EL MESTER DE CLERECÍA EN EL S.XIV
Experimenta una imxtnt evolución. Se ensayan formas métricas novedosas q vienen a sumarse a la cuaderna vía, se incorpora nuevos temas al tiempo q se dejan de cultivar los épicos y se imprime a la literatura un fuerte contenido didáctico-moral, q pone en cuestión la moral y las costumbres de la época.
Estructura del Libro de buen amor
Escrito x Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. La obra es esencialmnt un tratado sobre el amor, se compone de: -Una narración autobiográfica ficticia de contenido erótico y moral, q constituye la base estructural del poema. El Arcipreste relata en 1ª persona sus fracasos amorosos con distintas mujeres. -Una colección de 32 fábulas y ejemplos de origen latino, oriental y medieval, reelaborados x el Arcipreste. -Una glosa con los consejos q don Amor da al Arcipreste. -Comentarios de tipo moral, ascético y satírico sobre el dinero, las propiedades de las mujeres y las armas de q se ha de valer el cristiano pa vencer al diablo, al mundo y a la carne. -Glosas de textos medievales en latín, modelo narrativo de los amores entre don Melón y doña Endrina. -Alegorías, el recibimiento de don Carnal y don Amor y la tienda de este. -Composiciones varias: poemas juglarescos, religiosos, marinos, 2 cantares de estudiantes, 2 cantares de ciego, una canción contra la Fortuna y un episodio picaresco.
Fuentes
. La influencia occidental se debe principalmnt a la Biblia. De fuente musulmana proceden la concepción del amor y del ideal femenino, la influencia de los astros, la alternancia de partes líricas y narrativas y el uso de arabismos.
Métrica, lenguaje y estilo
. Es un poema polimétrico. Las notas + destacadas del lenguaje y estilo de Juan Ruiz es la sencillez y la naturalidad, la ironía y el humor, como reflejo de un habla real y viva, coloquial y refranera, ad+ de la sátira.
Significado de la obra
. Su significado moral se vuelve problemática x la ambigüedad de sus mnsjs. El Arcipreste invita al lector a q él mismo extraiga el sentido moral de la obra, a la q compara con un instrumento musical.
LA PROSA MEDIEVAL CASTELLANA EN EL S.XIV
La producción en prosa se incrementa considerablemnt con nuevas traducciones árabes y crónicas históricas, al tiempo q su panorama se enrikce con la aparición del nuevo género de las novelas de caballerías, los libros de aventuras y la obra de don Juan Manuel. El auge del género histórico tiene su reflejo en las crónicas + imxtnts de este periodo: Gran crónica de Alfonso XI, y las del canciller Pero López de Ayala: Crónicas de Pedro I, de Enrique II, de Juan I y de Enrique III. Entre el nuevo publico urbano se va perdiendo el gusto x los viejos cantares de gesta, en favor de un tipo de relato en prosa + idealista y lírico, conocido como materia de Bretaña, llamada así x estar protagonizada x los caballeros bretones, próximos a la corte del rey Arturo y de sus caballeros de la Tabla Redonda. El protagonista de estos relatos es el famoso caballero andante, el héroe esforzado q llegará hasta Don Quijote. Las 1ª novelas de caballerías en castellano son el Libro del caballero Zifar, La gran conquista de Ultramar y el Amadís de Gaula.
Don Juan Manuel
Lenguaje y estilo
. Se caracteriza x una expresión sobria y concisa, procurando siempre una claridad y un Realismo acordes con la intención didáctico-moral de su obra.
La obra de don J.Manuel
El Libro de los enxiemplos del conde Lucanor es la obra + original de éste. Reelabora literariamnt los exemplos de diversas fuentes, con el propósito de transmitir una enseñanza moral. Cada cuento trata un tema diferente, tos ellos tienen la misma estructura. Uno de los mayores aciertos de El conde Lucanor lo constituye la caracterización de los personajes. Don J.Manuel los presenta con rasgos de gran viveza, dotados de una dimensión psicológica. Con don J.Manuel la prosa castellana de ficción alcanza su madurez.
Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre
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Tradición y originalidad en los temas y motivos de las Coplas
. Se inspira del dolor q tenia x la perdida de su ser querido (su padre). Las Coplas son poesía moral. El poeta reclama dsd el principio la reflexión de quienes le escuxan, instándoles a q se sitúen en el plano de la trascendencia y mediten sobre el valor de la vida y de la muerte.
Elementos de la tradición literaria presentes en las Coplas
. Lleva una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos contradictorios q suscitaba la muerte. -La elegía había sido ya tratada x el Arcipreste de Hita y el marqués de Santillana. -La pregunta sin respuesta ubí sunt?. -Están presentes matices propios del s.XV: el tema de la Fortuna y el de la Fama.
Originalidad de las Coplas
. La originalidad de Manrique escriba en haber sabido tratados dsd la sinceridad de su vivencia personal. La muerte de su padre le hace hablar emocionadamnt, como si en ese momento descubriera su trascendencia y reflexionara dsd un dolor contenido.
Métrica y estructura
. En la estructura interna del poema se aprecia un recorrido: dsd la consideración general de la Muerte como final del trayecto de la vida, pasa x la ejemplificación de la presencia de la Muerte en la historia, presentando hombres ilustres y desaparecidos, hasta llegar a la focalización concreta q al poeta le interesa: don Rodrigo Manrique ante la Muerte.
Lenguaje y estilo
. Es ágil y natural, doctrinal y solemne. Manrique expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural. Su voz transcurre melodiosa y rítmica a través de las Coplas. Las notas + relevantes son la sencillez y armónía en la forma, tono sentencioso y grave, y sinceridad en la expresión.