El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).
El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).
El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).
El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).
El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).
El alma (antropología):La concepción platónica del mundo es dualista (al igual que la de Descartes): Mundo de las ideas y mundo de las cosas. Lógicamente también su concepción del hombre es dualista: el alma y cuerpo (para Platón el alma tiene 3 partes). Pero igual que el mundo de las ideas tiene prioridad absoluta sobre el mundo sensible, también el alma la tiene sobre el cuerpo. Hasta el punto de que Platón dice en alguna ocasión, y como de pasada, que el hombre es su alma . Y el alma es considerada como una realidad intermediaria entre los dos mundos. Por otro lado, lo veremos mas adelante, el hombre crea en la Tierra su propio mundo: el Estado, pero el Estado es algo que posee una constitución en todo semejante al alma humana. Se puede decir que Platón es el creador de la psicología racional, a pesar de inspirarse en las doctrinas de los pitagóricos, y en el orfismo. Sin embargo, sus concepciones psicológicas son bastantes fluctuantes, y recurren con frecuencia a mitos o a explicaciones simplemente problables. En efecto, Platón pensaba que descubrir como es el alma es tarea divina y demasiado larga; hablar con semejanzas es todo lo que puede hacer un hombre. Ademas, Platón desarrolla su psicología con intenciones evidentemente éticas ( probar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo y asegurar una retribución futura al que practica la justicia, contra el inmoralismo de algunos sofistas) y gnoseologicas (establecer la posibilidad de un conocimiento de las ideas)
Platón establece una división tripartita del alma, expresión quizás de los conflictos psquicos y éticos que el hombre experimenta en si mismo. Esta división aparece ya en la República y luego en el Timeo (donde ya la impresión de que se trata de 3 almas distintas):
– El alma racional (nous , logos), inmortal ( no muere cuando muere el cuerpo), inteligente, de la naturaleza divina y situada en el cerebro.
– El alma irascible (fhymos) fuente de razones nobles ( siempre apoya a ala razón), situada en el toráx e inseparable del cuerpo (por tanto, mortal)
– El alma apetitiva (epithymia) fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y también mortal (muere con la muerte del cuerpo)
De alguna manera la teoría del alma es dualista: hay una parte inmortal del alma, y el resto es mortal, y ligado al cuerpo. Según el Timeo el alma racional ha sido creada directamente por el Demiurgo con los mismos elementos que el Alma del Mundo. Se afirma así su inmortalidad y su carácter divino, es decir, su similitud con el Mundo de las Ideas ( lo que le da la posibilidad de conocerlas).