1.- ONTOLOGÍA Y CONOCIMIENTO.
A) Dualismo ontológico.
Mundo eidético (inteligible)
Concepto: Con la Teoría de las Ideas Platón lleva hasta sus últimas
Consecuencias tres ideas muy importantes de Sócrates: 1. Su Teoría de los entes, por la
Que habría dos tipos de entes: individuales y universales. 2. El razonamiento de que el
Verdadero conocimiento es el intelectual ya que con él alcanzamos el conocimiento de las
Cosas universales, necesarias e inmutables, de lo cambiante se tiene un conocimiento
Inferior, no verdadero, se tiene una opinión. 3. La investigación de Sócrates sobre la
Definición, que supone el intento de encontrar LA ESENCIA de lo definido.
Pero, sobre todo, Platón tiene mucho interés en encontrar una realidad absoluta y
Necesaria con la que dar una base sólida a la moral y a la política y escapar así del
Relativismo de los sofistas. Así HAY UNA IDEA ETERNA, OBJETIVA Y UNIVERSAL de
Justicia por la cual es posible alcanzar consensos éticos o políticos.
Platón sitúa esa realidad en el COSMOS DE LOS ARQUETIPOS IDEALES, un
mundo de las esencias eternas, inmateriales y espirituales.
Carácterísticas: Las ideas son universales, que son aplicables a todos los seres,
Que es su esencia. Inmutables implica que son indivisibles, eternas, no creadas. Son
Necesarias, no necesitan de otra cosa para existir.
Tipos: Platón admite la existencia de conceptos y valores (justicia, bondad,
Belleza…); formas matemáticas (igualdad, unidad, pluralidad); y por último, las formas
De las cosas naturales (agua, fuego, hombre.
…). Además, estas ideas, están
Organizadas jerárquicamente, siendo la idea de “BIEN” la principal y la que da luz a todas
Las demás.
El mundo de las cosas (sensible) y su relación con las ideas.
Luego está el mundo material en el que vivimos y que estamos en contacto a
Través de los sentidos. Es cambiante, lo que implica para Platón que se encuentra en un
Espacio intermedio entre el ser y el no ser, ya que no son seres necesarios, y por tanto les
Califica de CUASISERES. Además son reflejo del mundo de las Ideas, las cosas
Participan o imitan a las Ideas. Tiene ORDEN (cosmos), es decir, que está regido por
Unas leyes, no es caótico. Además el Demiurgo obra con una finalidad, por tanto,
TELEOLÓGICA.
En el diálogo Timeo, Platón, se preocupó por la cosmología y la DIVINIDAD, está
Lleno de ambigüedades como todo el pensamiento griego. De todos modos Platón es el
Primero que establece la necesidad de un PRIMER PRINCIPIO (arjé) que desde fuera de
Las cosas las ordene, organice, mezcle y combine, pero nunca las crea. Ese ser, semidiós,
Es el DEMIURGO o genio ordenador, que pasaría así a ser la causa configuradora, que, a
Partir de las Ideas e iluminado por la IDEA DE BIEN, conforma la materia informe y
Caótica en los entes que conocemos. El demiurgo toma el Bien como estímulo, al que
Aplica todos los atributos de la DIVINIDAD (eternidad, inteligencia, inmutabilidad, cuidado
Del mundo). El Bien no es, pues, una idea como todas las demás, sino principio activo y
Originario de la verdad y de los seres sensibles, pero inmanente a la naturaleza, no
Extraño a ella. [Leer libro de texto pag. 43]
B) Reminiscencia como conocimiento.
Platón intenta dar una explicación lógica al hecho de que, el alma a través de un
Razonamiento llegue a alcanzar verdades que antes no conocía ni nadie le había
Enseñado. La ANAMNESIS, REMINISCENCIA o recuerdo que Platón plantea es una
Consecuencia de la mayéÚtica socrática, que mediante preguntas el interlocutor iba
Sacando del otro lo que ya estaba dentro, lo que ya conocía.
