El Realismo: Definición y Características
El Realismo fue una corriente pictórica y literaria que buscaba la representación exacta de la realidad mediante una observación minuciosa, precisa y objetiva. Se impone el positivismo, donde lo que se ve y se toca es lo que existe. El movimiento literario realista se caracteriza por un gran desarrollo del género narrativo en toda Europa y América. Este auge de la novela se debe a una serie de factores:
- Político-sociales: Coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo sentido práctico y afán de precisión se proyectarán en el género narrativo. Se produce también una creciente industrialización que dará lugar a una abundante mano de obra en las ciudades (proletariado).
- Culturales: Tiene lugar un gran desarrollo de las ciencias experimentales y surgen tres grandes corrientes de pensamiento de carácter materialista: el positivismo, la teoría evolucionista de Darwin, que explica el desarrollo de los seres vivos como un proceso de selección natural, y el marxismo de Carlos Marx, que explica la historia de la humanidad desde un punto de vista económico.
El Realismo en España
En España, para comprender la literatura realista, es necesario conocer:
- Cuadro de costumbres: Manifestación específica de lo que se llama costumbrismo. Los escritores costumbristas parten del deseo romántico de reivindicar las peculiaridades locales y los tipos populares. Así aparecen el costumbrismo pintoresco (describe con detalle e ingenuidad el modo de vida de diversos pueblos en desaparición a causa del progreso) y el costumbrismo crítico (se fija en una costumbre o uso social para someterlo a una crítica irónica y mordaz).
- Influencia de la Revolución del 68: Genera un clima de confrontación ideológica que encontrará en la literatura uno de sus campos de batalla fundamentales.
Diferencias entre Idealismo y Naturalismo
El idealismo y el naturalismo no son lo mismo. El Naturalismo nació en Francia y trata de aplicar a la novela procedimientos de la ciencia experimental. Algunos de ellos son: el escritor observa minuciosamente y luego describe; se da el denominado determinismo; el narrador se recrea ante los aspectos más crudos y sombríos de la realidad; y se aprecia entre los naturalistas un deseo de crítica social. El Naturalismo en España ocasionó un amplio debate al que Emilia Pardo Bazán dedicó un poema llamado “La cuestión palpitante”.
Marco Histórico y Cultural del Realismo en España
Acontecimientos Históricos
Destacaron dos acontecimientos principales:
- La Revolución del 68: Puso fin al accidentado reinado de Isabel II para dar paso al Sexenio Revolucionario, durante el cual se promulgó la Constitución de 1869 (la más progresista del siglo). Amadeo de Saboya subió al trono y, tras su renuncia (1873), se proclamó la Primera República española (1873-1875). También se dieron conflictos armados de larga duración, en los que España perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico en el llamado desastre del 98. En 1872 comenzó la tercera guerra carlista, que duró cuatro años.
- Restauración monárquica: Se inició un largo periodo de estabilidad gubernamental basado en la alternancia en el poder de liberales y conservadores, que contaban con la figura del cacique, que controlaba u orientaba el voto de los electores a cambio de diversos favores. La clase obrera se configuró como organización política con la formación del Partido Socialista. La clase dirigente favoreció el desarrollo económico de España utilizando el sistema político de la Restauración, y se consolidó en las ciudades una burguesía de ideología y capacidad económica variada.
Aspectos Culturales
Desde el punto de vista cultural, hay que destacar:
- El auge del género periodístico: Los periódicos dedican un espacio a publicar novelas por entregas que contribuyen al éxito de la narrativa realista.
- Debate ideológico: Surgen los krausistas, entre los que destacó Giner de los Ríos, que fundó la Institución Libre de Enseñanza, que ejercería un notable influjo en la cultura española.
- El Regeneracionismo: Movimiento ideológico que reacciona contra el sistema político de la Restauración y plantea un debate sobre las responsabilidades de gobernantes y militares, y que defiende la regeneración de la vida pública.
Géneros Literarios del Realismo
La Poesía Realista
Bécquer y Rosalía de Castro coinciden con escritores realistas. Hay que destacar a cuatro autores:
- Ramón de Campoamor: Representante de una lírica de intención didáctica, de estructura narrativa y expresión sencilla.
- Gaspar Núñez de Arce: Cultivó una poesía con lenguaje declamatorio y solemne.
- José María Gabriel y Galán y Vicente Medina: Representantes de una poesía regional, sencilla y cercana a los planteamientos del costumbrismo rural.
El Teatro de Costumbres
Tiene estas tendencias:
- La alta comedia: Pretendía exponer modelos de comportamiento a la burguesía acomodada.
- El drama social: Aceptados por la sociedad de la Restauración desde un punto de vista progresista y laico.
- José de Echegaray: Fue el primer español en obtener el Premio Nobel de Literatura.
- El género chico: Se populariza. Tiene su origen en la zarzuela y combina música, diálogos hablados y diálogos cantados. Se tratan de obras sencillas, realistas, con ambientación popular y lenguaje castizo.