1 La ciencia ambiental: una necesidad
El mundo natural está organizado en unidades interrelacionadas que llamamos ecosistemas.
Por ejemplo, para construir una autopista es necesario realizar estudios del terreno, pero también lo es valorar su coste económico.
2 La sobreexplotación de los recursos
Desde que aparecíó el hombre en la Tierra, hace millones de años, la población del planeta no ha dejado de crecer y de explotar los recursos naturales.
Recurso natural es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades.
En función de su disponibilidad, los recursos naturales se clasifican en:
No renovables, recursos que existen en cantidades limitadas y que se pueden agotar, como el petróleo o los minerales.
Renovables, recursos que no se agotan, como la energía solar o el viento.
Potencialmente renovables, recursos que aunque se consuman son generados por la naturaleza. Si se usan intensivamente por encima de su velocidad de regeneración, pueden agotarse, como los bosques y la pesca.
La explosión demográfica: ¿somos una plaga? La necesidad de recursos naturales será mucho mayor. La mitad de la población humana vivirá en la India y China.
Desarrollo sostenible es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Solo de esta manera podrán coexistir el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento del equilibrio natural.
Lahuella ecológica: ¿cómo pisamos la Tierra?
La capacidad de carga depende de muchos factores, como la competencia entre especies o la vegetación disponible. La Tierra aunque es difícil de calcular, tendrá una capacidad de carga global. Sirve para evaluar el impacto de un determinado modo de vida sobre la Tierra o, lo que es lo mismo, su grado de sostenibilidad.
La huella ecológica es el territorio necesario para producir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera.
La huella ecológica humana, que se expresa en hectáreas por persona, es muy diferente según los países y territorios. Mientras que un ciudadano estadounidense necesita alrededor de 10 hectáreas para mantener su nivel de vida, la huella ecológica de un ciudadano de la India es de 0,8 hectáreas.
Los principios del desarrollo sostenible: la forma de actuar
El desarrollo sostenible, como se ha visto anteriormente, debe contemplar principios generales de sostenibilidad ecológica, económica y social.
La económica consiste en realizar actividades productivas que respondan al interés y al progreso de las sociedades con costes que no excedan a los ingresos; y la social tiene como finalidad hacer un reparto más equitativo de los recursos y la riqueza.
Además, para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación:
Principio de recolección o extracción sostenible
: las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de recursos.
Principio de emisión cero:
reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables.Principio de la integración sostenible:
los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.Principio de seleccción de tecnologías sostenibles:
favorecer aquellas tecnologías más eficientes.4 El agua como recurso: usos y despilfarro
Alrededor de un 70% de la superficie terrestre es agua y su forma líquida es el material que hace posible la vida en nuestro planeta.
La disponibilidad del agua en el mundo ha disminuido mucho en los últimos 50 años.
El agua es un recurso renovable pero limitado y en ocasiones escaso. Cerca de 2000 millones de personas en el mundo sufren una gran escasez de agua.
Usos del agua
si el agua empleada para una actividad ya no puede ser utilizada nuevamente es un uso consuntivo, como en la agricultura, la industria o los usos urbanos.
La mayor parte del consumo del agua se realiza en las actividades agrícolas y ganaderas, con más del 70%. Las mayores demandas son requeridas para el riego.
La sobreexplotación del agua: cuando creemos que es inagotable
Desde la antigüedad el hombre ha neecesitado cada vez más agua para consumo de todas las actividades que realiza. Si una persona necesita para poder vivir 1,5 litros de agua al día, el consumo de una persona en un país desarrollado como España es de alrededor de 350 litros diarios.
El agua la obtiene el hombre de ríos, manantiales, lagos y aguas subterráneas.
Si la sobreexplotación continúa durante mucho tiempo, el acuífero se puede agotar. La explotación del agua subterránea es común en muchos lugares del mundo debido al continuo crecimiento de las ciudades y al riego de los cultivos, por ejemplo en zonas donde existen una gran cantidad de invernaderos y escasea el agua superficial.
Medidas de ahorro
Sirven para reducir el consumo mediante una utilización más eficiente y racional del agua en los diferentes tipos de actividades.
Reducción del consumo agrícola:
mejorando los sistemas de riego y de canalización o utilizando cultivos más apropiados para cada zona.
Reducción del consumo industrial:
empleo de tecnología que consuma menos agua , reciclar el agua de los circuitos de refrigeración o evitar la contaminación.Medidas técnicas
Consisten en realizar obras de diversos tipos para aumentar la disponibilidad de agua. Generalmente tienen un coste elevado.
Medidas políticas
Se basan en la elaboración de leyes y acuerdos nacionales o internacionales que tratan de solucionar el problema de la escasez de agua en algunas zonas.
5 Recursos de la biosfera: necesitamos al resto de los seres vivos
El conjunto de seres vivos que habitan la Tierra, la biosfera, es fuente de numerosos recursos que son utilizados por los seres humanos: biodiversidad, suelo, recursos agrícolas y ganaderos, recursos forestales y pesca.
