Tipos de Realidad
- La realidad pensada: La imagen mental que el ser humano elabora cuando piensa la realidad.
- La realidad sentida: Además de pensar, el ser humano siente.
- La realidad real: Esta tiene una dimensión real por sí misma. Es la realidad como lo que hay.
Realismo e Idealismo
Realismo
Considera que el ser humano puede tener acceso a lo real. Se llamó realismo ingenuo porque la percepción de la realidad es engañosa y está condicionada por factores físicos y culturales. Persiste la convicción de que hay un apoyo real para nuestro conocimiento, admite que el conocimiento es limitado, pero afirma un sustrato real. El conocimiento es interpretación de algo real.
Idealismo
Afirma la inexistencia material de la realidad. La realidad es solo un producto de nuestro pensamiento, pero no un sustrato real. Platón y otros autores consideran que la realidad está en continuo cambio y no podemos decir lo que es en sí misma. Las ideas son objetivas, eternas e inmutables y existen independientemente de nuestro conocimiento. Platón distingue entre el mundo visible captado por los sentidos, y el mundo inteligible al que se accede por la inteligencia. Hegel afirmaba que todo lo real es racional.
Síntesis entre Realismo e Idealismo
Podemos afirmar un cierto realismo, pero solo podemos acceder a la realidad interpretándola.
Modos de Darse lo Real
- La posibilidad: La realidad que puede ser, aunque no sea. Todo lo que tiene una posibilidad de llegar a ser “realidad real”.
- La contingencia: La realidad que puede ser y no ser. Aquello que tiene existencia real, pero que habría podido no darse, desaparecer o ser de un modo distinto.
- La necesidad: La realidad radical que no puede pensarse que no exista, es la “realidad real”.
Grados de Realidad
Todo esto tiene que ver con la reflexión acerca de lo real y lo irreal. La convicción de que existe ¨algo¨ real que causa mi conocimiento me permite afirmar que estoy conociendo algo real, aunque mi conocimiento de ello no sea exactamente lo que la realidad es en sí misma, ya que solo conozco lo que es la realidad para mí.
Sin embargo, en sí misma, como dato de experiencia, la alucinación es completamente real para el sujeto que la sufre, hasta el punto de que, probablemente, no puede distinguirla de otra experiencia ¨más real¨.
Realidad Virtual
Lo virtual es aquello que puede producir algo potencialmente, aunque no lo haga efectivamente, es algo que tiene existencia aparente, pero no real.
La realidad virtual es la capacidad técnica para crear un mundo inexistente por el que una persona real puede moverse y llevar a cabo acciones. Se trata de una copia de la realidad que sirve como simulación.
La Dificultad de Definir la Verdad
La definición más correcta sería que la verdad es la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente, pero no existe acuerdo unánime sobre lo que es la verdad.
Sinónimos para referirse a la verdad:
- Veracidad: Intención del hablante de no engañar, independientemente de si lo que dice es verdadero o no.
- Certeza: Confianza subjetiva en que algo es verdadero.
- Autenticidad: Si algo es auténtico significa que “es de verdad”.
- Sinceridad: Ser sincero es ser veraz, pero incluye un cierto compromiso de la persona. Quien es sincero se implica en la cuestión y adquiere cierta responsabilidad.
Ámbitos de la Verdad
- Verdad epistemológica: Conformidad entre el conocimiento y la realidad. Lo contrario es la falsedad.
- Verdad ética: Conformidad entre lo que digo o hago y lo que pienso o siento. Lo contrario es la mentira.
- Verdad ontológica: Conformidad entre las cosas reales y su apariencia o la idea que tenemos de ellas. Lo contrario es la inautenticidad.
La Mentira
Cuando decimos algo que sabemos que es falso o pretendiendo engañar, estamos mintiendo. La mentira es moralmente injustificable porque mina las bases de la convivencia: hace imposible la comunicación, anula la confianza y no puede ser un principio de actuación porque entraría en conflicto consigo misma. Hay circunstancias que justifican una mentira (mentira piadosa).
La Verdad como Correspondencia
La verdad es la correspondencia entre el entendimiento y la realidad. Se produce en la proposición. Una proposición es verdadera si coincide con la realidad. Aristóteles hizo una primera formulación: “decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero”. Santo Tomás y Kant defendieron esta teoría, que está asociada con el realismo ingenuo.
La Verdad como Coherencia
Una proposición es verdadera si concuerda con el resto de las proposiciones consideradas. Es la no contradicción. No establece una comparación entre entendimiento y realidad. Pertenece al idealismo y ha sido muy defendido por las ciencias formales.
La Verdad como Utilidad
Una afirmación es verdadera si con ella obtenemos buenos resultados. La adecuación no es con la realidad fija, sino con la situación. Cuando la situación cambia, la adecuación a la situación también cambia, por lo que la verdad está sometida a la variación histórica. Ha sido defendida por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James.
La Verdad como Perspectiva
La realidad puede ser vista desde diferentes perspectivas y todas son verdaderas. La verdad es un conjunto de perspectivas. Las perspectivas son puntos de vista que están condicionados por nuestras circunstancias e intereses. El sujeto que observa ocupa un lugar importante como intérprete del mundo. Defendida por Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset.
Escepticismo, Dogmatismo y Relativismo
Escepticismo
Afirma que no es posible alcanzar la verdad. Todo nuestro conocimiento es inútil porque no puede alcanzar el objeto que persigue.
Dogmatismo
Convicción de que la razón humana puede alcanzar el conocimiento verdadero. Da por supuesto que tenemos acceso a la realidad y a la verdad. Tiene una gran confianza en el conocimiento, considera que las cosas nos son dadas tal como son en realidad. No hay posibilidad de error, solo existe una verdad.
Relativismo
Afirma que el conocimiento depende del sujeto o grupo que conoce. No existe un conocimiento verdadero, hay variedades individuales, sociales o históricas. La verdad es relativa a un individuo, cultura o grupo.