Uníón de todas las artes Bernini, Borromini y Cortona,rococó
1Planteamientos complejos y movidos. Preferencia por las plantas elípticas,
Ovales o derivadas de complicados trazos geométricos. Los muros y se curvan
Mediante unas superficies onduladas. La cúpula pintura al fresco parece
Ascender al infinito.2Las cubiertas son preferentemente abovedadas NUEVAS
FORMAS VF3Se utilizan distintos MATERIALES buscando el contraste cromático3Los
Elementos constructivos se enriquecen y complican efectismo4La luz imp en la
Percepción del edificio. La consigue la luz en algunas partes del edificio. El
Claroscuro muy buscado contraposición entr y sal5En los interiores se introduce
Una nueva concepción del espacio dirigido hacia el infinito6La decoración
Ocultará las estructuras arquitectónicas 7Los edificios típicos siguen siendo
La iglesia y el palacio. Se extendíó a nuevos. Las plazas, las fuentes..8El
Desarrollo del aspecto visual 9Desarrollo
Del urbanismoEL URBANISMO: El arte
Barroco se caracteriza por ser un arte
Integrador de espacios en un todo unitario: Bernini Y BORROMINI civil .(Versalles
).
GIANLORENZO Bernini (1598-1680)1Se utilizan materiales Diversos dominio de la técnica: mármol y 2Los temas son variados pero suelen Relacionarse con la Iglesia y el Estado,dramático y pasional.3El movimiento Aparece en las composiciones totalmente libres, sueltasa combinación del Movimiento, buscando lo escenográfico y teatral4La representación de figuras y Escenas están captadas en pleno movimiento, en particular en el momento de Mayor desequilibrio5l movimiento aparece en los ropajes de los personajes6La Escultura se proyecta en movimiento hacia afuera y no suele concebirse para Estar aislada. Las composiciones en aspa dinamismo expresividad7Se concibe para Uno o a lo sumo para dos puntos de vista. En general está concebida en un Contexto arquitectónico
La pintura barroca surge en Italia con la figura de
Caravaggio ten col real cli as y la familia de losCarracci.Mabs PREDOMINIO DEL
COLOR SOBRE EL DIBUJO. Son grandes manchas de1color las que definen las formas.
El dibujo desaparece2imp LA LUZ. La luz junto con el color son los elementos protagonistas
En la pintura tenebrismo3EL MOVIMIENTO. Lasformas se representan en movimiento,
No sólo las figuras4Las COMPOSICIONES SON ASIMÉTRICAS Y ATECTÓNICAS. Se X figura
Principal en medio y apintar dos mitades de tela semejantes. Se prefiere todo
Aquello quemuestre desequilibrio o que la escena continúa más marco5PERSPECTIVA:
Se consigue mediante diversos recursos: la difuminacióndel color, el tamaño de
Las formas, el claroscuro. Se sigue utilizando (perspectiva aérea)geom mas libre6REALISMO:
Naturalismo, afán de movimiento y gusto por lo efectista yteatral.7IMPORTANCIA
DEL GESTO: interesa la expresión de las figuras -En los cuerpos actitudes
Dramáticas, difíciles contorsionadas,que dan teatralidad y carácter
Escenográfico a las obras.8TÉCNICAS: pintura mural (al fresco) y de caballete
(óleo sobre lienzo).9TEMAS : religiosos, bodegones, paisajes, naturalezas
Muertas, pinturasde género (costumbrista), mitológicos, retratos individual y
Colectivo…9 Italia sigue teniendo un papel principal DIFERENTES ESCUELAS
NACIONALES
Poder iglesia mezcla Ornamentación y sobriedad.1La arquitectura es predominantemente,clientela Conventos2Las plantas son generalmente simples no como italianainternos Manifiestan menos movimiento El dinamismo aparece lo decorativo.3.-Utilización De materiales pobres, ladrillo que se combinacon piedra en las esquinas; la Ostentación y lujo se van a decorativo.4.- En general los exteriores son Sencillos, pero las fachadas se concibencon estructuras parecidas a los Retablos y evolucionan desde unasencillez hacia una decoración exuberante.5.- Los elementos decorativos se desbordan y tienden a recubrir todo:6.- Los Elementos constructivos: reciben el mismo tratamiento que enel Barroco italiano Y europeo. Elorden gigante por ejemplo es una constante en muchas fachadas.Plaza Mayor Juan Gómez de mora
Fe reforma cat ESCUELA CASTELLANA:Centrada en Valladolid,andaluza Sevilla GREGORIO FERNÁNDEZ.1El rasgo fundamental es el Realismo un acercamiento Realentre espectador e imagenSe apoya en los colores y los pequeños detalles Efectistas2.- La temática tratada es casi exclusivamente religiosa, sólo en el ámbito de lacorte habrá escultura monumental. Los temas mitológicos y profanos Estaránausentes.Se siguen realizando retablos,También sillerías de coro y los Famosos pasos de Semana Santa.3.- Casi todas las obras se realizan en madera Policromada, Las figuras pueden aparecer aisladas o agrupadas desarrollando Escenasen retablos o pasos procesionales.4.- no movimiento exagerado 5.- La Finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en elespectador, En consonancia con el espíritu de la Contrarreforma católica, de laque España Es firme defensora.
lo más carácterístico del arte español del Barroco. La corte, ubicada en Madrid, es el úniconúcleo artístico la carencia casitotal de Pintura profana, mitológica especialmente, al no existir otra clientelaque la Religiosa, monástica.1 Predominio de los temas religiosos. El tendencia Ascética y mística:éxtasis, mirada al cielo. La Iglesia (órdenes religiosas) y La Corte son losprincipales clientes. La interpretación es diferentesegún los Autores; unos más íntima(Zurbarán) dramática(Ribera) o propagandística (Murillo). Otros temas son los bodegones, afán naturalista el retrato, género pococultivado A excepción de los retratistas de Corte2El Realismo español sigue una tendencia Más natural y sencilla recargado. El tratamiento de los temas es más humano,3.- La luz siguiendo los pasos de Caravaggio es objeto de interés por partede los Pintores españoles 4.- Ausencia de sensualidad por los condicionantes Religiosos. Algo que síexistía en Flandes o Italia. 5.- Mecenazgo de la corte y De la iglesia, como principales propulsores dela pintura de este período. 6.- Ausencia de lo heroico y los tamaños superiores al natural. Naturalismo Composición sencilla y nadateatral7.- En España, la situación del artista Seguíasiendo injustaA) pm XVII.* Valencia- Ribera y Ribalta el tenebrismo.Sevilla – Zurbarán y Alonso Cano VelázquezPintor de la Corte.B) Sm s XVII:Sevilla – Murillo y Valdés Leal.Además, a lo largo del siglo existíó un foco madrileño Aunque eclipsado porVelázquez, con pintores que trabajaron para la Corte: Carreño y Claudio Coello.