Objetivismo y peocupacion social. La masa y la elite
O observa que hay un desfase de la vida científica y de toda la vida intelectual entre Es y Eu. Se da cuenta de que hay dos posturas intelectuales: 1 la de desdén, y 2 la de admiración (que consiste en ver lo que hace Eu ante Es). Según él la causa de este desfase es la falta de método y rigor científico, que exigen objetividad frente a la subjetividad que impera en Es#
La solución al subjetivismo español reside en no tener en cuenta las opiniones personales (objetivismo), porque estas no dan rigor a la ciencia y no permiten tener un método, y en dar valor a la ciencia y al objetivismo. Sin embargo, es necesario saber que un exceso de objetivismo puede llevar al hombre al anti humanismo “tiene más valor un teorema matemático que todos los empleados de un ministerio”#
Para alcanzar la objetividad es necesario distanciarse, porque la distancia permite un pensamiento abstracto y conocer las cosas de forma racional, así, permite formular teorías#
Sin embargo, la eliminación del desfase solo se puede llevar a cabo en una sociedad bien estructurada, formada por una masa y una minoría selecta (una élite), y en ella cada una de estas dos tiene que cumplir la función que le corresponde:
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la masa tiene que estar compuesta por el hombre medio que hace lo que se hace y dice lo que se dice. Su función es la docilidad—
La minoría selecta, la élite, compuesta por individuos creadores, con mentalidad fuerte, exigentes consigo mismos, tiene que ser el modelo de conducta, de valores y de ideas. Su función es la ejemplaridad—
No se trata de grupos de personas sino de funciones. Una persona en un campo de actividad puede ser una élite y en otro puede ser masa#O ve la sociedad como un aparato de perfeccionamiento porque la aparición de nuevos valores, ideas, se produce a través de una serie de modelos, que son las personas que los encarnan, y la masa es dócil a esos nuevos modelos. Además, las funciones de gobierno deberían estar ocupadas por individuos creativos#
El problema en España es que al que tiene un nivel intelectual alto se le tacha de soberbio, hay una vanidad en la mayoría de los ciudadanos que hace que la docilidad se pierda. Mientras tanto, la democracia supone aceptar los individuos que están llamados a gobernar, la minoría selecta, y es difícil que en España ocurra#
A causa de esto, se procede la rebelión de las masas, las masas no obedecen a la minoría, no son disocies y acaban teniendo tal poder que sólo se obedecen a sí mismas, porque consideran que los líderes de la inteligencia no son más que ellos. Por ello, los líderes tienen que adular a la mayoría.
Tema de nuestro tiempo. La superación del Racionalismo
O se centra en la vida biográfica no en la biológica, que son las circunstancias determinadas de cada uno. Como la realidad está formada por el conjunto de perspectivas, cada persona tiene que ser fiel a la suya, a sus circunstancias y a su vocación o misión#La preocupación fundamental de Ortega es por lo tanto la autenticidad, el hecho de que cada uno sea fiel a su propia tarea o destino, tanto a nivel individual como colectivo (dentro de una sociedad). Todos podemos traicionar nuestra vocación o ser coherentes con ella#
En nuestro tiempo, nuestra tarea o destino es la superación de los principios básicos de toda la modernidad que es la subjetividad. Esta subjetividad está gestada por (surge de):
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El Racionalismo. La razón es la dimensión más importante del hombre. La razón es ahistórica (existe en cualquier momento histórico), transpersonal y nos vincula a verdades abstractas, los conceptos abstractos se originan en nuestra razón. O quiere superar esto para llegar a ser auténtico—
El relativismo. Las cosas son distintas dependiendo de quien las conozca, no hay una verdad objetiva—
El idealismo. El mundo es una construcción del sujeto que conoce. Lo que existe son ideas en nuestra conciencia—
El Realismo. Lo importante son las cosas, la realidad es independiente del sujeto que conoce, porque el sujeto no construye esa realidad. Nuestra mente es pasiva, solamente refleja la realidad, es un espejo fiel de la mismo—
El vitalismo irracionalista#A lo largo de la historia ha surgido esta subjetividad por las corrientes que dicen cosas contrarias, las disputas entre ellas hace que cada una se centre en lo suyo. Ninguna de estas corrientes es correcta, se trata de superar la disputa que existe entre 1 el Racionalismo y el relativismo y, 2 por otro lado, entre el idealismo y el Realismo#
Frente a esto habla de la metáfora de los dioses conjuntos (todos los dioses tenían un destino común). No tenemos que estar viendo disputas en las diferencias sino cómo podemos superarlas intentando entrelazar las ideas de las distintas corrientes, siguiendo el objetivo de superar el subjetivismo de la modernidad#