Recursos literarios cántico espiritual

TEMA 11 Literatura medieval XV: Destaca la ​lírica cortesana ​que es un arte literario desarrollado en las cortes, se observa por medio de​ cancioneros​ que recogían la producción de los poetas. Más importantes Baena,Estúñiga y el Cancionero general .
​ Predomina la ​poesía culta​ que revela gran influencia trovadoresca y provenzal. Son breves​ canciones ​líricas , ligeras y de métrica corta; destinadas al canto. Sus temas reflejan el tópico del amor cortés. Al avanzar el siglo se nota la ​influencia italiana ​de Dante y Petrarca , el gusto por la ​imitación​ de la literatura clásica latina como los ​decires​ o poemas de carácter didáctico. También tiene importancia la ​poesía satírica ​de fuerte contenido social:​Danzas de la muerte , Coplas de la panadera , Coplas de Mingo Revulgo. Marqués de Santillana:​(1398-1458)modelo de poeta en esta época , adquiere una vasta cultura y reuníó una biblioteca famosa;su poesía tiene ​dos direcciones ​: 1. Lírica italianizante:​ Sonetos fechos al itálico modo fue su primer intento de introducción al soneto endecasílabo 2. Lírica tradicional:​ De influencia trovadoresca:​cancioneros y decides, serranillas: amores del autor con mujeres serranas Juan de Mena:​(1411-1456) Uno de los mayores latinistas de su época , su lenguaje toma como modelo a los clásicos latinos por eso abundan ciertas figuras lingüísticas: 1. Obra alegórica:​representaciones en las que las cosas tienen significado simbólico 2. Carácterísticas:​complejidad estructural , influencia grecolatina(mitos) , hipérbaton y complejidad oracional 3. Laberinto de las Fortunas, Las trescientas Jorge Manrique:​Influencia trovadoresca de carácter cortesano(cancioneros):poemas sueltos de temática amorosa.​Coplas por la muerte de su padre:
​ Elegía ,40 coplas de pie quebrado y 2 sextinas de pie quebrado: ​ 8a 8b 4 ​ ó ​ 8a 8b 4 ó 5 ​ , se divide en 3 partes: 1. Parte(I-XIV):​Muerte en abstracto,ser en general y fugacidad de la vida
2. 2 parte(XV-XVI)
​ :​ “Ubí sunt” ejemplifica la muerte abstracta en personajes 3. 3 parte(XXV-XI):​Habla de la muerte de Don Rodrigo, su padre. 4.