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Platón afirma que cuando el alma está en el mundo de las Ideas, las conoce y Tiene todo el conocimiento. Pero cuando se encarna en el cuerpo, y vive en este mundo, Lo olvida, por tanto el proceso que debe seguir el alma es el de recordar lo que ya Conocía. De aquí se deduce otra idea, y es que el conocimiento requiere un esfuerzo del Que quiere conocer, por tanto se debe hacer un esfuerzo de indagación, no es un Proceso pasivo o espontáneo sino un movimiento del alma. En El Banquete, Platón habla Del amor, del Dios Eros, y establece como el más importante el amor al conocimiento. La Erótica del conocimiento, un impulso (con esfuerzo) erótico hacia la sabiduría. El conocimiento de los arquetipos ideales de Bondad, Justicia, Belleza, etc, sólo Pueden ser conocidos por un alma buena, por lo que el conocimiento nos hace mejores, Es decir, se convierte en una ascética que produce una catarsis o purificación. Los grados de conocimiento: En el libro VI de la República Platón propone un Itinerario ascendente, sería la dialéctica ascendente o los grados del conocimiento, que A su vez son los tipos de seres, porque la lectura epistemológica es consecuencia o viene Precedida de una lectura o explicación ontológica. [L. De T. P. 41]. C) La dialéctica (Mito de la caverna). En el Libro VII de La República, en uno de sus relatos más conocidos de sus Diálogos; el mito de la caverna, es donde Platón explica el proceso de ascenso al Conocimiento y sus consecuencias. Es el proceso del alma hacia el conocimiento, esta dialéctica tiene dos fases: Dialéctica ascendente; que es el más conocido, de elevación en los grados de Conocimiento de un conocimiento sensible al inteligible, hasta llegar al mundo de las Ideas. Dialéctica descendente; sería la aplicación de las ideas universales a las cosas Singulares, y así debe organizar su vida conforme a esas ideas, de esa manera será Bueno y virtuoso. Pero también debe ser capaz de organizar la vida de los demás Conforme a esos ideales de justicia y bondad que ha sido capaz de llegar a conocer. [L. De T. P. 44]. Además, en sus últimas obras Platón propone la estructura lógica del alma, que Actúa mediante la combinación de diversos principios lógicos, que llama Géneros Supremos. Son los siguientes: ser/no ser, idéntico/diferente, quieto/móvil. Esto quiere Decir que el propio entendimiento está dotado de una estructuración lógica preestablecida. 2.- EL HOMBRE COMO ALMA. A) Uníón accidental. Para Platón el hombre es una dualidad de cuerpo –parte material- y alma –parte Espiritual-, sin embargo este dualismo se ve matizado por el hecho de que esa uníón es Meramente accidental, es decir, que el alma y el cuerpo están unidos únicamente Mientras el alma vive en el mundo material en el que nos encontramos. En ese caso Necesita del cuerpo, pero en él se encuentra como en una cárcel, ya que el lugar propio Del alma es el mundo de las ideas, ya que es de su misma naturaleza y su procedencia. Además el alma es la esencia del hombre por lo que se puede afirmar que “el Hombre es su alma”. El alma necesita del cuerpo para relacionarse con el mundo sensible Ya que su naturaleza espiritual se lo impediría. La liberación del alma se produce cuando El cuerpo muere ya que tiene las carácterísticas propias de la materia. Y el alma no muere Por lo que regresa al lugar de donde salíó el “Hades”. Posteriormente, se volverá a Reencarnar dependiendo de la moralidad que haya alcanzado en la vida anterior. Estas Ideas son influencias de los ritos órficos y de las religiones orientales. 5 FlodiSan©
El ser humano para Platón es un microcosmos, porque en él están todos los
Elementos que conforman el universo: el mundo sensible (cuerpo) y el mundo inteligible o
De las Ideas (alma). Por eso el hombre puede estar en contacto con los dos mundos uno
A través del alma y del otro a través del cuerpo. Cuando el cuerpo muere el alma se
Encuentra liberado y regresa al mundo de las Ideas.
B) Partes del alma.
El alma, sin embargo tiene una triple composición: [L.De T. P.39]