Realidad Virtual y Desarrollo Histórico de la Noción de Realidad en la Filosofía

REALIDAD VIRTUAL

:la globalizacion es el desarrollo de

los medios de comunicacion de las realaciones humanas

y economicas a lo largo del planeta.la realidad de la

persona anteriormente estaba asociada a un nucleo

cercano gracias a la globalizacion la persona se puede

ver afectada desde kilometros.el desarrollo teconologico

hoy en dia nos permite representar una realidad q no es

real sino virtual.

DESARROLLO DE LA NOCION DE LA REALIDAD A LO

LARGO DE LA FILOSOFIA:enfoque ontologico y

metafisico:es el enfoque tradicional y comenzo hace mas

de 27 siglos.este enfoque se caracteriza xq la realidad es

loq existe independientemente del sujeto.este enfoque se

ve relacionado con el cuadro del cristo crucificado donde

se observa q el enfoque q se da es el ontologico ya q la

realidad esta presente en al experiencia,es decir,la

realidad es q esta muerto xq se basa en la experiencia.

otro enfoque q se le puede dar a la realidad es el

metafisico q considera q la realidad trasciende a la

experiencia.el cuadro “de sueño del caballero” esta

relacionado con el enfoque psicoanalitico planteado x

freud en el siglo XX ya q el caballero busca el placer con

el sueño,pero no es del todo feliz xq la realidad es q hay

gente q le puede interrumpir ese placer

DESARROLLO HISTORICO:periodo presocritico:es el

periodo anterior a socrates.se desarrolla en grecia de las

polis.los dos filosofos mas relevantes fueron heraclito y

parmenides para ambos la realidad es unica y eterna.la


la diferencia q para heraclito esa realidad es la

naturaleza y las cosas existen en la medida q forman

parte de esa naturaleza es como el ser o el uno de tal

modo q no es real x lo tanto no existe.

PERIODO SOCRATICO:este periodo comienza en atenas

q era la ciudad mas importante de las polis.socrates

introducia la teoria de las esencias ,como la cual a partir

de su discipulo platon y de aristoteles(discipulo de

platon)dara lugar a las lieas de concepcion de realidad

q llega hasta final del siglo XVIII ,pero a nivel filosofico

hasta nuestros dias.a socrates le preocupaba la

inmoralidad en q se estaba sumergiendo atenas y lo

achacaba al relativismo.la teoria de las esencias le

permitia a socrates plantear q existen una realidad en si

misma y q es posible un conocimiento verdadero.existen

varios niveles de realidad como el individualismo q es un

ser o sustancia particular o individual.es propio de  cada

individuo.todo es cambiante x lo tanto es objeto de nuestra

experiencia,la esencia q es la sustancia universal y no esta

sometida a determinaciones de espacio temporales,la

esencia siempre permanece y la realidad q es lo

superior, no hay diferencia y no esta determinada x

espacios temporales.a lo largo de este periodo se

diferencian dos lineas de pensamiento la platonica y la

aristotelica.


LINEA PLATONICA:platon nos habla de diferentes

teorias:en la teoria del conocimiento se basa en una

pregunta fundamental:¿es posible alcanzar un

conocimiento verdadero y seguro?platon da una

respuesta antropologica,es decir,q el hombre posee una

naturaleza dual,formada x cuerpo y alma.el cuerpo

pertenece al mundo sensible,y el alma al mundo de las

ideas,conoce la esencia de las cosas;platon distingue dos

grados de conocimiento:el conocimiento particular es

pura opinion(doxa)y el conocimiento verdadero(episteme

el metodo q usa platon es la dialectica(derivada de la

mayeutica),mediante la cual, el hombre se eleva el mundo

sensible hasta el mundo ideal.platon se basa en la teoria

de la reminiscencia mediante la cual nos explica q el

cuerpo conmienza a recordar loq el alma ya sabua pero

habia olvidado.en la teoria de las ideas,platon parte de

la existencia de dos mundos:el mundo de los

permanentes es el mundo ideal,inteligible.la q solo se

puede acceder medinte la razon,y el mundo de lo

cambiante,el mundo de los sensible,material.lo q nos

muestran los sentidos.parmenides defiende el mundo

de lo permanente,posee caracteristicas propias de ser,

q es eterno,perfecto e identico a si mismo.en cambio

heraclito defiende el mundo de lo cambiante,es

imperfecto,esta en continuo cambio,es heterogeneo y

esta formado x las apariencias(lo q las cosas parecen

ser)con platon nae el idealismo,linea de pensamiento q

atraviesa la historia de la filosofia occidental.


