Realismo Mágico, Política y Personajes en La Casa de los Espíritus

El Realismo Mágico en *La Casa de los Espíritus*

En los años 30, se hablaba de una irrupción de la imaginación y la fantasía en la realidad más inmediata. Esta concepción debe mucho al surrealismo como movimiento de vanguardia liberador, introduciéndose en las novelas lo fantástico, lo irónico y lo irracional. Algunos de los rasgos del realismo mágico en *La Casa de los Espíritus* remiten a *Cien años de soledad* de Gabriel García Márquez y son:

  • Transmisión de la historia por testimonio de diversos personajes, combinando la primera y la tercera persona para enfocar la realidad desde distintas perspectivas y contar sucesos extraordinarios.
  • Creación de espacios míticos donde fantasía y realidad se funden, regidas por las leyes de la verosimilitud poética. La gran casa de la esquina o Las Tres Marías acogen a sucesivas generaciones de la familia Trueba y son testigos de las relaciones y conflictos entre amos y trabajadores.
  • Concepción cíclica del tiempo. La historia se repite, los personajes heredan las cualidades de sus antecesores (Esteban García con la crueldad de Esteban Trueba; el caballero verde de Rosa pasará a Ana).
  • Aparición de signos anticipados que avanzan elementos futuros, ya que el narrador conoce el desarrollo de la historia y pretende crear intriga.
  • Presentación de lo normal como algo extraño y lo fantástico como si ocurriera todos los días.
  • Combinación de mitos y leyendas con elementos del folclore y la cultura popular.
  • Prosa de extraordinaria eficacia narrativa con un lenguaje evocador y preciso que convierte lo inverosímil en verídico a través de la poesía.

Rasgos Temáticos de la Nueva Narrativa Hispanoamericana

Tras la novela de la primera mitad del siglo XX, con temáticas de la naturaleza, a partir de 1960 se produce un *boom* de la nueva narrativa hispanoamericana.

  1. Aparecerá el interés urbano.
  2. Con la problemática social, surgen preocupaciones existenciales reflejadas en los personajes de la novela.
  3. Con el naturalismo, aparece la imaginación y la fantasía en armonía.
  4. Habrá mayor exigencia en la estructura y el estilo, debido a la influencia de autores como Kafka, con la revolución estética que aportaron a las vanguardias.

Con ellos, la narrativa en lengua española alcanza sus máximos logros en autores como Jorge Luis Borges, y les seguirán autores más jóvenes que buscarán nuevas fórmulas.

  1. El mundo rural ahora estará cargado de resonancias míticas.
  2. Fantasía y realidad se integran en una unidad hasta no distinguir fronteras.
  3. Se rompe la línea argumental del relato, hay cambios narrativos.
  4. El lenguaje es enriquecido con diversos registros: el humor, la ironía.

Aspectos Políticos y Sociales de *La Casa de los Espíritus*

La acción transcurre en Chile desde principios del siglo XX hasta los años setenta. Un marco histórico con convulsiones sociales y luchas políticas (muerte de Rosa) que desembocarán en un golpe militar y una gran represión de la que ni Esteban Trueba conseguirá escapar. Las causas están en un desequilibrio de clases sociales entre ricos (Esteban hereda Las Tres Marías, invierte en minas) y los campesinos y trabajadores explotados laboral y sexualmente por los patrones. Los lazos entre personajes de distintas clases permitirán contrastar mundos antagónicos (Blanca y Pedro Tercero, Esteban Trueba y Pancha García, Alba y Miguel). Lo único que lleva a Esteban a mejorar las condiciones de sus inquilinos es su afán por enriquecerse, pero una nueva generación, representada por Pedro Tercero, removerá conciencias y buscará la justicia social y una vida mejor para los trabajadores, primero con palabras y más tarde a través de la acción política. Como reacción, aumenta el odio de Esteban hacia Pedro Tercero por haberse enamorado de su hija, y la ambición política le lleva a convertirse en senador del partido conservador. Sin embargo, los intentos de hacer ver que un cambio era posible dan frutos y los partidos de izquierda ganan las elecciones. Como consecuencia, Esteban anima al ejército a dar un golpe de estado y manipulan la información. Por último, matan al presidente, asesinan a Jaime, Blanca y Pedro se exilian y secuestran a Alba, donde es violada.

Protagonistas de *La Casa de los Espíritus*

El protagonista masculino es Esteban Trueba, y los femeninos más representativos son Clara, Blanca y Alba, esposa, hija y nieta respectivamente. Junto a ellos se encuentran su madre, Ester; su hermana, Férula; sus hijos mellizos, Jaime y Nicolás; su prometida que falleció y era hermana de Clara, Rosa; su administrador Pedro Segundo, cuyo hijo Pedro Tercero era su rival y estaba enamorado de Blanca; o su confidente, Tránsito Soto. Nos centramos en los personajes principales:

  • ESTEBAN TRUEBA: Con un coraje y fuerza de voluntad reúne una fortuna, primero inspirado por su amada Rosa y luego por la promesa que le hizo a su madre de casarse y perpetuar el apellido. Es el amor que siente por su nieta lo que le salva de la desesperación al creer que podrá perderla.
  • CLARA: Tiene poderes sobrenaturales. Esposa de Esteban. Es hermosa, pero no tanto como su hermana, y es opuesta a su marido. Cuida a su marido tras el accidente del terremoto, pero no tolera que la pegue y deja de hablarle, aunque finalmente le perdone. Ocultamente enamorada de Pedro Segundo, y Férula está enamorada de ella.
  • BLANCA: Hija de los dos anteriores. Figura antagónica de su padre, se enfrenta a él por Pedro Tercero. Está destinada al sufrimiento y no hereda los poderes de Clara. Tiene una visión más práctica y realista de la vida. Mantiene una relación con su madre que la defiende, pero al final se reconcilia con su padre.
  • ALBA: Hija de Blanca y Pedro Tercero. Mantiene buena relación con su abuelo, a quien adora. Su abuelo, gracias a Tránsito Soto, la salvará de la muerte. Será violada por Esteban García y sacrificará tres dedos por salvar la vida de Miguel.