La Llegada de la Ilustración a España: Un Camino de Reformas y Resistencias
Tras el Tratado de Utrecht, la dinastía borbónica se implantó en España, trayendo consigo las nuevas ideas racionalistas procedentes de Francia. Sin embargo, la evolución del pensamiento ilustrado en España fue sumamente lenta debido a la oposición de la nobleza, el clero y el recelo del pueblo, inculto y tradicionalista. A pesar de ello, se produjo un avance en el uso del castellano como lengua oficial y de cultura frente al latín, y se defendió nuestro idioma frente a la entrada desmesurada de galicismos. Los periódicos y revistas se convirtieron en un vehículo cultural de gran envergadura, fomentando el progreso. Su contenido se centraba en la crítica social, de costumbres y literaria. Pero todas estas reformas no se hicieron sin esfuerzo. Hubo que luchar contra importantes e influyentes sectores reaccionarios.
La Involución durante el Reinado de Carlos IV
Posteriormente, durante el reinado de Carlos IV, el miedo de las clases dirigentes ante los acontecimientos de la Revolución Francesa produjo una involución: prohibiciones de libros y de las actividades de muchas instituciones ilustradas, mayor actividad de la Inquisición, etc. Los propulsores de la Ilustración fueron anulados y perseguidos, produciéndose el primer exilio masivo de españoles favorables a esas ideas. El país se dividió en dos posiciones extremas: por un lado, los liberales (favorables a las ideas de la razón y el progreso) y, por otro, los tradicionalistas (contrarios a esas ideas).
Las Reformas Borbónicas: Un Impulso a la Modernización
No obstante, no debemos obviar las cuantiosas reformas que se iniciaron fundamentalmente a partir del reinado de Carlos III, aunque esos intentos renovadores ya habían comenzado con la labor de los novatores. A continuación, se detallan las más significativas:
Reformas Culturales
- Creación de la Biblioteca Nacional (1712).
- Fundación de la Real Academia Española de la Lengua (1713) bajo el lema «Limpia, fija y da esplendor». Su objetivo era limpiar el castellano de los excesos del Barroco, fijarlo ortográficamente y darle esplendor a través de su Diccionario de Autoridades.
- Creación de la Real Academia de la Historia (1738).
- Fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1751).
- Creación de la Academia del Buen Gusto (1752).
Reformas Económicas
- Reformas Financieras: Se realizó el catastro y se unificó la moneda en torno a la peseta.
- Reforma Agraria: Tras la denuncia de Jovellanos en su Informe sobre la Ley Agraria, se intentaron nuevos cultivos como el maíz y la patata, pero los resultados no fueron espectaculares.
- Reforma Industrial: Se crearon las fábricas reales, como la de tapices de Madrid, la de cristales y espejos de La Granja y la de tabacos en Sevilla. Además, se produjo un importante auge de la minería, destacando Riotinto (cobre) y Almadén (cinabrio).
- Reforma Comercial: Se creó el Servicio de Correos, se mejoraron las comunicaciones y se suprimieron las aduanas interiores.
Reformas Sociales y Políticas
- Reforma del Ejército y el Clero: Felipe V dividió al Ejército en cuatro armas (infantería, caballería, artillería y marina), mientras que Carlos III expulsó a los jesuitas y prohibió los enterramientos en las iglesias.
- Reformas Políticas: Carlos III instauró la figura de los alcaldes de barrio y serenos, fomentó el servicio de limpieza, el alumbrado nocturno y el alcantarillado, mejorando notablemente la vida en las ciudades.