Recursos Financieros a Largo Plazo
Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes.
Préstamos a Largo Plazo
Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse.
Empréstitos
Son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.
El Leasing o Arrendamiento Financiero
Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento.
El Renting
Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. La empresa de renting se compromete a prestar una serie de servicios:
- Facilitar el uso del bien durante el plazo contractual.
- Proceder al mantenimiento del bien.
- Contratar un seguro a todo riesgo.
Recursos Financieros a Corto Plazo
La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permite financiar parte de su ciclo de explotación.
Préstamos a Corto Plazo
La empresa pide dinero a una entidad financiera para cubrir sus necesidades a corto plazo.
Créditos Bancarios a Corto Plazo
Podemos estudiar dos modalidades:
El Descubierto en Cuenta
Es una fuente de financiación poco habitual que consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente.
La Cuenta de Crédito
Cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades pero no sabe exactamente qué cantidad precisará, puede pedir una cuenta de crédito.
El Crédito Comercial
Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.
El Factoring
Consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata.
Fondos Espontáneos de Financiación
Son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa.
Coste de una Fuente de Financiación
El coste que representa para la empresa las fuentes de financiación es diferente según el tipo de recurso que se utilice.
Coste de los Productos Financieros Propios
Las aportaciones de los socios o las reservas no suponen para la empresa el compromiso de pagar un interés o un dividendo determinados. La política de dividendos que sigue una empresa depende de muchos factores. El socio de una empresa asume un riesgo muy elevado y lo hace para conseguir una rentabilidad que le compense este riesgo. El coste de recursos propios se podría equiparar con la rentabilidad que consigue el accionista.
Coste de los Recursos Ajenos a Medio y Largo Plazo
Siempre hay un contrato en el cual se especifican las condiciones del préstamo con el interés a pagar.
Coste de los Recursos Ajenos a Corto Plazo
Se debe diferenciar entre las que requieren algún tipo de negociación y las que son espontáneas. Las fuentes espontáneas son recursos que tienen un coste. Los demás recursos a corto plazo suponen un coste para la empresa que dependerá de las condiciones que se hayan pactado.
Coste Medio Ponderado de los Recursos Financieros
Cuanto mayor sea el coste medio de los recursos utilizados, mayor será el número de inversiones que resulten rentables a la empresa, generan beneficio. Cuando el interés del mercado baja el coste de los recursos ajenos también baja por lo que el coste medio es más bajo y por ello aumenta la inversión total de la empresa.
Selección de la Fuente de Financiación
Depende de varios factores.
El Tipo de Inversión
En el caso de financiar un bien de activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente de financiación deberá tener también un plazo de devolución superior al año.
El Grado de Endeudamiento que Quiere Mantener la Empresa
En el caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento deberá buscar fuentes de financiación propias.
El Coste de la Financiación
Las fuentes a largo plazo acostumbran a tener un coste más elevado que las de corto plazo.
La Inversión
La empresa para llevar a cabo sus actividades necesita un conjunto de elementos o factores de producción. Para la fabricación de nuevos productos es necesario adquirir máquinas, edificios, elementos de transporte… las familias, las empresas y el estado actúan como oferentes de capital. Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones y pueden optar a conseguir unos beneficios. Para que se produzca inversión tiene que haber ahorro. La inversión de las empresas posibilita el crecimiento económico.
Los Ciclos de la Empresa
La actividad empresarial comienza con la aportación por parte de uno o más socios de una cantidad de dinero con la cual se realiza diferentes inversiones. Gracias a las funciones de producción y marketing consigue fabricar y vender un producto. Cuando la empresa cobra el importe de las ventas, recupera el dinero. Este proceso se repite de manera continuada durante toda la vida de la empresa, lo cual da lugar a dos ciclos: el ciclo largo y el ciclo corto.
El Ciclo Largo
El ciclo largo de la empresa comienza con la captación de recursos dinerarios y su inmovilización en bienes de activo fijo. Todos estos bienes se van desgastando con el paso del tiempo. La amortización anual se incorpora al coste del producto. Cuando los bienes están totalmente amortizados el fondo de amortización se utiliza para renovarlos lo que da lugar a otro ciclo.
Ciclo Corto
Al ciclo corto se le denomina también ciclo de explotación o ciclo comercial. Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos en la adquisición de materias primas y otros aprovisionamientos, continúa con la producción, comercialización y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes. A la maduración media del ciclo de explotación se la denomina periodo medio de maduración.