JARCHA
Es una composición lírica popular que constituía la parte final de la moaxaja. Tenía de 2 a 6 versos y el resto era la glosa, la cual era una moaxaja. Eran escritas en mozárabe.
MOAXAJA
Es una composición poética culta escrita en árabe o hebreo que acaba en una estrofa de dos a seis versos en lengua mozárabe que es la jarcha (la cual es el núcleo temático de la moaxaja).
VILLANCICO
Es una composición musical, y la forma poética asociada, popular, de mediados del siglo XV a finales del XVII. Los temas eran muy variados (alabas, mayas, de trabajo, de vela de viaje…). Estaba formado por el villancico, y la parte final era la glosa. Escritos en castellano.
MESTER DE JUGLARÍA Y MESTER DE CLERECÍA
Mester de Juglaría | Mester de Clerecía | |
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Agente: | El juglar | El clérigo |
Destinatario: | Una población mayoritariamente analfabeta | |
Finalidad: | Informativa y lúdica | Didáctica y moralizadora |
Técnica: | Descuidada y espontánea | Rigurosa sometida a la métrica |
Temas: | Hazañas y vidas de héroes | Religiosos y morales |
Métrica: | Irregular | Cuaderna vía |
Obras representativas:
- Poema de Mio Cid -> Anónimo, aunque se sospechaba de Per Abbat.
- Milagros de Nuestra Señora -> Gonzalo de Berceo
- Libro del buen amor -> Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
- Conde Lucanor -> Don Juan Manuel
HUMANISMO
Corriente ideológica inspirada en el modelo clásico, que nació en Italia a mediados del s. XIV y se extendió en el XV y XVI. Defendía una cultura basada en el hombre y en la antigüedad clásica. Suponía el conocimiento racional y el dominio de las lenguas griega y latina (influyeron Dante, Petrarca y Bocaccio).
ANTROPOCENTRISMO
Forma de pensamiento que sitúa al hombre como medida de todas las cosas (se opone al teocentrismo medieval). Supone un espíritu vitalista y materialista que considera que esta vida le ofrece un mundo de sensaciones que puede disfrutar.
DOLCE STIL NOVO
Desarrollado en Florencia durante los siglos XIV y XV (inspirado en la lírica trovadoresca provenzal). El estilo se califica de dolce porque es musical y armonioso, y de novo porque se expresa a través de formas poéticas diferentes (sonetos y canciones). El amor era presentado como una vivencia que perfecciona al poeta.
ROMANCE
Composiciones lírico-épicas de extensión variable con una estructura métrica característica: versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares (8- 8a 8- 8a 8-). Surgen de la fragmentación de antiguos cantares de gesta o del esfuerzo creador de un solo individuo.
Tipos: De transmisión oral o escrita (viejo o tradicional, poesía popular) de transmisión escrita: (romancero nuevo, poesía culta).
JORGE MANRIQUE
Coplas por la muerte de su padre. Es una elegía. La obra trata el dolor y la tristeza de Manrique tras la muerte de su padre Don Rodrigo Manrique.
- Trata sobre la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas.
- Ejemplifica con hechos concretos las anteriores afirmaciones.
- Elogio fúnebre a Don Rodrigo, quien supo vivir y morir dignamente.
CELESTINA
Fernando de Rojas, 1499. Es una novela dialogada, debido a que se trata de una obra muy extensa para ser representada, o una comedia humanística que es un subgénero caracterizado por una historia sencilla en prosa, realismo en la descripción de los ambientes, demostración de cultura clásica y lenguaje culto.
Pero hoy en día está considerada una obra dramática, puesto que lo fundamental es el diálogo, de él nace la historia y los personajes.
RENACIMIENTO
Movimiento social, artístico y literario que desde Italia se extendió por Europa en el siglo XVI. Alude a un nuevo nacimiento del espíritu y esplendor de la Antigüedad Clásica.
Características del pensamiento renacentista:
- Plenitud del Humanismo.
- Nuevas ideas filosóficas (estoicismo, epicureísmo, escepticismo y neoplatonismo)
- Corrientes de reformar espiritual: Erasmismo.
Renacimiento en España:
2 etapas (1º Carlos I, 1º mitad siglo XVI, Garcilaso de la Vega. 2º Felipe II, 2º mitad siglo XVI, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz).
POESÍA RENACENTISTA
Sufre una renovación debida a la influencia de la poesía italiana, tanto en los aspectos formales como temáticos.
Novedades formales:
- Aparición del verso endecasílabo.
- Introducción de formas poéticas como el soneto, la lira, la octava real, la silva, la canción petrarquista.
- Aparición de nuevas composiciones como la égloga, la elegía, la oda y la epístola.
Tópicos:
- Carpe diem
- Collige, virgo, rosas
- Aurea mediocritas
- Beatus Ille
- Locus amoenus
Temas:
- Amor
- Naturaleza
- Mitología
- Temas religiosos
- Temas heroicos
Autores:
- Garcilaso de la Vega: Soneto (En tanto que de rosa y azucena) Églogas: Égloga I, Égloga II y Égloga III.
- Fray Luis: Oda a la vida retirada, Oda a Salinas y Oda a Felipe Ruiz
- San Juan de la Cruz: Cántico espiritual, Noche oscura del alma, Llama de amor viva.