Recorrido por la Historia de la Literatura: Desde la Antigua Grecia hasta el Teatro Moderno

Historia de la Literatura

Literatura Griega (Siglo VIII a. C. – Siglo IV a. C.)

Autores clave: Homero, Eurípides y Aristóteles.

Literatura Romana (Siglo I a. C. – Siglo V d. C.)

Autores clave: Virgilio, Horacio y Ovidio.

Literatura Medieval (Siglo V – Siglo XV)

Autores clave: Dante Alighieri, Geoffrey Chaucer y Francisco Petrarca.

Renacimiento (Siglo XV – Siglo XVI)

Autores clave: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Erasmo de Róterdam.

Barroco (Siglo XVII)

Autores clave: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y John Milton.

Neoclasicismo (Siglo XVIII)

Autores clave: Alexander Pope, Jean-Jacques Rousseau y Voltaire.

Romanticismo (Finales del Siglo XVIII – Siglo XIX)

Autores clave: Mary Shelley, Edgar Allan Poe.

Realismo (Siglo XIX)

Autores clave: Gustave Flaubert, Charles Dickens.

Modernismo y Vanguardias (Principios del Siglo XX)

Autores clave: Rubén Darío, James Joyce y Oscar Wilde.

Vanguardias

Futurismo (1909-1918)

Autor clave: Filippo Marinetti. Características: Exaltación de la modernidad, la tecnología y la velocidad.

Dadaísmo (1916-1924)

Autor clave: Tristan Tzara. Características: Rechazo de la lógica y la razón; arte absurdo y provocador.

Surrealismo (1924-1966)

Autor clave: André Breton. Características: Explora el inconsciente, los sueños y lo irracional.

Cubismo (1907-1917)

Autor clave: Pablo Picasso. Características: Uso de formas geométricas, la descomposición de la realidad en múltiples perspectivas.

Expresionismo (1910)

Características: Destacado en Alemania. Enfatiza las emociones y la subjetividad frente a la realidad externa.

Ultraísmo (1905-1920)

Características: Movimiento español e hispanoamericano. Simplificación extrema y rechazo de adornos literarios.

Generación del 27

  • Federico García Lorca (1898-1936): Español. Estilo: Vanguardismo, surrealismo, poesía lírica. Obras: Bodas de sangre.
  • Ernest Hemingway (1899-1961): Estadounidense. Estilo: Realismo, narrativa minimalista. Obras: El viejo y el mar.
  • George Orwell (1903-1950): Británico. Estilo: Distopía, crítica social, sátira política. Obras: Rebelión en la granja, 1984.
  • Aldous Huxley (1894-1963): Inglés. Estilo: Distopía, ensayo filosófico. Obras: Un mundo feliz.
  • Albert Camus (1913-1960): Francés. Estilo: Existencialismo, filosofía del absurdo. Obras: El extranjero, La peste.
  • Ray Bradbury (1920-2012): Estadounidense. Estilo: Ciencia ficción, fantasía. Obras: Fahrenheit 451, Crónicas marcianas.
  • Juan Rulfo (1917-1986): Mexicano. Estilo: Realismo mágico, narrativa rural. Obras: Pedro Páramo, El llano en llamas.
  • Gabriel García Márquez (1927-2014): Colombiano. Estilo: Realismo mágico. Obras: Cien años de soledad.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870): Español. Estilo: Romanticismo. Obras: Rimas, Leyendas.

Teatro

¿Qué es?

Es un arte escénico que recrea situaciones con actores, música, diálogos y escenografía.

Origen

Proviene de la antigua Grecia.

Características

  • Es una representación en vivo.
  • Se presenta ante un público.
  • Requiere de autores.
  • Reconfigura el espacio-tiempo.

Elementos

  • Texto dramático.
  • Escenario.
  • Actores.
  • Utilería.

Tipos de teatro

  • Tragedia.
  • Tragicomedia.
  • Comedia.

Crónicas Marcianas

Es una obra de ciencia ficción escrita por Ray Bradbury en 1950. La obra reflexiona sobre temas como el colonialismo, la destrucción cultural, el impacto de la tecnología y la fragilidad de la humanidad.

Personajes destacados

  • Ylla: Es una marciana telepática que aparece en el relato “Ylla”. Ella sueña con la llegada de un humano a Marte, lo que genera celos en su esposo, quien termina asesinando al astronauta.
  • Nathaniel York y su tripulación: Humanos de la primera expedición a Marte. No sobreviven debido al choque cultural con los marcianos.
  • El Capitán Wilder: Un líder humano que aparece en varias crónicas. Es más reflexivo y consciente de las consecuencias de la colonización.
  • Spender: Un miembro de la cuarta expedición que desarrolla una conexión con la cultura marciana y se opone a la destrucción que los humanos traen al planeta.
  • Los marcianos: Representados como seres inteligentes y espirituales. En algunos relatos, se muestran como víctimas de la colonización, mientras que en otros aparecen como seres misteriosos y reservados.
  • La familia Thomas: Aparece en el último relato (“El picnic de un millón de años”). Representan a los nuevos “marcianos”, una familia que decide reiniciar la civilización en Marte después de la destrucción de la Tierra.
  • Samuel Beckett (1906-1989): Irlandés. Teatro del absurdo. Obras: Esperando a Godot, Fin de partida.
  • Eugène Ionesco (1909-1994): Rumano-francés. Teatro del absurdo. Obras: La cantante calva, El rinoceronte.
  • Luigi Pirandello (1867-1936): Italiano. Teatro existencialista, realismo psicológico. Obras: Seis personajes en busca de autor, El placer de la honestidad.
  • Emilio Carballido (1925-2008): Mexicano. Realismo, teatro moderno mexicano. Obras: Rosa de dos aromas, Un pequeño día de ira.
  • Bertolt Brecht (1898-1956): Alemán. Teatro épico. Obras: La ópera de los tres centavos, Madre Coraje y sus hijos.