Recursos Minerales y Energéticos

Minería

Yacimiento mineral: Cuerpo geológico constituido por una o más mineralizaciones de roca económicamente explotable; es decir, con unas condiciones mínimas de cantidad de mineral, concentración y grado de fracturación.

Minería: Conjunto de actividades industriales de extracción de recursos minerales del subsuelo. La minería va precedida de trabajos de explotación e investigación geológico-minera para localizar las masas minerales, y después de la minería se desarrollan los trabajos de restauración del terreno.

Mena: Mineral del que se puede extraer un elemento, generalmente un metal, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediante minería es posible extraer ese mineral de un yacimiento y luego, mediante metalurgia, obtener el metal de ese mineral.

Ganga: Material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de mineral por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento. Es posible que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés en otro, o que la mejora en las técnicas extractivas o los usos industriales haga rentable el procesamiento de materiales anteriormente considerados ganga.

Tipos de minería

  • Minería de interior o subterránea: Se practica en yacimientos que no pueden ser explotados en la superficie y en los que el valor del mineral compensa los mayores costes de extracción. Se utiliza en yacimientos de carbón y de minerales metálicos.
  • Minería a cielo abierto: Se desarrolla en la superficie y es la que se identifica con las canteras. Se practica en yacimientos superficiales y en sustancias que no admiten los altos costes de extracción de la minería subterránea. Es el método empleado en las explotaciones de áridos, piedras naturales, minerales industriales y algunas minas de carbón y minerales metálicos.

Recursos Energéticos

Recurso energético: Sustancia utilizada como fuente de energía. Son, por ejemplo: carbón, petróleo, gas natural y uranio.

Carbón: Minería más destacada de la comunidad. Se forma por acumulación de restos vegetales en zonas pantanosas, donde las condiciones impiden que la materia orgánica se oxide y favorecen que se descomponga lentamente, perdiendo átomos de O2 y H, y enriqueciéndose en carbono. A medida que la turba (primer carbón) va quedando enterrada, los sedimentos del proceso de carbonificación siguen progresando y se van formando carbones de más alto rango. La serie es: turba, lignito, hulla y antracita. A mayor rango de carbón, mayor poder calorífico.

Metales y Aleaciones

Aleación: Mezcla homogénea, de propiedades metálicas, compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones están constituidas por elementos metálicos (Fe, Al, Cu, Pb). Pueden tener algunos elementos no metálicos, como P, C, Si, S, As. Para su fabricación, se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

  • Latón: Aleación de zinc empleada desde la antigüedad. Los romanos la utilizaban con frecuencia.
  • Bronce: Se forma al mezclar cobre con pequeñas cantidades de estaño, lo que permite fundirlo con más facilidad y que, una vez sólido, sea más tenaz.
  • Acero: Material metálico más conocido y más utilizado. Es una aleación de hierro y carbono, donde el C supone un 0,2-0,3% del total de la aleación. Tiene excelentes propiedades mecánicas y, además, admite el corte y la soldadura con facilidad. Los campos de aplicación del acero son casi ilimitados.
  • Wolframio: Metal férreo utilizado en la fabricación de la widia, un acero con 14-18% de contenido de wolframio. Tiene gran dureza y alta resistencia a las temperaturas. Se emplea en herramientas, filamentos de bombillas, soldaduras, bujías… Suele aparecer en yacimientos junto con el estaño. El yacimiento más importante en Castilla y León es el de Los Santos, en Salamanca.
  • Cobre: Metal no férreo, el tercero con más importancia económica. Se emplea en la fabricación de aleaciones, tuberías e intercambiadores térmicos. Uno de los mayores yacimientos a escala mundial es la Faja Pirítica, en Huelva y Sevilla. En la provincia de León, las minas “Profunda” y “Divina Providencia”, en Cármenes, son las más representativas.
  • Titanio: Una de sus principales aplicaciones es la fabricación de intercambiadores térmicos. También, en la industria automovilística para la fabricación de motores, frenos, blindajes militares… Podemos encontrar titanio en la provincia de Salamanca.
  • Antimonio: Se emplea en la industria de los semiconductores y en diversas aleaciones, baterías eléctricas y en la fabricación de metales ignífugos. En Castilla y León se encuentra en Riaño, donde se explotan varias minas con yacimientos asociados a rocas ígneas solidificadas cerca de la superficie.
  • Hierro: Es el cimiento principal de la base de nuestra civilización actual, ya que es la base de la producción del acero. Existen yacimientos en Ponferrada y Astorga que son de origen sedimentario, formados hace unos 465 m.a.
  • Oro: Metal precioso del que se producen anualmente unas 2400 t. La minería en Castilla y León tiene dos vertientes: explotación de los placeres fósiles y pequeñas explotaciones de labores de investigación realizadas sobre los yacimientos primarios. El yacimiento más importante son Las Médulas, en Carucedo (León).
  • Estaño: Debido a su alto precio, presenta una gran importancia económica y se utiliza esencialmente como recubrimiento de las láminas de acero (formando hojalata), en los bronces, en las soldaduras, para disminuir la fragilidad del vidrio y como pigmento. Aparece en el yacimiento junto con el wolframio.
  • Plata: Segundo metal más empleado. Se emplea en joyería, en acuñación de monedas, industria electrónica y en procesos industriales. En los yacimientos de Castilla y León aparece asociada al plomo, zinc y cobre. La mina Antonina, en Toral de los Vados (León), es la más destacada.
  • Platino: Metal considerado precioso junto con sus metales afines (platinoides). Elementos muy densos y estables, con grandes aplicaciones en electrónica, joyería, telecomunicaciones y odontología.
  • Cobalto: Metal férreo empleado para dar dureza a los aceros y en superaleaciones, fabricación de baterías, acumuladores eléctricos, imanes, adhesivos, colorantes y como catalizador de procesos industriales.
  • Zinc: Cuarto metal de mayor uso a nivel mundial. Se usa para galvanizar acero, en la fabricación de baterías especiales o afino de metales. En su mineralización, aparece asociado con el plomo. Toral de los Vados (León).
  • Aluminio: Baja densidad. Aparece junto con el manganeso y se emplean como material para estructuras, electricidad, fabricación de espejos.