Hasta ahora se han identificado de 1,5 a 1,8 millones de especies, pero según algunas estimaciones puede haber 5 millones, o 100 millones en el caso de los más optimistas.
Las proporciones de los componentes del suelo varían según los diferentes tipos de suelo. Un suelo equilibrado se compone de aproximadamente 45% de minerales, 25% de aire, 25% de agua y 5% de materia orgánica.
Cuando se forma y evoluciona el suelo, sus componentes se distribuyen en profundidad, formando capas.
Los recursos agrícolas y ganaderos: la domesticación de plantas y animales
La agricultura es una actividad que depende de recursos ambientales como el suelo, el agua y la biodiversidad.
A partir de 1950 se produjo un cambio de agricultura tradicional hacia la agriculrura intensiva:
Fue una revolución verde.
Actualmente, solo un 11% de la superficie de la Tierra no plantea problemas para su cultivo y se dedica a la agricultura.
En la agricultura ecológica se emplean tanto técnicas tradicionales como técnicas más modernas y principalmente se basa en:
Reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el empleo de energías renovables. Utilizar abonos naturales como el estiércol de los animales.
En la ganadería ecológica, los principios de su empleo son semejantes a los de la agricultura ecológica. En este caso hay que mantener a los animales en espacios abiertos y alimentarlos de forma natural, lo que a su vez contribuye a la conservación de los ecosistemas forestales y pastizales.
Además, todavía los productos son más caros que los obtenidos por las técnicas habituales.
Los recursos pesqueros:> no..
Aproximadamente el 20% de las proteínas de origen animal que consumimos proceden del pescado, aunque existen grandes diferencias entre las diferentes regiones y países del mundo.
Los recursos forestales
Los bosques son muy importantes para el mantenimiento de la biosfera y para la obtención de recursos humanos. Los beneficios de los bosques son muchos:
Crean suelo, almacenan agua, regulan el clima y controlan las inundaciones. Albergan la mayor parte de las especies del planeta.
6 Recursos minerales
Los recursos minerales que existen en la Tierra son abundantes, pero su formación es muy lenta y por lo tanto un consumo excesivo puede llevar a su agotamiento, por eso son considerados recursos no renovables.
La extracción de minerales es costosa tanto desde un punto de vista económico como ambiental. Su distribución es irregular y eso genera problemas y conflictos en el mundo, entre los países productores que poseen yacimientos y los países consumidores, que dependen de los primeros para disponer de los minerales.
7 Recursos energéticos: un desafío para el futuro
Desde hace medio siglo, las necesidades energéticas de las poblaciones humanas han aumentado considerablemente. El crecimiento demográfico y la industrialización son las causas principales.
De ellas solamente la última utiliza un recurso renovable, el agua.
Una quinta parte de la población mundial consume más del 70% de la energía. Los mayores consumidores son los países desarrollados o industrializados, cuya fabricación de productos y nivel de vida dependen de la disponibilidad de energía.
Las energías convencionales: el combustible habituales
Comprenden las energías fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la energía nuclear de fisión y la energía hidroeléctrica.
Son las principales fuentes de energía utilzadas en el mundo y tienen un alto poder calorífico. Estas energías también producen partículas y óxidos de azufre, como en el caso del carbón.
La energía hidroeléctrica
En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía del agua en su caída, que hace mover una turbina generándose electricidad.
Las energías alternativas: necesarias para el desarrollo sostenible
Son las energías solar, eólica, de la biomasa, geotérmica, mareomotriz, de hidrógeno e hidroeléctrica, que es energía convencional.
Energía solar
Puede convertirse en calor mediante células solares que calientan el agua o en electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
También se puede producir elestricidad en centrales, donde cientos de espejos concentran los rayos solares hacia un depósito donde se forma vapor de agua, que pone en marcha una turbina.
Energía eólica
Esta energía se sirve de la fuerza del viento para producir electricidad.
Un inconveniente es que las palas de los aero generadores provocan impacto visual y son un peligro para las aves.
Energía de la biomasa
Es proporcionada por una gran diversidad de productos: leña, madera, deschos agrícolas y ganaderos, basuras y cultivos energéticos como el girasol o la colza.
Energía geotérmica
Se obtiene al captar agua caliente o vapor de agua del subsuelo de la corteza terrestre para obtener calor o producir electricidad.
Energía mareomotriz
Aprovecha la fuerza del movimiento del agua en las mareas para producir electricidad.
El hidrógeno como combustible
Aunque se puede obtener de diversas fuentes como la biomasa o el gas natural, lo ideal es obtener hidrógeno a partir de la electrolisis del agua, aunque aún existen una serie de problemas como el coste y el riesgo de inflamación. También se puede utilizar la pila de hidrógeno como combustible.
8 Compromisos internacionales: una necesidad
Desde hace décadas la humanidad se enfrenta a una crisis ambiental e intenta resolver los problemas mediante cumbres y tratados internacionales.