Tema

Muerte,vanidad del mundo,fugacidad de la vida igualdad ante la muerte caprichos por fortuna y fama.
ROMANCERO:​Tradición Románística de la Edad Media hasta la actualidad(XIV-XXI) 1. Romancero viejo:​ de transmisión oral(sujetos a cambios léxicos y estructurales) textos anónimos compuestos para el canto , comprende S XIV-XV 2. Romancero Nuevo:​transmisión escrita(no sujetas a cambio)textos de autores conocidos , comprende S XVI-XVII Renacimiento-Barroco
CarácterÍSTICAS MÉTRICAS Y ESTILÍSTICAS . Es un poema sin estrofas , de extensión variable . Versos octosílabos , rima asonante en los versos pares , quedando sueltos los impares . Están dirigidos al teatro , ya que tienen diálogos , apóstrofes hacia el espectador , narrador , apelaciones al protagonista … Tienen tendencia a la fragmentación . Las escenas comienzan in media res. Lenguaje épico . CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES . HISTÓRICOS:​ Tratan de guerras o fronteras . ÉPICOS :​ Se centran en los cantares de gesta .
NOVELESCOS:​ Creaciones variadas . Autores de romances : Lope , Góngora , Quevedo . PROSA Y TEATRO MEDIEVAL : La Celestina . EDICIONES , VARIANTES Y AUTORÍA . 1ºEDICIÓN:Burgos , anónima , sin título , 16 actos . Después se añaden otras en las que parece Fernando de Rojas como autor y queda como título tragicomedia de Calisto y Melibea , con 5 nuevos actos , a partir del 14 , con lo que el 15 y el 16 pasan a ser el 20 y el 21. El primer acto es anónimo y el resto de Fernando . TÉCNICAS Y GÉNERO DE La Celestina : Tiene elementos dramáticos , de carácter dialogado . Diferencias con el teatro : la división en actos , no tiene acotaciones , está pensada para leer en público . Es una comedia humanística que reúne caracteres latinos , medievales y religiosos . ARGUMENTO : Calisto , joven noble , se enamora de Melibea . Al principio ella lo rechaza y el criado de Calisto , Sempronio , acude a Celestina . Esta consigue que se enamoren , y Calisto le
regala oro en agradecimiento . Sempronio y Pármeno , la asesinaron para quitársela . Las compañeras de Celestina , Elicia y Areúsa ,contratan a Centurio para vengarse . Una noche , Calisto resbala de una escala y muere . Melibea se suicida después. ​LA LENGUA EN La Celestina . 2 NIVELES : Por un lado los señores , Calixto , padres de Melibea ..) lenguaje culto y latinizante . Por otro lado , los criados , tienen frases breves , coloquialismos y refranes. La intención de la celestina es moralizante .
TEMA 12 : EL Renacimiento DEL Siglo XVI.
CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA. Modelo petrarquista. Temas : el amor , la naturaleza , los mitos . Aspecto formal de la influencia petrarquista , busca la belleza formal , huye de lo artificial . Se emplearán nuevas formas métricas .
​Garcilaso de la Vega . Su obra poética consta de una epístola , dos elegías , tres églogas , cinco canciones y 38 sonetos . Los temas son la expresión de sentimientos íntimos y la idealización del amor. Destacan sus sonetos mitológicos y los de carpe diem . En las églogas alcanza la perfección , expresa sus lamentos amorosos . ÉGLOGA 1 ​: Desdobla su sentimiento personal en la figura de los pastores . Destacan las descripciones paisajísticas . ÉGLOGA 2 :​ Carácter narrativo . Sus temas son el amor y el elogio del Duque de Alba . ÉGLOGA 3 :​ Presenta a unas ninfas que bordan en el tajo unas telas mitológicas . Tienen influencia de Petrarca . FRAY Luis DE LEÓN . A los temas y formas italianos se añadirán el tema religioso y patriótico . Los temas de las obras de Fray son el deseo de la soledad , el equilibrio natural , la paz espiritual y la armónía del universo . Su estilo se caracteriza por su sobriedad y sencillez . Sus poemas : -De corte horaciano : Oda a la vida retirada . -De influencia Pitagórica y platónica : Noche Serena , a Francisco Salinas . -Religiosos : morada del cielo . -Morales y patrióticos :Profecía del Tajo.
​SAN Juan DE LA CRUZ . Ideal de perfección religiosa y la exaltación patriótica . Su poesía está desligada con el mundo real . Giran en torno a una noche oscura . La noche se convierte en evocación de la eternidad y en símbolo de la soledad del alma llena de tentaciones . Se evade de la realidad . Forma y estilo : lira , riqueza y variedad léxica , expresión sensorial ,recursos literarios … OBRAS : noche oscura del alma , llama de amor viva , cántico espiritual .
LA PROSA EN EL Siglo XVI. Por un lado , las narraciones idealizadas y de invención fantástica (caballerías , novela pastoril , morisca y bizantina ) . Por otro lado , la novela de observación crítica de la realidad , (la picaresca) ​LA PROSA DIDÁCTICA Y RELIGIOSA . Temas bíblicos y de tradición cristiana . Los humanistas : temas morales , históricos , políticos y religiosos . Alfonso de Valdés , con Diálogo de Mercurio , y Juan de Valdés , con Diálogo de la lengua .
La prosa religiosa : vidas de santos , comentarios bíblicos … por un lado tenemos a San Juan de La Cruz , con Noche oscura del alma , cántico espiritual y llama de amor viva , y por otro lado , Fray Luis de León , con Cantar de los cantares , la perfecta casada y de los nombres de cristo . SANTA TERESA DE JESÚS: Libros autobiográficos , libro de su vida . Libros místicos , las moradas . En los relatos de sus vidas hay experiencias místicas , el libro de su vida relata su biografía. Obra más importante : las moradas . Parte de un castillo con 7 moradas que el alma tiene que recorrer para reunirse con Dios . Las 3 primeras moradas son la vía purgativa ,las 3 siguientes son la vía iluminativa y la última la vía unitiva . GÉNEROS NARRATIVOS EN EL Siglo XVI: -Libros de caballerías : se inspiran en el rey Arturo y en Carlomagno , obras :amadis de gaula. -la novela pastoril : introduce el bucolismo en la prosa . Obras : los siete libros de la diana . -La novela morisca : basada en los romances fronterizos . Obras : la hermosa jarifa . -La novela bizantina : aventuras de dos enamorados . Obras : los trabajos de persiles y Segismundo . EL Lazarillo de Tormes .
Novela picaresca . Primeras ediciones : La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1854). Es anónimo : ARGUMENTO Y PERSONAJES : Lázaro de tormes , nos cuenta su vida . Nacíó en el rio tormes , en Salamanca . De niño lo entregaron como criado a un mendigo ciego . Su siguiente amo será un avaro clérigo . Después sirve a un escudero pobre . Tras varios amos consigue trabajo y contrae matrimonio con criada del arcipreste de san salvador . Las habladurías de la infidelidad que sufre lázaro no le afectan , después de lo mal que lo ha pasado , prefiere despreciar su honor y mantener su fortuna . Es el propio Lázaro quien se revela como un personaje original , de él surge la figura del pícaro Es la imagen del antihéroe , lucha contra una realidad hostil . ESTRUCTURA Y ESTILO ​:Realismo . Carácter autobiográfico , ritmo pausado , final precipitado . Estilo sobrio y natural , léxico común , reflejo del ambiente social , la técnica literaria produce verosimilitud. Hay ironía y espíritu crítico .