Realismo y Naturalismo literatura panameña

EL Renacimiento(4):


 

Cararcts generales:

La perspectiva  con el pto. De fuga (J. Van Eyck), la proporcionalidad (Alberti en Santa María Novella), la simetría (Botticelli en Virgen con el niño y seis santos), el equilibrio ( Verrocchio en el retrato ecuestre de Colleoni).

Caracts ARQ:


 Utilización de elementos de la Ant. Clásica: Arcos de medio punto, órdenes clásicos, entablamentos y frontones, decoración de casetones./Ruptura radical con la arquitectura medieval/Unidad espacial: Construcción habitual de CÚPULAS, armónía y proporcionalidad matemática, diafanidad./Diversos tipos de plantas/Decoraciones de tradición clásica/Revestimientos de mármoles de colores.

EJ:

Cúpula de la Catedral de Florencia (1420). Brunelleschi–Hospital de los Inocentes (Florencia). Brunelleschi–Fachada de Santa María Novella. Florencia. (1470). Alberti–Templo Malasteniano. Alberti.

Caracts Escultura:


Utilización de elementos de la Ant. Clásica: Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas, recuperación del desnudo clásico, recuperación del tema mitológico, antropocentrismo, imitación de modelos de la Antigüedad/Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana/ Materiales: Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce//Géneros: Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos relieves circulares rehundidos, como medallones/ Medallones. Destacan autores como Ghiberti, Brunelleschi y de Donattello: La Magdalena Penitente,El profeta Habacuc,Gattamelata (Padua. 1453) y El David.

Caracts Pintura:


Naturalismo fiel: Importancia de la representación PERSPECTIVA (Lineal o Geométrica), representación del VOLUMEN, Realismo gestual y expresivo/Influencia de la Ant. Clásica: composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares), luces diáfanas y homogéneas (Cenitales), colores suaves y armoniosos, tema mitológico//Temas: Variados: Religiosos y mitológicos/Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo//Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos.

Autores: Masaccio:

La Trinidad,El tributo de la moneda,Adán y Eva.

Botticelli:

Palas domando al centauro, La calumnia, La piedad. 


Piero della Francesca:


Virgen de Urbino,Virgen de Senigallia, La Resurrección.

El 5:


pleno clasicismo,plantas centralizadas,protagonismo de la cúpula,máxima proporción y armónía constructiva. 

Bramante:

S.PIETRO IN MONTORIO-Roma:Financiado por Reyes Católicos. Estaba previsto un claustro circular que acentuaría el efecto perspectívico, Contrastes entre acentuados claroscuros del cuerpo inferior y mayor luminosidad del  primer piso, Friso con triglifos y metopas (con bajorrelieves con atributos de San Pedro y de liturgia, Rotonda de 16 columnas toscanas (fustes de granito reutilizados a los que se añade basa y capitel de mármol, Muro circular del cuerpo superior articulado mediante alternancia de vanos adintelados simples y coronados de semicirculares conchas veneras.

Miguel Ángel:

PALACIO SENATORIO,PALACIO FARNESIO,SAN LORENZO DE FLORENCIA y Palladio:
VILLA CAPRA, VILLA Bárbaro,TEATRO OLÍMPICO.

El manierismo:


Oposición a la rigidez de la norma clásica,Mayor libertad creativa (“a su maniera”),Liderazgo máximo de Miguel Ángel,provocación anticlásica.

En pintura:


Estilización de los cánones,Desequilibrios compositivos,Tensión y movimiento,Contraste de luces,Colores intensos,Contradicciones temáticas, Erotismo velado, Exquisitez y delicadeza en los trazos,Vacíos espaciales,Posturas forzadas o imposibles.

Tintoretto:

Cristo lavando los pies a sus discípulos, Descubrimiento del cuerpo de San Marcos, Traslado del cuerpo de San Marcos.

Bronzino:

Retrato de Lucrecia Panciatichi, Alegoría a la lujuria Parmigianino:
Madonna del cuello largo.

En España, sobresalen Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera(El Escorial), El Greco:
La trinidad, el expolio, La anunciación.

Berruguete:

San Sebastián.

RENA ESP. ARQ:Plateresco:


Profusión decorativa/Almohadillado florentino/Columnas abalaustradas/Capiteles corintios/Pilastras recubiertas


de decoración plana/Arco medio punto y bóveda de medio cañón/Medallones con cabezas humana, escudos etc…/Minuciosa decoración./Cubiertas con bóvedas de cañón con casetones  y artesonados de madera. –Alonso de Covarrubias–Juan de Álava–Diego de siloé.

