Reinado de isabel II entre 1833-1868

INTRODUCCIÓN

¿Qué Caracterizó al reinado de Isabel II?

a)Durante el reinado se Consolidó la revolución liberal.
Este cambio consistíó en la liquidación Definitiva del régimen señorial y de la sociedad estamental, y en la abolición De las instituciones políticas que caracterizaban el Antiguo Régimen.

B)El principal obstáculo Fue la oposición absolutista, partidaria del carlismo

C)Fue un obstáculo para la Consolidación del parlamentarismo

d)La manipulación Electoral, el sufragio censitario muy restrictivo, la intervención del ejército Y los problemas económicos acabaron produciendo una crisis que llevó  a Isabel II al exilio en el año 1868.

DESARROLLO

A)Introducción: La oposición al sistema liberal (las Guerras carlistas). Enfrentamiento entre:

1. Los carlistas seguidores de Carlos Mª Isidro. Querían Restaurar el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta. Su lema era “Dios, patria Y Fueros”. Apoyados por el clero más reaccionario, por un sector de la nobleza Agraria y por un sector del campesinado del País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia

2. Los isabelinos o cristinos

La guerra se desarrolló fundamentalmente en Navarra y el País Vasco en dos etapas:

1.- Entre 1833 y 1835: Hubo algún éxito militar carlista

2.- Entre 1836 y 1840: Los carlistas fracasaron en su Intento de tomar Madrid y además se rompíó la unidad en el bando carlista (transaccionistas e intransigentes). (Convenio de Vergara).

B) Evolución política del reinado de Isabel II

           Reinado de Isabel II:

1.- La década inicial: (1833-1843) minoría de edad de Isabel II. Hubo dos hechos diferenciados:

a) La Regencia de María Cristina (hasta 1836) predominio De los liberales moderados (Cea Bermúdez), importante reforma administrativa Que  fue la división provincial de Javier De Burgos (49 provincias) y por  El Estatuto Real, una carta otorgada. La insuficiencia de estas reformas produjo la Oposición de los liberales más exaltados (progresistas) defendieron un programa Político basado en la libertad de prensa, en una nueva ley electoral en y la Creación de un ejército popular. Ante la presión de los exaltados, la regente Se apoyó en un militar liberal (Mendizábal) al que apoyaron los progresistas Los moderados fueron sustituidos por los liberales.

b)La llegada del liberalismo al poder: el desmantelamiento Del Antiguo Régimen. Implantación del constitucionalismo y la monarquía Parlamentaria y la reforma del sistema económico. Aprobaron medidas como la Disolución del régimen señorial, y la desamortización de los bienes de manos Muertas en poder de la Iglesia. Tomaron una importante medida política, la Aprobación de una nueva constitución lo que convocaron elecciones a cortes Constituyentes. La Constitución de 1837 aprobada por un parlamento de mayoría progresista.
Principios: soberanía nacional, declaración de derechos (prensa, Opinión, asociación), división de poderes, aconfesionalidad del Estado, Parlamento bicameral con un Senado designado por el Rey.

C)Los años finales de la minoría de edad (1837-1843)

Hubo dos momentos:

• Un gobierno nombrado por Mª Cristina en el que vuelve Los moderados.

• La Regencia de Espartero con los progresistas en el Poder.

Para no nombrar un tercer regente se decidíó adelantar la Mayoría de edad de Isabel II y proclamarla reina. Etapas de su reinado:

2.- La Década Moderada (1844-1854)

– El Líder es el general Narváez, -su Ideología política Es el liberalismo doctrinario,- las bases sociales son:

1. La burguésía terrateniente

2. Un sector del ejército

-Instrumento jurídico legislativo: la Constitución de 1845 que se basa en el programa del partido moderado:
Soberanía compartida, Control del ejecutivo sobre los ayuntamientos, milicia nacional, Confesionalidad del estado, restricción de los derechos individuales y aumento De las atribuciones de la Corona.

-El Concordato de 1851, mejoró las relaciones con la Iglesia católica y fue un intento de desagraviar a la iglesia española, “maltratada” por el liberalismo. Supuso: paralizar la política desamortizadora, Asegurar el sostenimiento económico de la iglesia por el estado, restablecer Las órdenes monásticas regulares, conceder a la iglesia competencias educativas (posibilidad de abrir colegios) y oficializar la religión católica.

-La tarea política tuvo como principios básicos el Centralismo, la uniformidad y la jerarquización: la reforma fiscal intentaba Racionalizar el fisco, nuevos Códigos Civil y

Penal, nueva ley de administración local, 1 ley de Educación en España (ley Moyano), sistema métrico decimal y fundación de la Guardia Civil.

Sin embargo, la manipulación electoral dejaron a la Oposición en la más absoluta marginación tuvo que recurrir a la fuerza para Acceder al poder.

3 .- El Bienio Progresista (1854-1856)

-Origen: la Vicalvarada (un pronuncamiento militar).

-Protagonistas: O´Donnell y Espartero.

-Programa: Manifiesto del Manzanares (programa del Partido progresista).

-Medidas políticas:

·Milicia Nacional

·Ayuntamientos electivos.

·Constitución progresista ( la no nata de 1854)

·Libertad de culto

·Nueva Ley de Desamortización de las tierras municipales.

·Impulso de la red Ferroviaria, de la reforestación, del telégrafo, de la red de carreteras, de la Banca y de la minería.

·Los principales Problemas del Bienio fueron la conflictividad social por el movimiento obrero y Por los campesinos. Ruptura entre liberalismo moderado y el Partido demócrata.

4.- La Crisis definitiva del sistema isabelino (1856-1868)

Alternaron En el poder unionistas y moderados y  Hubo un aumento de la oposición de progresistas y demócratas. Hubo dos Etapas:

1ª Gobierno unionista (hasta 1863)

·Líder: O, Donnell.

·Cierta estabilidad Política gracias a la prosperidad económica,  La normalidad parlamentaria  y una Política exterior activa. El final de la estabilidad llegó en 1863 (crisis de Subsistencias).

2ª Gobierno moderado (entre 1863 y 1868)

·Líder: Narváez

·Programa: el del partido Moderado (autoritarismo, represión)

·Consecuencias:

-la Marginación de la oposición.

-La Insurrección militar.

– Crisis De subsistencias y el aumento de los precios produjo un gran descontento Popular en 1868 con un pronunciamiento que derrocó a Isabel II.

CONCLUSIÓN

Entre 1833 y 1868 se produjo la implantación del liberalismo en España de forma Irreversible. Las estructuras sociales y la monarquía absoluta desaparecen. Paso a una monarquía constitucional y parlamentaria; se transformó la propiedad Feudal en propiedad privada capitalista y se asentó la libertad de Contratación, de industria y de comercio. La burguésía agraria controló, Mediante el sufragio censitario, el sistema político y establecíó el orden Jurídico y económico. Se inició con una guerra entre carlistas y liberales; Continuó con los enfrentamientos entre las diferentes fuerzas políticas. El Ejército tuvo un importante protagonismo. Los partidos políticos, pugnaron de Forma violenta y favorecieron la aparición de graves tensiones sociales y que Culminó con una revolución que expulsó del trono a la propia reina Isabel II.