un idealista defendera q lo real es ideal..en cuanto a

lo referente a etica y politica,se basa en el principio

de justicia.en el ambito politico,platon propone la

construccion de una ciudad-estado en la q se refleja el

origen del cosmo y regido x el principio de justicia.se

trata de un estado ideal,utopico y aristocratico;es ideal

xq se rige x la idea de bien,utopico xq nunca ha tenido

lugar y aristocratico xq fue gobernado x los mejores

(los filosofos).la educacion fue importante,ya q solo los

ciudadanos educados podian formar parte de la ciudad

estado ideal.como conclusion,la gran novedad de platon

consiste en haber armonizado las posiciones de heraclito

y parmenides.con platon se abre la linea del idealismo q

atraviesa la historia del pensamiento occidental,lo real no

es el mundo fisico.la realidad esla esencia de las cosas q

no esta en la cosas sino en el mundo ideal y perfecto.

ese mundo tendra una repercusion directa en la

estructura politica de la ciudad ideal q platon propone

en su busqueda de un estado justo.

LINEA ARISTOTELICA:aristoteles continua la

investigacion sobre la realidad q habian iniciado los

presocraticos intentando responder a la pregunta de la

teoria del conocimiento:¿como explicar la unidad de la

naturaleza y,al mismo tiempo,explicar q todo cambia y se

transforma constantemente?para responder,platon y

aristoteles elaboran modelos teteologicos:platon,explica

el orden del universo en relacion a la idea de bien y

apela a un orden trasncendental;aristoteles,explica el

orden de todo loq existe como la busqueda de cada ser


de alcanzar la perfeccion y apela a un orden inmanente,

es decir, el fin al q tienden los seres naturales esta en los

seres mismos.aristoteles se centra en el estudio de la

fisica,conjunto de seres naturales q tienen el principio

del movimiento(pueden sufrir cambios).el paso de

potencia(lo q no es`pero puede llegar a ser) a acto

(lo q es) es posible xq frente a parmenides y platon,

aristoteles defiende q el”no ser”puede presentarse

de dos maneras:no ser absoluto(lo q ni es ni puede ser)

y no ser relatico(lo q no es pero puede llegar a ser)todo

esta en continuo movimiento xq casa ser se orienta hacia

los perfecto.aristoteles propone dos tipos de cambio:

accidental y sustanial.el cambio es posible xq todos los

seres naturales se componen de materia y forma.en todo

proceso actuan cuatro causas:causa metrial,forma,

eficientey fina.tambien se centra en ele studio de la

metafisica,las cuestione sobre”el ser en cuando al ser”,no

el estudio de los seres particuales.todos los seres se

mueven xq existe un primer motor inmovil q mueve todo

sin necesidad de ser movido,no esta en contacto con las

cosas y tien tendencia a buscar la perfeccion, x loq el

universo es un cosmo no un caos.dentro de la fisica,

aristoteles situa la psicologia q trata del alma q es

inmortal y da”forma al cuerpo”.en cuanto a lo referente a

etica y politica,ambas se refieren al estudio de los

humano.la etica siempre esta relacionada con al fisica y

tiende a un fin,la felicidad basada en un modelo

teleologico q depende,de algun modo,de las

circuanstancias y q conseguimos mediante la razon qnos


puede llevar a la felicidad perfecta de la vida

contemplativa.aristoteles defiende el termino virtud

como aquellas acciones q tienen su propio fin y q no

son para”algo” sino q sin”gratuitas”.la virtud alcanza la

idea de bien,esta virtud e desarrolla mediante el habito

q se adquiere x educacion.la politica se encarga de la

felicidad q ,segun aristoteles,es el bien supremo q cada

ser humano busca en la vida:tambien dice q la felicidad

es un estado interior y q solo es alcanzable es la polis,q es

autarquica y perfecta,su finalidad es alcanzar la virtud

(arete)y em eñña se desarrollan la justicia,prudencia

intelectual  y amistad