Minerales Industriales y Rocas

Minerales metálicos: Aquellos cuya explotación está destinada a la producción de metales. Incluyen una amplia gama de minerales que normalmente se agrupan por el metal que contienen. Algunos elementos aparecen en la naturaleza en forma nativa, pero normalmente lo hacen combinados con otros elementos.

Minerales industriales: Agrupan una amplia variedad de sustancias que participan en diversas industrias, aportando determinadas propiedades al proceso de fabricación o al producto final.

Pizarras: Grupo de piedras naturales que se pueden usar en construcción en función de su aspecto estético. Son usadas en cubiertas, mampostería y enlosados.

Macizo Ibérico: Conjunto de rocas formadas durante el Precámbrico y el Paleozoico, que han sido deformadas por la orogenia varisca. Las rocas del Macizo Ibérico se distribuyen principalmente por el norte, sur y oeste de Castilla y León. Son lutitas, calizas, conglomerados y areniscas formadas a partir de sedimentos acumulados en medios marinos.

Mesozoico (250-65 m.a.): La gran cadena montañosa originada por la orogenia varisca se erosionó y desapareció. Los sedimentos generados (arcillas, limos, arenas) se depositaron en una serie de cuencas continentales y marinas, y son actualmente reconocibles en el norte y oeste de Burgos, y norte y sur de Soria.

Hidrocarburos

Hidrocarburos: Compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Son extraídos directamente de formaciones geológicas en estado líquido (petróleo) y gaseoso (gas natural).

Gas natural: Hidrocarburo de cadena corta, constituido por una mezcla de gases donde el CH4 es el más representativo, seguido de otros como N, CO2, C2H6… Las mayores cantidades se localizan en yacimientos fósiles, asociados al carbón y al petróleo.

Cuenca sedimentaria: Acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de los sedimentos es de unos cientos de metros al menos, y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios kilómetros y extensiones de decenas de miles de km² son habituales.

Migración: Fenómeno de desplazamiento de los hidrocarburos a una roca porosa que los almacena. Este fenómeno es producido por la presión a la que se encuentra sometida la roca madre.

Entrampamiento: Estructura impermeable cerrada en las tres direcciones del espacio, que forma una barrera que frena el movimiento ascensional de los hidrocarburos. Hay dos tipos de trampas: estratigráficas (variaciones litológicas originadas por la erosión o inclinación de los estratos) y estructurales (se generan tanto en tectónica distensiva como compresiva).

Estudios gravimétricos: Las grandes masas de rocas densas producen una atracción gravitatoria mayor que las de menor densidad. Miden diferencias gravitatorias muy pequeñas para obtener información de las formaciones bajo tierra.

Refino del petróleo: Proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comercializables. La estructura de cada refinería debe tener en cuenta todas las diferentes características del crudo.

Cogeneración: Procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil. La ventaja de la cogeneración es su mayor eficiencia energética, ya que se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y, para las necesidades de calor, una caldera convencional.

Ayoluengo: Campo petrolífero que se asienta sobre un anticlinal, situado al noroeste de Burgos y en el extremo suroccidental de la cuenca cantábrica. Ocupa una extensión inferior a 100 km². La complejidad del yacimiento radica en la naturaleza estratigráfica y la estructura de la trampa de hidrocarburos, que se localizan en una serie de niveles que se intercalan en una sucesión arcillosa que contribuye al sello de la trampa.

Laciana: Comarca que se extiende a caballo entre las comarcas de Omaña, El Bierzo y Babia. Es una tierra de montes escarpados sembrados de minas y explotaciones carboníferas a cielo abierto. Además, la Reserva de la Biosfera de Laciana se encuentra incluida dentro del proyecto de ampliación del área de afección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Sierra de Ancares, debido a la importancia de las poblaciones de urogallo y oso.

Energía Nuclear

Uranio: Elemento radiactivo que aparece en las rocas, tierra, aire y agua en una concentración de 4 ppm. Al ser un material radiactivo, no se presenta en su forma pura, sino asociado a otros elementos. Tiene gran avidez por el oxígeno. Su solubilidad determina su movilidad y su toxicidad. El uranio natural es una mezcla de tres isótopos: U234, U235 y U238, que tienen propiedades radiactivas diferentes. Es el elemento más pesado.

Fisión nuclear: Reacción nuclear; es decir, que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo, como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).

Desintegración nuclear: Las desintegraciones nucleares son procesos de reordenamiento de energía o de configuración de los nucleones (protones y neutrones). Muchos de estos procesos ocurren en forma natural, aunque otros pueden ser producidos artificialmente en laboratorio a partir de la utilización de aceleradores de partículas o reactores nucleares.

  • Reactor: Parte de la central donde se produce la fisión del elemento radiactivo. Hay varios tipos: de agua a presión, de agua en ebullición, de grafito-gas y autoregenerativos.
  • Generador: Parte de la central donde el calor producido por la fisión se utiliza para producir vapor de agua.
  • Turbina: Parte de la central donde el vapor de agua generado en el generador se utiliza para mover un alternador y generar energía eléctrica.

ENUSA: Empresa Nacional del Uranio, fundada en 1972 con la finalidad de hacerse cargo del sector de Ciudad Rodrigo e iniciar la explotación de la mina FE, donde algunos años atrás se había iniciado su explotación a cielo abierto.