Purista:


Proporción y equilibrio/Reducción de la decoración escultórica prefiriendo la pureza de formas y
espacios/Arcos de medio punto y bóvedas de cañón con casetones/Retorno de las formas clásicas/Olvido del gótico/Almohadillados en los muros/Frontones triangulares y semicirculares/Columnas clásicas/Edificios de serena monumentalidad y equilibrio/Geometrismo y horizontalidad. –Pedro Machuca–

Herreriano:


Predominio de elementos constructivos,sobriedad,Líneas rectas y volúMenes cúbicos,Formas geométricas simples, Horizontalidad, Rigor matemático,Techos de pizarra,Decoración reducida a pequeñas pirámides rematadas por bolas. –Juan de Herrera–

Escultura:


fuerte sentimiento religioso, herencia del gótico/rechazo de lo profano, mitológico/importancia de la expresividad/gusto por lo realista, no busca la belleza ideal/plasmación de los sentimientos y pasiones humanas/materiales empleados: madera policromada para las tallas, con la técnica del estofado. Piedra para sepulcros y escultura monumental/Se siguen construyendo sepulcros, retablos, sillerías de coro y retratos. –Diego de Siloé–Juan de Juñí–

Pintura:


Pervivencias flamencas/Fuerte influjo manierista/Importante temática religiosa/Mecenazgo de la corte (Retratistas)/Genio individual del Greco.–Pedro Berruguete– Juan De Juanes–El Greco:El entierro del señor de Orgaz,La adoración de los pastores, el caballero de la mano en el pecho —

Barroco:



Arquitectura italiana

Monumentalidad para expresar poder/Introducción del movimiento/Esculturas en las fachadas/Aparición de fachadas cóncavas y convexas/Interiores con espacios amplios/Decoración muy rica/Reformas urbanísticas.

Escultura italiana:


  Deseo de fuerza, monumentalidad


y de expresión/Escultura del movimiento(Proyección dinámica hacia afuera,Composición en aspa, paños flotantes, puntos de vista)/Deseo de Naturalismo/Superficies tratadas/Mármol y bronce reproducen la calidad de las cosas/Géneros(Religiosos, Funerarios, Ecuestres y Mitología)/Embellecimiento urbano (Fuentes)– Bernini–

Pintura Italiana:


Dominio técnico absoluto/Color sobre la línea/Luz como elemento fundamental/Movimiento y composiciones complicadas/Realismo y Naturalismo/Gusto por las perspectivas ilusionistas/Géneros (Retrato de grupo, autorretrato, retratos individuales y Temas
bíblicos)/Aspectos importantes son los personajes, la composición, La
representación, las escenas el color o la iluminación.

Arquitectura Española:


Se adoptan nuevas curvas/Fachadas con mayor importancia/Las plantas se realizan de forma clásica es decir de línea recta/Creaciones urbanísticas como Plazas mayores. 3 Etapas: churrigresco,
Destaca la Portada de San Telmo (Sevilla).

Escultura Española:


Importante en la decoración arquitectónica/Los rostros plasman estados de ánimo/Movimiento (Obsesión, Se capta la acción, composiciones abiertas, geométricas, escorzos)/Aparecen en ángeles, santos, vírgenes, dioses paganos o héroes míticos/ Materiales: Mármol y bronce/Temas: Religioso, funerario, ecuestre, mitología o de embellecimiento urbano.

Pintura Barroca (Holandesa):


Escuela flamenca muy religiosa/Importancia del color/Lujo/Realismo/Temas:Mitológicos, para decorar palacios. Retratos,Religiosos,Costumbristas,Bodegones. –Rubens–


NEO(Fin del S.XVIII a princip. S.XIX):


Retorno de los ideales de belleza de la antigüedad grecorromana/Rompe con el Barroco.
/Impulso de la ilustración/Arte utilizado como “instrumento educativo” del pueblo.

Arq:


Reproduce las formas generadas por griegos y romanos,Uso del sistema métrico decimal, favoreciendo la monumentalidad, Austeridad neoclásica VS exuberancia del Barroco, Desarrollo de la arquitectura historicista; Simplicidad, grandiosidad, equilibrio y simetría; Frontones triangulares y balaustradas. ,Arcos del triunfo en las ciudades más importantes, El modelo más imitado es el panteón de Roma.

Destaca:

Ventura Rodríguez en el Museo del Prado. Otros edificios son: La puerta de Brandemburgo o la Plaza abierta de Múnich.

Escultura:


Formas serenas y tranquilas/ Modelos suministrados por la antigüedad clásica/Es más importante la belleza formal que la expresividad/ Los temas mitológicos son los más frecuentes/Abundancia de desnudos/ Uso del mármol blanco sin policromar/ Se puede encontrar en relieves de edificios, frontones o monumentos.También se dan las esculturas y los retratos.

Destacan

Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen.