Reformas económicas del Siglo XVIII

INTRODUCCIÓN:


 El Siglo XVIII comienza con la Guerra de Sucesión (1700-1714) que enfrenta a Castilla y Francia, que apoyan a Felipe de Anjou, contra Aragón, Inglaterra, Holanda, Portugal y Austria que apoyan a Carlos de Austria. El final de la guerra supone Un cambio dinástico y político: se pasa a la unificación y centralización del Absolutismo de los Borbones.
Los Tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) Suponen la pérdida de las posesiones españolas en Europa, Menorca y Gibraltar. Esto conducirá a los Pactos de Familia con los Borbones franceses.

DESARROLLO:


 El siglo XVIII incluye los reinados de Felipe V (1700-46), Fernando VI (1746-59) y Carlos III (1759-88). El reformismo borbónico está vinculado a la Ilustración, Que en España se desarrolla más tarde que en Europa (Carlos III) por la Ausencia de burguésía y clases medias, y al conservadurismo de los Intelectuales y de la Iglesia. Las principales preocupaciones de los ilustrados Fueron: la educación, la economía y la Iglesia. Las reformas que destacan son:

-Los cambios políticos e institucionales que configuran el nuevo Estado Borbónico. Los Decretos de Nueva Planta imponen el modelo Político-administrativo de Castilla a los reinos de la Corona de Aragón (1707-1716). Se pasa a la unificación jurídica e institucional. Así, en Aragón La máxima autoridad la tiene un capitán general al frente de una Audiencia. Se Suprimen las Diputaciones, y sólo habrá unas únicas Cortes de España.

-La aprobación de la Ley Sálica (1713) excluye a las mujeres del trono. Sólo Se mantuvo el Consejo de Castilla como órgano de gobierno (funciones Consultivas, legislativas y judiciales –Tribunal supremo-) y convertido en ‘Ministerio de la Gobernación’. Las Secretarías de Estado y del Despacho Sustituyen al sistema polisinodial de los antiguos Consejos.

-La administración territorial:
España se divide en provincias. Al frente de Cada una estaba el intendente, que depende del rey y controla el ejército y la Dinamización económica del país (Reales fábricas, censos, urbanismo…). En los Municipios hay corregidores y regidores. Carlos III creará las figuras del Procurador síndico personero y del diputado del común, elegidos por los Vecinos.

-En América sobreviven los virreinatos (Nueva España y Perú), a los que se Añaden los de Nueva Granada y Río de la Plata. Desaparece la Casa de Contratación (1790) y se acaba con el monopolio comercial de un solo puerto. Para mejorar la Administración, se extienden las intendencias y se intenta un mayor control del Comercio americano.

-Al Tiempo se reorganizó la Hacienda real.
Con Felipe V se implantan nuevos Impuestos en Aragón equivalentes a los de Castilla (catastro) fijados por la Administración. Fernando VI intenta implantar en Castilla la contribución única, para lo que se elaboró el Catastro de Ensenada en 1750-53. Carlos III Buscó alternativas para conseguir ingresos tras la Guerra de Independencia de Los EE.UU. A partir de 1780 se emitíó deuda pública y los que prestaron dinero Al Estado recibieron vales reales a un interés del 4%.

-En Las relaciones Iglesia-Estado se impuso el Regalismo, afirmando la Superioridad del poder real sobre la Iglesia, y se ejercía a través del Patronato regio (derecho de nombrar cargos eclesiásticos importantes obtenido Por los RRCC). La expulsión de los jesuitas (1767) es el mejor ejemplo.

Se Impulsaron reformas económicas

El atraso en la agricultura no permite Alimentar a una población en crecimiento, pues las tierras, amortizadas, no se Pueden vender, caso de las manos muertas (Iglesia), los mayorazgos (nobleza) y Las tierras municipales (bienes comunales o de propios). Para solucionarlo se Elaboran proyectos de reforma (Campomanes, Olavide y Jovellanos), pero la Monarquía aplicó medidas parciales (arrendamientos y colonizaciones), sin una Reforma agraria debido a la oposición de nobleza, clero, y la limitación del reformismo Ilustrado que no quería cambiar el modelo del Antiguo Régimen.

-Para Impulsar la producción artesanal e industrial se optó por una política Proteccionista y el fomento de manufacturas reales.
Se decretan Honestas todas las profesiones y oficios (1783), se impulsa la construcción Naval, y se fomenta el comercio interior eliminando las aduanas interiores. Para impulsar el comercio con América se crearon compañías comerciales y se Puso fin al monopolio comercial de la Casa de Contratación de Cádiz.

Cabe destacar la preocupación ilustrada por la difusión de Sus ideas a través de la educación y la creación de las Sociedades Económicas De Amigos del País que difunden los libros extranjeros con ideas liberales.

CONCLUSIÓN:


 El siglo XVIII fue uno de crecimiento demográfico y económico, que supuso para España Una etapa de estabilidad. El cambio de dinastía trajo cambios en la Organización política e institucional del Estado: el centralismo, la Uniformidad, las ideas ilustradas y su espíritu reformista, aunque no se Pretenden modificar ni el modelo político (absolutismo), ni el socioeconómico, Ni el problema de la propiedad de la tierra. Por eso, este siglo se caracteriza Por más proyectos que reformas; y aunque no hubo grandes avances, esos Proyectos permitieron reflexionar sobre los problemas del país y darán lugar a Las reformas del s. XIX.