicar la acción humana. Estas teorías se engloban bajo el término dualismo.
  • Las teorías que intentan ir más allá de las explicaciones materialistas y dualistas.

Teoría Monista Materialista

Los procesos mentales se explican únicamente por su base material, localizada en el cerebro. Algunas de las más importantes variantes son las siguientes:

  • Materialismo fisicalista o fisicalismo. Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Quienes se oponen a ella la llaman reduccionismo fisicalista, al reducir los fenómenos mentales a físicos, se está cometiendo una simplificación excesiva.
  • Materialismo emergentista. Lo mental no se reduce a lo físico, pero sí que emerge evolutivamente de lo físico. Solo existe una sustancia, la material, con muchas y diferentes propiedades fruto de una evolución.

Teorías Dualistas

  • Dualismo platónico: El ser humano que vemos en este mundo es un compuesto de cuerpo y alma. En realidad, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al cuerpo. El cuerpo es material y mortal: una prisión en la que el alma está encerrada durante esta vida.
  • Hilemorfismo: Aristóteles sostuvo que el alma y el cuerpo son dos principios o ingredientes complementarios e inseparables de una única realidad o sustancia, la del ser humano.
  • Dualismo cartesiano: El influyente filósofo francés René Descartes sostuvo un dualismo radical a partir de los conocimientos científicos del Renacimiento y de una confianza absoluta en la capacidad de la razón humana; el ser humano se halla compuesto por la unión de dos sustancias completamente distintas: el cuerpo, sustancia extensa, y el alma, sustancia pensante.
  • Dualismo interaccionista: Es la tesis defendida por los neurocirujanos. Mente y cerebro son dos realidades distintas. Reclaman una mente autoconsciente, como, por ejemplo: el carácter unitario de las experiencias. El cerebro es insuficiente para dar razón de los fenómenos. Según Eccles, la interacción entre lo físico y lo mental ocurre en la corteza cerebral.

Más Allá del Monismo y el Dualismo

  • Interaccionismo emergentista. Karl Popper trata de superar las teorías anteriores. Afirma la existencia de actos mentales y su esencial peculiaridad, con lo que se acerca al dualismo. También afirma que la mente es un producto evolutivo emergente del cerebro, con lo que también se acerca al monismo.
  1. El mundo 1, compuesto por los cuerpos físicos observables, el único existente para los materialistas.
  2. El mundo 2, el mundo de los estados mentales, entre los que se incluyen los estados de conciencia, las disposiciones y experiencias psicológicas y los estados inconscientes.
  3. El mundo 3, formado por el conjunto de los productos de la mente humana, al que pertenecen las historias, los mitos, las ciencias, las instituciones, las obras de arte, el lenguaje, etc.
  • Estructuralismo. Es la teoría que defiende Pedro Laín Entralgo, según la cual el concepto de estructura es más adecuado que el de emergencia para describir la relación entre lo físico y lo mental. No se trata de que la mente emerja del cerebro, como si estuviera ya en él previamente. Es más ajustado decir que la mente se estructura desde el cerebro, para dejar constancia de que la mente es una realidad nueva y distinta. El pensamiento, la autoconciencia, el ejercicio de la libertad y la creación intelectual y artística, en cambio, solo pueden explicarse por el conjunto. Esto lleva a Laín Entralgo a decir “no mi cuerpo y yo, sino mi cuerpo: yo”.